El Grupo de Espeleólogos Granadinos estudia en profundidad 56 cavidades de nuestra comarca

Noticias Comarca Alhama



"Exploraciones bajo el desierto de piedra"
es el título del cuarto volumen de la colección "Granada Subterránea" que este dinámico grupo dedica a las cuevas y simas de los términos municipales de Alhama de Granada y Arenas del Rey. Entre otras dan a conocer sus estudios topográficos de la Cueva de la Mujer y del Agua, las simas de Sierra Gorda y Sierra Tejeda y la surgencia de Linarejos, en las proximidades de Játar. Todo ello ilustrado con impresionantes imágenes de estas cuevas a lo largo de sus 152 páginas. En estos momentos culminan sus trabajos sobre los sumideros y otras simas de Zafarraya.  Este grupo fue fundado en 1947 por Antonio Moral, un militar destinado por entonces en la Base Aérea de Armilla, localidad en la que que tiene su sede social.


Imagen superior: Andrés Santaella (presidente del GEG) y Manuel González-Ríos.

Interior de la Cueva de Linarejo. /GEG


Tras conocer las actividades y publicaciones del Grupo de Espeleólogos Granadinos (GEG) podemos extrapolar, sin temor a equivocarnos, el dicho de que la belleza también está en el interior, y de cómo mientras unos disfrutan subiendo a las más altas cimas otros lo hacen bajando a las simas más profundas para compartir posteriormente, en forma de publicación, las maravillas ocultas bajo el suelo de Granada.

El agradable encuentro con el presidente de este grupo Andrés Santaella, de 59 años, y de uno de los socios más veteranos, Manuel González-Ríos, de 54 años se produce en el Centro de Documentación y Museo de la Espeleología (Carretera de Dílar, 20, Gójar). En este local, rodeados de cientos de publicaciones, decenas carteles y miles de objetos relacionados con esta ciencia que estudia, sobre todo, el origen, formación y topografía de las cavernas, pero también su fauna y flora, conocemos una de las facetas más apasionantes de unos granadinos atraídos por estas formaciones.

Plano de la Cueva de la Mujer. GEG
Hasta fechas relativamente frecuentes sus investigaciones y descubrimientos se daban a conocer en publicaciones especializadas y esporádicamente en periódicos y revistas de información general. Para llegar a un público más amplio y compartir su afición pusieron en marcha una colección titulada “Granada Subterránea” de la que ya han visto la luz cuatro títulos: “Cavidades del término municipal de Iznalloz”, “La Cueva de las Ventanas y otras cavidades del término municipal de Píñar”, “En busca del volcán de Sierra Elvira”,  premiada por el Grupo de Espeleología de Villacarillo y el recientemente publicado “Exploraciones bajo el desierto de piedra. Alhama de Granada y Arenas del Rey”. Para todas ellas han contado con la valiosa colaboración del Área de  Cultura de la Diputación de Granada,  Federación Andaluza de Espeleología y de los ayuntamientos de la zona, salvo excepciones. También tienen muy adelantado el quinto volumen dedicado a las cavidades de la Sierra de la Alfaguara y parte de Sierra Harana, al tiempo que ya trabajan en el sector que posiblemente esté dedicado a Zafarraya.

Explorando los sumideros de Zafarraya

Penetrando en el sumidero de Zafarraya. /GEG En el interior del sumidero de Zafarraya. /GEG
Penetrando en un sumidero En el interior del sumidero

Además de esta colección el GEG cuenta con la Revista Spes, que igualmente difunde trabajos monográficos sobre cuevas, y simas de nuestra provincia pero sin la profundidad de Granada Subterránea y el Boletín Espeleo Sur. Más recientemente puso en marcha un blog (grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com) mantenido por uno de los miembros, David Torres, donde se pueden ver impresionantes fotografías e interesantes vídeos de sus exploraciones junto con reseñas históricas y avatares del grupo y del logotipo que les ha identificado desde que fuese fundado en 1947 por Antonio Moral, un militar destinado por entonces en la Base Aérea de Armilla.

