Nuestra comarca, España y el mundo ya pasaron por otra pandemia en 1918, hace un siglo

Jayena


Aproximación a Jayena y La Comarca de Alhama durante La gripe española de 1918, la gran pandemia que asoló la Comarca de Alhama, España y el mundo a principios del siglo XX.

 En Jayena fallecieron más de veinte personas, entre ellos el médico Gonzalo Castilla Carmona. En Alhama el número de enfermos llegó a 1300, Zafarraya fue también fuertemente azotada. Al igual que Ventas de Zafarraya, Santa Cruz del Comercio, Cacín y El Turro.

 Mucho se ha escrito sobre la primera gran pandemia de gripe que asoló el mundo con el nombre de gripe española. La semejanza con la actual de la covid-19 resulta cuando menos asombrosa. Quizás la única diferencia es que hoy se tiene más sentido global socialmente hablando. Hoy silenciosa dormita en el olvido colectivo, aunque fuese una pandemia extremadamente letal, de la que se debería de haber aprendido mucho más, y aunque en muchos sentidos es cierto que cambió el mundo, la memoria de aquella pandemia, nos recuerda hoy, que la memoria del ser humano es corta, el olvido perenne, el camino largo, y los tropiezos abundantes. No hay más que ver la manera en la que se está abordando la actual pandemia de la Covid-19 100 años después.

 El año 1918, por muchas razones es un año decisivo para la historia moderna de Jayena. El año en el que el mundo fue azotado por la gran pandemia de la mal llamada gripe española, supuso asimismo un año desventurado en otros aspectos, que marcarían el devenir de Jayena para los tiempos futuros. No en vano en este año aciago para la Villa, José Daneo administrador general del marquesado de Campotéjar en España legitimaria la venta del pueblo, con la firma de un acuerdo secreto, que supondría la consumación, a los efectos de su venta. Dejando el municipio en manos extrañas, y a merced de la codicia y la ruina. Pero eso es otra historia.

Durante la Pandemia de gripe de 1918 fallecieron en Jayena, más vecinos incluso que en el terrible terremoto de Andalucía de 1884. En aquella catástrofe fallecieron en Jayena 17 vecinos, en la pandemia de gripe de 1918, se sabe, aunque no se conoce el número exacto, que fuero más de una veintena. No era esta, la primera vez que Jayena se enfrentaba a una epidemia de gripe, ya lo había hecho en fechas anteriores. Como ocurriera en el año 1883. El viernes 18 de mayo de 1883, El Defensor de Granada publicaba la noticia: En Jayena se ha desarrollado, con caracteres alarmantes, la enfermedad conocida por la gripe. El número de párvulos enfermos es tan considerable, que no hace mucho ascendía a 120. Por fortuna, por aquel entonces, no había que lamentar ninguna defunción, siendo digno de elogio por su celosa actividad, el médico del pueblo D. Federico Enriquez Navarro.
 Sanitariamente hablando aquellos tiempos de finales del siglo XIX fueron malos tiempo para Jayena. Tres años antes de la epidemia de gripe, la villa jayenera había siso azotada también por la viruela. La edición de El Defensor de Granada del sábado 20 de noviembre de 1880 daba la noticia, con el siguiente texto: La viruela en Jayena: La viruela continúa haciendo estragos en Jayena. En cuatro días, desde el 13 al 17 del mes actual han sido atacadas de la enfermedad a que nos referimos, siete personas de mayor edad y quince párvulos. De estos veintidós individuos, nueve sanaron completamente; uno curóse, pero quedó lesionado; diez continúan enfermos y dos han fallecido. La enfermedad se presenta benigna en las personas vacunadas.



 El jueves 28 noviembre de 1880 publicaba El Defensor; según parte oficial recibido en el Gobierno civil de la provincia, he aquí el estado .de la epidemia variolosa en el pueblo de Jayena, el 22 del corriente: número de enfermos, 12; curado, 4; fallecido, 4. El 8 de diciembre de ese mismo año El Defensor difundía la noticia de que la epidemia de viruela en Jayena casi había cesado. Decía: Según los últimos partes oficiales recibidos en el Gobierno civil de la provincia, la epidemia variolosa disminuye notablemente en Jayena hasta el punto de haber cesado las invasiones y estar en vías de curación casi todos los enfermos.

