Agrón celebró con éxito su feria de Artesanía, gastronomía y turismo

El Temple


Este año llegaba a su tercera edición en un ambiente animado y festivo con variedad de productos y empresas expositoras, entre ellas varias alhameñas.




 Con la asistencia de la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, María Sandra García Martín, la diputada Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana María Muñoz Arquelladas, la alcaldesa de Agrón, María del Pilar López Romero, miembros del equipo de gobierno de la localidad y alcaldes de la zona, Agrón abría su III Feria de la gastronomía, artesanía y turismo rural del Temple, el pasado domingo, 7 de mayo, en un magnífico día de primavera.

 Sobre cuarenta expositores se dieron cita en esta ocasión, lo que ocupaba toda la nave municipal de usos múltiples de Agrón, así como en el exterior la calle adyacente a la misma, además un amplio espacio lateral donde se habían dispuesto actividades para los más pequeños, con juegos, taller de artesanía, pintura, puzles, rompecabezas, etc.


La alcaldesa de Agrón, María del Pilar López Romero

 A las once y media de la mañana la alcaldesa hacía las presentaciones de los ilustres visitantes, dándoles la bienvenida a todos ellos, así como a las empresas participantes, algunas de ellas conocidas de años anteriores, así como a las nuevas incorporaciones tras el éxito de las anteriores ediciones, deseándoles que a todos les fuera muy bien. Agradeció a la Diputación de Granada el apoyo que realiza para poder llevarla a cabo, dándole la palabra a Ana María Muñoz.


La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana María Muñoz Arquelladas

 La diputada dijo ser un placer poder acompañarlos en esta tercera edición, al tiempo que reconocía a la alcaldesa el buen acierto por proponer esta iniciativa, puesto que ha puesto a Agrón en un escaparate muy importante, uniendo tres sectores como es la artesanía, la gastronomía y el turismo, tres sectores muy importantes para el desarrollo socioeconómico de toda la provincia y, por supuesto, para la zona del Temple en este caso. Desde la Diputación de Granada no podemos hacer otra cosa que apoyar con entusiasmo este tipo de eventos porque nos los creemos– continuó diciendo- porque apoyar esto es apoyar la generación de empleo, que es lo que más preocupa en estos momentos. También se comprometió a seguir colaborando con la siguiente edición, porque esto ya es un éxito, dijo. Saludó a las empresas presentes que también forman parte del proyecto Sabor Granada, y animó a las que todavía no forman parte de él a unirse al mismo, como forma de potenciar el sector agroalimentario, puesto que estar bajo el paraguas de Sabor Granada es ayudarlos a la promoción, a la venta y difusión de los productos, porque tenemos que ser los primeros valedores de la calidad de los mismos. Finalizó sus palabras felicitándolos a todos y transmitiéndoles el saludo del presidente, José Entrena, que, por motivos de agenda, no había podido estar presente, animando a todos a seguir aunando esfuerzos por la importancia que tiene todo esto para nuestros pueblos, deseándoles éxitos a todos, tanto para esta muestra como para las siguientes en las que podrán seguir contando con el apoyo de la Diputación.


La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, María Sandra García Martín

 Tras ella tomó la palabra la delegada del gobierno, María Sandra García, la cual felicitó a la alcaldesa y al equipo de gobierno, así como a la Diputación Provincial por la labor que está haciendo ésta en toda la provincia, volcándose en los municipios de menos de 20.000 habitantes en los que tiene su principal ámbito de actuación, y en este caso en estos tres sectores que son clave para estos municipios. Destacó que también desde la Junta de Andalucía se está colaborando y apoyando a estos y otros sectores, como lo demuestra que esta pasada semana se firmara con los grupos de Desarrollo Rural el Plan 2020, lo que vendrá a apoyar a estos tres sectores tan importantes, en este caso en el Temple, así como desde las diferentes consejerías hay otros planes para el fomento del empleo en todos los municipios y que estos sigan desarrollándose, con el Empleo Joven, Más de 30, con ayudas a los agricultores, artesanía, etc., lo que supone una buena coordinación desde la Junta con Diputación y Ayuntamientos, para seguir incentivando y poniendo en valor actuaciones que generen empleo de calidad en toda la provincia. Terminó agradeciendo la presencia de los participantes en la feria, y de los expositores de la misma, como un buen escaparate, puesto que lo que no se da a conocer ni se conoce ni se compra, por eso son tan fundamentales estos espacios y estas ferias para que la gente conozca nuestros productos tan extraordinarios, y que desde la Junta seguiremos apoyando a nuestros pueblos, terminó diciendo.

 Finalizada la intervención de la de delegada del gobierno, la alcaldesa la declaró inaugurada y pasaron a hacer una visita pormenorizada por cada uno de los expositores presentes, interesándose por los productos que exponían, entre los que destacaban el aceite, el queso, productos de panadería y repostería, el vino ecológico y la cerveza artesana, jamones, embutidos y chacinas de todo tipo, la oferta de casas rurales, cosmética natural, la cerámica y la artesanía más propia, etc., etc.

 Sin duda una buena iniciativa que viene a reforzar las ofertas, en este y otros aspectos, que puede ofrecer el Temple.

Los preparativos
























La inauguración








El recorrido por los estands





































El espacio para los más pequeños










Juan Cabezas