Los jayeneros aprovechan puente de Todos los Santos para rendir culto a sus seres queridos

Jayena


Este año el Ayuntamiento ha instalado bancos para que las personas mayores o con alguna dificultad, dispensadores de gel hidroalcohólico tanto en la entrada como en diversos lugares del cementerio.

 Debido a la pandemia y las medidas tomadas por las autoridades muchos jayeneros, no podrán en este puente como es costumbre rendir culto a sus seres queridos de modo presencial, pero ello no quita que hayan puesto todos los medios para poder realizar el ritual propio de la fecha, en un año donde la pandemia de la covid-19 está muy presente, y que ha hecho que todo se diferente.

 Este año el Ayuntamiento ha instalado bancos para que las personas mayores o con alguna dificultad de movilidad puedan descansar, dispensadores de gel hidroalcohólico tanto en la entrada como en diversos lugares del cementerio, y mejorado la accesibilidad de algunos pasillos. Así todos los vecinos que han visitado el camposanto, para realizar el acondicionamiento de las sepulturas de sus seres queridos, que lo han hecho de manera escalonada, durante los últimos días, han tenido la oportunidad de constatar el trabajo realizado por la corporación, municipal.

 El Ayuntamiento así mismo recuerda en cartelería las normas que debido a la pandemia se han de tener en cuenta. Como son el uso obligatorio de mascarilla, máximo 4 personas de la misma familia y mantener la distancia social. Durante los días del puente las visitas al camposanto no han dejado de sucederse, sin producirse aglomeraciones, pero en un chorreo constante. Si bien es cierto que muchos jayeneros que viven fuera del municipio no han podido cumplir con el rito, debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

 Por otra parte, con respecto a la pandemia de Covid-19 en Jayena a fecha de hoy indicar que no se ha producido ningún fallecimiento por esta causa, según datos oficiales. A fecha 1 de noviembre según Datos Coronavirus (COVID-19) en Andalucía (Consejería de Salud y Familias. Banco de Datos Estadístico de Andalucía), en Jayena Confirmados PDIA hay un numero de 22 vecinos, Confirmados PDIA 14 día son 9, con una Tasa PDIA 14 días de 849,1, los Confirmados PDIA últimos 7 días son 4, Total Confirmados por tanto 22, curados 4 y fallecidos 0. datos según la Junta de Andalucía a 1 de noviembre de 2020.