Tal era la pobreza y la dificulta de aquel tiempo en Jayena y los pueblos pertenecientes al marquesado de Campotéjar, que el Defensor de Granada el lunes 7 de febrero de 1881, en una nota infamativa reseña: además de la abundante limosna de pan distribuida en Jayena por el excelentísimo Señor Lino del Villar y López, este por disposición de la sra Marquesa de Campotéjar ha hecho extensivo el socorro a los Pueblos de Campotéjar y Dehesas Viejas.
 En 1897 se volvía a repetir la epidemia de viruela como cuenta el Defensor de Granada en su edición del 6 de febrero; de ese año: La viruela en Jayena. Según nos escriben de este pueblo durante los meses de diciembre y enero ha estado haciendo estragos la viruela siendo muy numerosas las invasiones y en una proporción muy crecida los fallecimientos, Entre los muertos de viruela se cuentan algunas personas de edad avanzada. También ha habido otra epidemia de sarampión cuya enfermedad han padecido casi todos los niños del pueblo. Afortunadamente el sarampión ha sido benigno y no ha causado ningún fallecimiento.

 Pero las desgracias nunca vienen solas, y El Defensor en ese mismo día publica una noticia haciendo notar la miseria económica en la que se encentraba el pueblo. En este pueblo como en toda la provincia la situación de las clases obreras es verdaderamente triste por la falta de trabajo que ha ocasionado el persistente temporal del mes de enero. Las lluvias y nevadas han interrumpido casi en todo el mes haciendo imposibles las labores del campo, Si a esto se añade que la cosecha de aceituna ha sido escasísima y que así vienen sucediendo algunos años nulos, se comprenderá el estado de misaría y postración a que ha llegado aquel pueblo.

 Bajo este estado de miseria, agravado año a año en el tiempo, con el aumento del abandono y la pobreza en la que el marquesado de Campotéjar, ya en claro declive, mantiene a sus pueblos en Granada, llega en el año 1918 la gran epidemia de gripe que azota con gran virulencia Jayena y prácticamente a todos los pueblos de la Comarca de Alhama. El 31 de octubre de 1918 sobre Alhama y la gripe aparece en El Defensor la noticia: De Alhama, que se han presentado nuevas invasiones de gripe, habiendo en la actualidad 130. Los enfermos atacados anteriormente, están convalecientes. No ha ocurrido ninguna defunción. También se refiere sobre el estado de Zafarraya, diciendo que siguen mejorando los enfermos epidemiados. De Cacín: el día 28 fallecieron 4 de los atacados el alcalde pide socorros.

 El 1 de noviembre de 1918 La Gaceta del Sur da la siguiente noticia sobre Alhama: Se han registrado 100 nuevas invasiones y una defunción. Con la misma fecha del Turro se informa que se ha presentado la gripe registrando 40 invasiones y un fallecimiento. Y el vecindario reclama el envío de un médico, medicinas y desinfectante.

 El 3 de noviembre en Ventas de Zafarraya ocurren tres nuevas invasiones. Al día siguiente el 4 de noviembre La Gaceta del Sur publica que en Alhama se producen 40 nuevos casos y el número total de casos es de 250.

 La Gaceta del Sur hacia publica en su edición del 5 de noviembre de 1918 la noticia sobre Jayena: en Jayena Aumenta el número de enfermos, habiendo ocurrido una defunción. Entre los atacados se encuentra el medico Don Gonzalo Castilla Carmona. Esa información también la recoge La Acción diario de la noche a nivel nacional con el texto: En Jayena es aguda la epidemia, el medico también está afectado de gripe.

El 8 de noviembre en La Gaceta del Sur se dice sobre Zafarraya: No ha variado la situación sanitaria, ni han ocurrido nuevas invasiones ni fallecimientos, En Alhama el alcalde comunica al Gobernador civil lo siguiente, la epidemia sigue aumentando. Desde ayer hay 70 nuevas invasiones muchas de carácter grave. El número de enfermos pasa de 1000.Es indispensable el envío de socorros. El domingo 10 de noviembre La gaceta del Sur informa que en Alhama son ya 1200 enfermos, y que el Gobierno Civil había reunido 200 pesetas para su envío a Alhama, así como medicamentos. El lunes 11 de noviembre el diario Noticiero Granadino aumenta la cifra a su pico más alto 1300 epidemiados en Alhama, algunos de ellos graves, y 4 fallecidos, además de hacer constar el registro de un caso de tifus. Esa misma información también la daba La Gaceta del Sur.
 El 12 de noviembre el periódico Noticiero Granadino, da la noticia de la muerte del médico de Jayena, con el siguiente texto: en Jayena falleció el médico don Gonzalo Castilla Carmona, siendo sentidísima su perdida por todo el vecindario que jamás olvidará las dotes envidiables del difunto, modelo de caballeros; espíritu noble y religioso y amante decidido del prójimo. Descanse en paz y reciba su familia nuestro más sentido pésame.

