Diputación diseña planes de empleo y desarrollo para 17 entidades locales de la provincia

Noticias Comarca Alhama


Los municipios de la comarca Alhama-Temple que han recibido estas estrategias han sido: Arenas del Rey, Escúzar, Agron, Fornes, Jayena, La Malahá, Santa Cruz, Ventas de Huelma, Chimeneas.

 La institución, a través de un programa de concertación, entrega a los municipios las estrategias para afrontar amenazas como la despoblación de las zonas rurales

 La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha entregó este pasado jueves, 14 de febrero, las Estrategias de Desarrollo Sostenible Generadoras de Empleo, a los alcaldes, alcaldesas y representantes de 17 municipios y entidades locales de la provincia.

 Estos planes han sido elaborados por el área de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada en el marco de los programas de concertación con los municipios, “con el objetivo prioritario de crear oportunidades para sus habitantes”, según destacó el presidente.

 Los municipios que recibieron estas estrategias fueron: La Calahorra, Bácor-Olivar, Marchal, Galera, Arenas del Rey, Escúzar, Agron, Fornes, Jayena, La Malahá, Santa Cruz, Ventas de Huelma, Lentegí, Chimeneas, El Valle, Pampaneira y La Tahá.

 Todos han elaborado una estrategia que ha ordenado las prioridades en las políticas públicas que se desarrollan, que aclaran las apuestas de futuro y dan orden en la asignación de los recursos.



 Muñoz se ha referido a “una de las amenazas más graves de todas a las que se enfrenta Granada, que es la despoblación”. “La falta de oportunidades hace que muchas personas, vecinos y vecinas de nuestros pueblos tengan que desplazarse, y esos municipios vayan perdiendo población”, explicó.

 Para la diputada, Granada es una provincia rica en todo tipo de recursos “pero no es ajena al grave problema de despoblamiento de las áreas rurales que se está produciendo a nivel mundial”. Una situación que calificó de “insostenible” porque genera múltiples problemas demográficos, de movilidad, de calidad del aire y contaminación, abastecimiento de recursos básicos y de vivienda.

 “Entendemos que cada municipio tiene que hacer ahora su propia reflexión sobre su situación, donde analicen sus problemas y sus enormes potencialidades”, dijo la diputada, que puntualizó que se ha trabajado en estrategias y planes “que no se quedan solo en el papel”. Además, aclaró que la Diputación, “si ellos lo requieren”, también les acompañará en la implementación inicial de dichos planes de desarrollo.

 Tras el acto de entrega, cada municipio expuso las líneas generales de su estrategia de forma individual.