Feria de Jayena 2019, lleno total no, lo siguiente

Jayena


Tanto jayeneros, como visitantes disfrutaron de un sábado de feria a tope, y un domingo donde todos dieron el resto. El Suso cerró una feria de récord en participación, diversión y alegría.




 El comentario general de todos los asistentes el domingo a eso de las dos de la tarde era, “que feria con más huevos”, 1.600 fritos para ser exactos, se saborearon en la degustación ofrecida el domingo en la Plaza del Ayuntamiento. Una iniciativa novedosa en la feria jayenera, en la que se dio cita tanto público, como para que no sobrara ni un suelo huevo frito. Una acertada idea de la comisión de fiestas del ayuntamiento, llevada a cabo por la joven empresa La Pera catering, al frente de la cual se encuentra la emprendedora de 20 años, Marta Robles, que la dirige junto a su madre María José Avilés. El acto sorprendió con una muy positiva y multitudinaria acogida.

 En esta ocasión, el “burro cagón”, se dio prisa en dejar su impronta en la casilla correspondiente para hacer ganador a alguno de los participantes en el sorteo, que, con la venta de papeletas, de manera tan original llevan a cabo “Los Romeros de San Antonio, para recaudar fondos para la Romería de Jayena. Gana, no sin cierto sano debate, el número en el que el burro decide dejar sus boñigas.

 Los más jóvenes también tuvieron su momento en la animada tarde dominguera de feria, con el aliciente de la fiesta de la espuma, la fiesta del agua y una intrincada pista americana que hizo las delicias de niños y niñas. Por otra parte, la carrera de cintas a caballo, otro acto que siempre congrega una ingente multitud de aficionados, daba fin a la tradicional serie de las carreras de cintas. El sábado anterior había tenido lugar la correspondiente carrera de cintas de coches y vehículos de cuatro ruedas, que volvió a contar con un lleno total en presencia de público. En la tarde torera del sábado, todo fue diversión, donde, chavalería, jóvenes, niños, niñas, y aficionados mas mayores disfrutaron de una chirigota taurina, cargada de humor y risas. Todo ello bajo el atento madrinazgo de la Tarara que momentos antes había “procesionado” desde la Plaza del Ayuntamiento por la Avenida Mediterráneo con recorrido de ida y vuelta.

 Las actividades deportivos y culturales también han tenido su momento. Un éxito total para la exposición de fotografía antigua que se ha podido visitar durante los días 24 y 25 de agosto, en el Centro polivalente García Lorca. Por su parte los actos religiosos celebrados en honor a la patrona del pueblo, tanto la procesión del domingo, como la ofrenda floral del viernes, (que tuvo la presencia de los grupos de baile de Silvia Oen y Verónica Ramal), igualmente tuvieron su espacio.

 Finalmente, tras el castillo de fuegos artificiales, el concierto del “El Suso” daba el pitido final con una sensacional actuación, que agradó a todos. Y tras cuatro días intensos de feria, repletos de reencuentros, emoción, participación, alegría y diversión, sin error posible se puede afirmar con la calificación popular, (siempre con el inciso que nunca llueve a gusto de todos), de que esta no ha sido una feria de lleno total, sino lo siguiente. Y si ancha es Castilla, ancha es la feria de Jayena.