 El 15 de noviembre La Gaceta del Sur informa de Alhama que la epidemia continúa haciendo estragos: durante las últimas 24 horas se han registrado 6 defunciones, y el alcaide pide auxilio. El 25 de noviembre la Gaceta del Sur informa de 3 nuevos casos en Zafarraya, y dice que en Alhama la epidemia tiende a decrecer, da el numero de 800 atacados y 15 defunciones.

 El día 26 de noviembre el mismo periódico informa que en Zafarraya han ocurrido tres invasiones., dando noticia de nuevas invasiones en este pueblo el día 29 de dicho mes. El seis de diciembre la Gaceta del Sur daba la noticia de tres defunciones en Zafarraya, y comunicaba que en santa Cruz del Comercio se habían registrado dos invasiones. La última noticia que encontramos de un pueblo de la Comarca alhameña en cuanto a la epidemia de gripe es del 3 de diciembre en El Defensor de Granada y es de Santa Cruz del Comercio. Su texto: Santa Cruz, se han presentado cinco casos da griego, falleciendo seguidamente dos de ellos. Se carece da médico y medicinas.

Tuvo lugar una segunda ola en la primavera de 1919, Jayena y la Comarca de Alhama no es afectada en esta segunda ola con tanta virulencia. Como anécdota, y no precisamente graciosa, que da testimonio de la fatalidad de aquella pandemia, citamos la noticia del jueves 26 de julio de 1928, aparecida en El Defensor, donde se decía que se encarecían los limones y que no habían estado tan caros de 1918 que se cotizaron los limones a peseta la pieza por la epidemia de gripe.
 A nivel oficial, el INE da como dato 147.060 muertes por gripe en España en el año 1918; y 21.094 en el año 1919. Pero hay que hacer constar que la oleada de primavera de 1918 no se contabilizó como tal. Otras investigaciones contabilizan que se superaron generosamente los 300.000 fallecidos. A nivel mundial, se calcula que la población se redujo entre el 13,6 y 21,7%. En la provincia de Granada, algunos cálculos elevan las muertes por encima del 3%. Las comarcas más afectadas fueron Baza-Huéscar, la Alpujarra y Valle de Lecrín.

 En muchos pueblos de la provincia yacían los cadáveres envueltos en sábanas y rociados con cal en la calle, porque el sepulturero había fallecido. Chauchina, Gor, Gualchos, Gabia, Esfiliana y Fornes solicitaron con urgencia que les enviaran un médico porque los suyos habían muerto o estaban enfermos.

 En Granada los periódicos, El Defensor de Granada, el Noticiero Granadino y La Gaceta del Sur contaron en sus ediciones, con secciones fijas en primera página, de aparición casi diaria, en las que daban a conocer con todo detalle los telegramas de los alcaldes que llegaban al Gobierno Civil.

 Muchas de las medidas que se tomaron para frenar la pandemia no fueron muy diferentes, a las que hoy se siguen contra la covid-19, lo primero que se hizo fue aislar a los enfermos y esterilizar sus objetos personales. A los comercios públicos les recomendaron el barrido persistente con serrín y el lavado con 'zotal'. Y se instó a los ciudadanos a que no se aglomeraran en grupos, por el grave peligro de contagio. La gravedad era extrema y fallecieron familias enteras. Hay que tener en cuenta que por entonces no había mascarillas (o las tenían unos pocos) ni geles, ni apenas desinfectantes. Solo cal y lejía, recién inventada, aunque solo era utilizada en los hospitales 

 La pandemia de 1918-19 se denomina gripe española (o dama española) aunque no se tiene claro a ciencia cierta dónde se originó. Pero fue la prensa española la única que hablaba de la epidemia. Pues la prensa internacional evitaba hablar del problema, se autocensuraba en unos casos, y en otros era directamente censurada por los gobiernos, para no desmoralizar más a una población destrozada por cuatro años de guerra. Y fue esa libertad de prensa, en España, la que le dio el nombre, pues aparentemente la enfermedad solo ocurría en España a nivel informativo.

 Las investigaciones más recientes concluyen que el virus llegó a Madrid en tren procedente de Francia, a través de los trabajadores temporales españoles que habían ido a trabajar a dicho país. La miseria, la suciedad, el hambre y las circunstancias hicieron el resto.

La gripe española en Andalucía
Como la covid-19 la gripe española de 1918 fue un asesino invisible, global y masivo


> Spatial-temporal excess mortality patterns of the 1918–1919 influenza pandemic in Spain. PDF.


Recortes de prensa de la época


Un reportaje de investigación de Jesús Pérez Peregrina.