El Ayuntamiento de Jayena iniciará la próxima semana las obras de refuerzo y mejora en un tramo del saneamiento y alcantarillado de su travesía para evitar inundaciones

Jayena


Las obras se realizarán en la intersección de las calles Tesoro, Avenida Mediterráneo, Calle Puerta Granada y calle Granada. El ayuntamiento también tiene previsto la construcción de 30 nichos, y la restitución del alumbrado del cementerio en mal estado.

  Con esta actuación se pretende acometer las obras necesarias para reforzar este tramo de red de saneamiento, para ello se ha proyectado la instalación de nueva tubería donde dirigir las aguas pluviales procedentes de las calles que se encuentran a cotas más altas del municipio y variar el trazado por el que discurre ahora la red, dirigiendo esta tubería desde Avenida del Mediterráneo en la intersección con calle Tesoro, a través de la calle Puerta Granada hasta el encuentro de esta con calle Estación. Por la calle Estación transcurre un cajón de saneamiento que en su día se ejecutó para encauzar las aguas procedentes del Barranco Rodadero a su paso por el casco urbano, es por ello el redirigir el trazado de la red de aguas pluviales hacia dicho encuentro y verter este tramo a dicho cajón, que por sus dimensiones y características pueda evacuar con menos problemas las grandes avenidas de aguas torrenciales. Para ello se dotará este tramo de un nuevo colector de saneamiento enterrado de PVC de pared compacta de color teja y rigidez 2 kN/m2; con un diámetro 500 mm. y de unión por junta elástica.

 Varios domicilios de vecinos de la zona citada, sufrieron el año pasado varias inundaciones, tras torrenciales tormentas, como las acaecidas en el mes de septiembre del año pasado. Las obras estaban previstas ya desde inicios de este año, pero se vieron retrasadas al entrar en vigor el estado de alarma. Se prevé que las obras den comienzo el próximo martes día 19 de mayo, Se prevé que las obras tengan una duración de un mes. Durante el periodo que duren las obras los camiones de más de 3500 kg, que tienen su paso habitual por esta carretera, (GR 3302), a su paso por Jayena, deberán optar por la ruta alternativa de las vías de comunicación de la Malahá, Ventas de Huelma Agrón. (A-385, A-338 y GR-3307) Los demás vehículos tendrán señalización del recorrido a través de calles alternativas del caso urbano del municipio.

 Por otra parte, el Ayuntamiento también ha reanudado las obras de construcción de 30 nichos en el cementerio municipal, así como la restitución del alumbrado de este que también se vio afectado por las citadas tormentas del pasado septiembre.