Ambulancia 24 horas para el punto de urgencias de Arenas del Rey.

Noticias Comarca Alhama


La alcaldesa de Jayena, Vanesa Gutiérrez Pérez, y el edil del ayuntamiento de Arenas del Rey, Manuel Fernández, se reúnen con Indalecio Sánchez- Montesinos García, titular de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Granada, para solicitarle un servicio de 24 horas de ambulancia para el punto de urgencias de Arenas del Rey.

 El punto de urgencias de Arenas del Rey presta servicio a los municipios de Fornes, Jayena, Játar y Arenas del Rey. La reunión tuvo lugar el jueves 17 de octubre, Según manifestó a esta publicación Vanesa Gutiérrez Pérez, la reunión se desarrolló en un ambiente amable. Ya que por parte del delegado Indalecio Sánchez-Montesinos este consideró la petición como una petición muy coherente que no van a dejar en el olvido. Y que la Delegación Territorial de Salud y Familias en Granada, se van a poner a trabajar en este tema ante las inminentes contrataciones, según ha manifestado Vanesa Gutiérrez Pérez a esta publicación.

 Dar solución y mejorar el servicio sanitario en los municipios de Fornes, Jayena, Játar y Arenas del Rey es una prioridad, que sus pobladores llevan demandando ya varios años. Entre otras prioridades la instauración de un servicio de ambulancia de 24 horas se hace extremadamente necesario y urgente. Actualmente este servicio cubre de 8 de la mañana a 12 de la noche dejando el horario nocturno sin cubrir. El delegado ha visto la propuesta factible y se ha comprometido a estudiar el tema y dar cabida a este servicio. El Equipo directivo de la Unidad Asistencial de Alhama de Granada, ya dirigió el pasado 27 de septiembre, un escrito dirigido a los alcaldes de los municipios afectados, exponiendo el problema, e insistiendo en su propuesta, al tener constancia de la incorporación de dos nuevos técnicos sanitarios para la asistencia del Centro de Salud de Arenas del Rey. Dicho escrito también se le ha hecho llegar Indalecio Sánchez- Montesinos.

 

Escrito dirigido por el Equipo directivo de la Unidad Asistencial de Alhama de Granada a los alcaldes de los municipios afectados. Transcribimos el dirigido a la alcaldesa de Jayena Vanesa Gutiérrez Pérez.

Arenas del Rey 27 de septiembre de 2019

 Estimados señores, habiendo tenido conocimiento desde la Consejería de Salud de la incorporación de dos nuevos técnicos sanitarios para la asistencia del Centro de Salud de Arenas del Rey, que proporciona Asistencia de Urgencia a los pacientes durante 24h. Reunidos los profesionales que atienden tanto en consulta como los profesionales que atienden en los Servicios de Urgencias, venimos a exponer lo siguiente:

- El Servicio de Ambulancia presta sus servicios desde las 8.00 hasta las 24h., estando dicho servicio inactivo desde Arenas para las 5 poblaciones que este servicio de urgencias tiene la obligación de atender, desde las 24h. hasta las 8.00 de la mañana, estando supeditado este centro de Arenas del Rey, en ese horario nocturno, a los servicios de otras ambulancias lejanas a este punto de atención y que en la mayoría de las ocasiones cuando son requeridas están ocupadas generando una crona y demora en la asistencia en ocasiones peligrosa para la vida de los pacientes.

 Entendemos pues que, dada la evolución y experiencia de este servicio nos ayudaría a prestar una mejor y más ágil asistencia el poder disponer de los servicios de esta ambulancia desde las 24h. hasta las 8.00 de la mañana, desde este mismo punto asistencial (como ocurre durante el día) ya que, dada la distancia de estas poblaciones a los servicios de urgencias hospitalarios de granada, en los casos que se requieran, el paciente siempre va acompañado del equipo sanitario de urgencias.

 Por lo tanto, entendemos que es más útil para prestar un mejor servicio la ampliación del horario del servicio de ambulancias (entre las 24h. y las 8.00) que la ampliación en personal de técnicos sanitarios.