Las ayudas por el temporal se amplía a 127 municipios

Noticias Comarca Alhama


Los cuatro de la provincia de Granada son: Alhama, Játar, Jayena y Zafarraya.

 El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la ampliación de los municipios beneficiarios de las ayudas por el temporal que azotó a la comunidad en la última semana de agosto y los primeros quince días de septiembre, ya que serán 127 los municipios beneficiados y se incrementa con 77 nuevas poblaciones la cifra de los inicialmente aprobados, de las provincias de Almería, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla.

 El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la ampliación de los municipios beneficiarios de las ayudas por el temporal que azotó a la comunidad en la última semana de agosto y los primeros quince días de septiembre, ya que serán 127 los municipios beneficiados y se incrementa con 77 nuevas poblaciones la cifra de los inicialmente aprobados, de las provincias de Almería, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla. Estas localidades podrán acceder a las ayudas del denominado Plan Restaura, ha informado el Gobierno andaluz a través de una nota, dotado con 48 millones de euros para hacer frente a los daños en terrenos agrícolas por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Los servicios técnicos de las delegaciones territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han puesto de manifiesto la existencia de importantes daños que afectaban a localidades no contempladas en el acuerdo de Consejo de Gobierno del 17 de septiembre. El Ejecutivo andaluz ha ampliado ahora la declaración, incluyendo, en el caso de Almería, a 34 municipios más, a estos se suman 14 de la provincia de Jaén, otros 10 de Córdoba, una decena más de Málaga, cinco de la provincia de Sevilla, y cuatro más de la provincia de Granada: Alhama de Granada, Játar, Jayena y Zafarraya.



 El mencionado Plan Restaura contempla una dotación de 20 millones de euros para actuaciones en caminos rurales y para ayudas a explotaciones agrarias afectadas con cargo al Feader, y otros 28 millones de euros más que, con cargo al Feder, se destinarán a obras de infraestructuras hidráulicas y a adecuación y mejora de cauces. El Ejecutivo andaluz optó por adelantar en tiempo récord la tramitación de las ayudas, consciente de que los informes técnicos ampliarían la relación definitiva de afectados.

Fotos de daños en Alhama.