Jayena reunió a 420 senderistas en estas quintas jornadas

Jayena


Esta actividad está incluida dentro de las jornadas provinciales de senderismo Granada 2019.




 Se celebró el domingo, 22 de septiembre, y contó con dos recorridos, una ruta larga, con 14,93 kilómetros y otra corta con una distancia de 8,76 kilómetros. La jornada que se presentaba con nubes y claros finalmente en lo meteorológico fue un día apacible. Los participantes fueron 420, distribuidos en 17 clubes, además de 21 personas con inscripción como independientes (oficiales on line). La Organización corrió a cargo del ayuntamiento de Jayena, el Club de Senderismo Navachica de Jayena, y el área de deportes de la Diputación de Granada.

 Indicar que el club más numeroso en participación fue Senderismo Montefrío que contribuyó con 85 componentes, en segundo lugar, se situó Senderismo Maleno con 55, tras ellos Castillejo con 46 y Gallipatos de Parapanda con 42. Otras instituciones y clubes participantes fueron Andarines Coloraos de Dehesas Viejas, con 33, Alto Nivel Otura con 11, El Sendero de Motril 6, Ayuntamiento de Iznalloz 2, de la capital Granada 5, de Maracena 2, de Otura 8, de Pico del Grajo de Moraleda 7, de Santa Fe 2, y de Villanueva de Mesía 4. También tuvo presencia el mítico club de la Vereda con 19 senderistas, y por supuesto los Navachica de Jayena con 35, así como otros participantes que se inscribieron a última hora minutos antes de la salida hasta completar los 420 registrados. Tras la ruta los senderistas disfrutaron de un delicioso arroz, por cierto, hecho para 500 personas, y del que no sobró ni un grano. La mayoría de los participantes expresaron su satisfacción tanto por la excelente organización del acto, como por el confortable día vivido. Muestra de ello es por poner un ejemplo la felicitación que la asociación Municipal de Senderismo de Montefrío hizo llegar a la Organización y a la alcaldesa Vanesa Gutiérrez. Por su parte la organización expresó su satisfacción tras culminar la actividad sin percance alguno, y ver cumplido su deseo de que todos los asistentes disfrutaran de una agradable jornada.

 La Delegación de Deportes de la Diputación de Granada en 2019 propone 8 Jornadas de Senderismo en los ayuntamientos de: Montefrío, Lentegí, Otura, Granada-Jaén (Interprovincial), Jayena, Cañar, Moclín y Pórtugos-Pitres. Son ocho Jornadas organizadas por los Ayuntamientos sedes, con la colaboración de la Delegación de Deportes que pretenden dar a conocer entornos privilegiados de nuestra provincia para el desarrollo de este deporte. La de Jayena es la quinta Jornada.

Esta fue la ruta Larga
JAYENA-ALTO DE LOS MORROS- HAZA DE LA ENCINA
Distancia:14,93 km Finaliza en el punto de partida (circular)
Dificultad técnica: moderada
Altitud máxima 1.264 m.
Altitud mínima 885 m.

 Las vistas desde el mirador del Haza de la Encina son espectaculares se puede contemplar en todas direcciones, el espectacular paisaje de gran parte del Parque natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. Desde el oeste hacia el sur toda la cadena montañosa sello inconfundible de este parque, con cimas como Cabañeros, Salto del Caballo, Piedra Sillada, El mítico Lucero y su Raspón de Los Morisco, La Chapa, La Sierra de Tejeda máxima altitud de la zona con sus 2.066 metros, y míticas cumbres de la Almijara, como el pico de Navachica, techo de esta sierra de (1.832m)., al norte se otea Parapanda en la lejanía y las sierras de Arana y hacia el Este las cumbres blancas de Sierra Nevada. Y como no también se disfruta y divisa gran parte del curso del río Cebollón. La ruta discurre por los términos de Jayena y Alhama de Granada.

Y esta la ruta corta
JAYENA- ÁREA RECREATIVA EL BACAL
Distancia: 8,76 km Finaliza en el punto de partida (circular)
Altitud max 1.085
Altitud min 885 m
Dificultad técnica Fácil

 Esta ruta discurre completamente por el término municipal de Jayena, gran parte de ella bordeando el curso del Río Grande. Uno de sus atractivos más importantes es el área recreativa del Bacal, Muy cercano a la ruta se ubica un excelente mirador en la Mesa de Jayena, que ofrece unas espectaculares vistas de gran parte del paisaje del Parque natural de la sierra Tejeda Almijara y Alhama.

Las imágenes del día