Científico-deportiva

Santaella nos informa que “solamente en la provincia de Granada nuestra entidad tiene catalogadas más de 720 cavidades” lo que supone la indicación precisa de su localización, descripción, fotografías, planos y recopilación de toda la posible documentación relacionada con la cavidad estudiada. Por ello, aclaran que “nosotros no entendemos la espeleología como un mero deporte, sino como  una actividad científico-deportiva a la que podemos dedicar sólo los fines de semana”, teniendo en cuenta que el colectivo espeleológico es prácticamente el único que está descubriendo y confeccionando la cartografía subterránea de España. Gracias a su larga trayectoria de más de medio siglo cuentan con numeroso material de toda la provincia que ahora, gracias a modernos instrumentos como  el GPS y las cámaras digitales les está permitiendo situarlas de una forma más exacta y mejorar su documentación.

Cartel del campamento celebrado en Alhama en 1972./GEG Portada del 4º volumen de Granada Subterránea
Cartel anunciador  de un campamento regional (1972) Portada del 4º volumen de Granada Subterránea

González-Ríos es uno de los espeleólogos granadinos más veteranos pues comenzó a practicar la espeleología en Granada en el año 71. Se considera un afortunado pues compagina su función laboral con su gran pasión ya que coordina para la Diputación de Granada las investigaciones sobre la Cueva del Agua. Es él quien nos informa de las cavidades en el término municipal del Castril “donde están las más grandes de nuestra provincia, como la Cueva de Don Fernando, con cerca de 3 km de recorrido”, la mencionada Cueva del Agua del Iznalloz, la que ha dedicó un monográfico en 2004, y de la que Diputación está llevando a cabo un estudio para ver su posible apertura al turismo, de Zafarraya a cuyo estudio están ahora dedicados, etc. Además de las cuevas granadinas este Grupo puede presumir de “haber realizado actividades en medio planeta”, además de celebrar y participar en otras actividades como exposiciones a nivel nacional y cursos de iniciación a la espeleología. Para antes de que finalice este año tienen previsto celebrar una semana de divulgación en Armilla.

Se da la circunstancia de que, alguno de los 44 miembros con que cuenta el GEG,  colabora con el Centro de Documentación y Museo de la Espeleología, en el que, previa cita, se pueden consultar sus cerca de 1400 volúmenes entre los que se cuentan originales de finales del siglo XVIII hasta principios del XX, casi toda la obra clásica de Martel, uno de los pioneros franceses de la espeleología a nivel mundial, centenares de revistas fruto del intercambios del boletín del museo, más de cinco mil recortes de prensa, una de las mejores colecciones filatélicas de más de mil piezas dedicadas a la espeleología  -ahora expuesta en Píñar-, más de 400 insignias y centenares de objetos utilizados por los espeleólogos en las décadas 50 y 60.

En la sima de las Pilas/GEG



Colección Granada Subterránea

Disponible en Granada: Librería Babel, Deportes Sherpa, Cartografías del Sur y Sóloaventura. En Alhama de Granada: Librería Ruiz y El Ventorro,  BAR JULIO (Ventas de Zafarraya), LIBRERÍA ESTHER MARTÍN (Zafarraya) y también a través del Blog del grupo.

Más información en el Blog del GEG y para acceder a las explaciones de nuestra comarca:

ALHAMA

- Sima de Hoyo Largo

- Sima de las Pilas, 1

- Sima de las Pilas, 2

- Sima de las Pilas, 3

- Sima de las Pilas, 4

- Sima de las Pilas, y 5

ZAFARRAYA

- Sima de los Morenillos

- Sima Hoyo del Toro y Cueva de los Guaicos

- Sumidero del Guerrero, 1

Sumidero del Guerrero, 2

Foto: ALHAMA COMUNICACIÓN agradece las imágenes de las exploraciones facilitadas por el GEG.