El Llano es la zona de mayor cultivo y comercialización de la provincia

Noticias Comarca Alhama

Los hortícolas del Llano de Zafarraya buscan nuevos mercados por falta de ayudas



Octubre 2006
.- La feria de muestras agroalimentaria del Llano de Zafarraya conocida como Expollano se ha convertido en el mejor escaparate de la producción hortícola de esta zona, una de las más prósperas de la comarca del Poniente Granadino. La muestra ha puesto de manifiesto que el sector hortícola es uno de los que menos ayudas recibe de la Unión Europea en comparación con otros cultivos, de ahí la necesidad de buscar mecanismos que garanticen y avalen la calidad de las hortalizas.

Por eso, centenares de agricultores, cooperativistas, empresarios junto a los responsables de las diferentes entidades de la comarca han coincidido en la cuarta edición de esta muestra –que clausura la temporada de recolección en estas tierras donde se cultiva el tomate, la alcachofa, coliflor y últimamente el espárrago verde– en reclamar más ayudas gubernamentales.

 Tal es la productividad de estas tierras que de julio a agosto, el Llano requiere 7.000 jornales diarios. Todo esto se traduce en unas cifras ‘bestiales’ de producción. Aproximadamente, el Llano de Zafarraya produce y comercializa unos 80 millones de kilos de hortalizas y frutos. «Sólo Hortoventas Tres Marías cuenta con una producción anual de 30 millones de kilos. Le sigue Hortoventas, junto a todos aquellos empresarios que comercializan sus propios productos», explicaron los responsables de la muestra agroalimentaria.

 A tenor de estas cifras y excepto la Costa granadina, el Llano es la zona de mayor cultivo y comercialización de la provincia granadina. Al reto de contar con una buena climatología –en parte paliada con el riego por goteo en casi todas las tierras de cultivo– se suma contar con una adecuada estrategia comercializadora y un distintivo de calidad que diferencie la producción de la comarca.

 La horticultura supone anualmente y en la provincia unos 500 millones de euros, más del 50% de la producción agrícola de Granada. Así, desde el Llano se está haciendo un gran esfuerzo para producir desde la calidad y seguridad alimentaría, ya que el consumidor es cada vez más exigente. No basta con producir productos saludables, hay además que certificarlos y promocionarlos porque hay que ser competitivos y estar presentes en los mercados con capacidad. (Yolanda Aguilera, ID)