Ventas de Zafarraya y El Turro se quedan fuera del plan de empleo AIRE de la Junta de Andalucía

Noticias Comarca Alhama


«Tenemos que seguir reclamando que la Junta no nos ningunee, que estemos en todas las convocatorias públicas, porque los vecinos de nuestros pueblos tienen el mismo derecho a ellas que los del resto de Andalucía«, ha manifestado un concejal de otro de los pueblos afectados.

Bobadilla y otras 33 entidades locales autónomas denuncian que se han quedado fuera del plan de empleo AIRE de la Junta

Preparan acciones conjuntas que inicialmente se van a plasmar en una carta que enviarán al Gobierno andaluz la próxima semana, sin que descarten iniciar movilizaciones.

 Las 34 Entidades Locales Autónomas (ELA) andaluzas, que suman unos 90.000 habitantes y entre las que se encuentra Bobadilla Estación, en Málaga, han reclamado a la Junta que se les tenga en cuenta en el reparto de fondos del Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (AIRE), al haber quedado fuera y depender de los ayuntamientos matrices para contar con fondos.

 Según ha explicado el alcalde de La Redondela (Huelva), Salvador Gómez, las ELA han quedado fuera del reparto de dinero para crear empleo sin esperarlo, ya que «un día antes de aprobar el plan, la presidencia de la Junta nos envió una carta en la que se nos dice que nos han tenido en cuenta en los planes de empleo y son sensibles con nosotros y nuestras peticiones».

 La carta era en respuesta a la que los alcaldes de las ELA habían enviado al Gobierno andaluz en días pasados, en la que reclamaban, entre otras cosas, participar en los tributos de la Junta de Andalucía, y en la respuesta les señalan que lo tienen en cuenta, pero al día siguiente «nos dejan fuera del nuevo plan», ha dicho.

 Por ello, Salvador Gómez ha asegurado que todos los pueblos afectados preparan acciones conjuntas, que inicialmente se van a plasmar en una carta que enviarán a la Junta la próxima semana, sin que se descarte iniciar una serie de movilizaciones, «dentro de las acciones conjuntas que estamos preparando para que se nos tenga en cuenta, porque no estamos dispuestos a consentir esta discriminación».

Para los afectados, es importante aprovechar este asunto para recordar a la Junta que no puede retrasar más la aprobación del decreto que la anterior administración andaluza «tenía casi ultimado», en el que «se nos regulaba al cien por cien, haciendo, entre otras cosas, que en todas las convocatorias públicas se nos tenga en cuenta como al resto de municipios andaluces».
 «Tenemos que seguir reclamando que la Junta no nos ningunee, que estemos en todas las convocatorias públicas, porque los vecinos de nuestros pueblos tienen el mismo derecho a ellas que los del resto de Andalucía«, ha concluido el edil.

 La lista de entidades andaluzas afectadas por este asunto la forman Fuente Victoria (Almería), Facinas, Tahivilla, San Isidro de Guadalete, Torrecera, La Barca de la Florida, Guadalcacín, El Torno, Estella del Marqués, Zahara de los Atunes y Nueva Jarilla (Cádiz); Algallarín, Ochavillo del Río, Encinarejo de Córdoba y Castil de Campos (Córdoba); Ventas de Zafarraya, El Turro, Picena, Mairena, Carcucha y Calahonda (Granada).

 El listado lo completan Bobadilla Estación (Málaga), Estación Linares-Baeza, Garciez, Los Villares, El Centenillo, La Ropera, El Mármol, La Bobadilla, Mures y La Quintería (Jaén); La Redondela (Huelva) y Marismillas e Isla Redonda-La Aceñuela (Sevilla).

Origen de la noticia.