Escolares del CPR Los Ríos conocen la fabricación del aceite en Olijayena

Jayena

 
Setenta alumnos del CPR Los Ríos de Arenas del Rey y Játar visitaron las instalaciones de Olijayena el pasado día 13 de febrero en una jornada formativa, donde tuvieron la oportunidad de ver in situ el funcionamiento de la fabricación de aceite de oliva.



 Los escolares pudieron conocer de primera mano a través de Antonio Joaquín Maroto Aibar, presidente del Consejo Rector de Olijayena, quien les sirvió de cicerone, así como los molineros, y técnicos de la cooperativa, la trazabilidad que sigue la aceituna desde que se recolecta en el campo, hasta que se convierte en aceite. Visitaron las instalaciones de la almazara donde se produce la molienda de la preciada aceituna, y la extracción del aceite, la bodega donde es almacenado el oro líquido, así como la maquinaria que se ocupa de limpiar la aceituna. Tras la visita los niños tuvieron oportunidad de resolver sus dudas sobre todo el proceso que se lleva a cabo en estas instalaciones, con respecto a la fabricación del aceite de oliva. En el salón de actos, tanto el presidente de Olijayena, como los técnicos y molineros respondieron las preguntas y curiosidades de los escolares. Los alumnos y profesores fueron obsequiados con un presente por parte de Olijayena consistente en una miniatura de botella de aceite, y con un desayuno saludable, en el que por supuesto no faltó el pan con aceite.

 Olijayena Sociedad Cooperativa Andaluza cuenta con aproximadamente 285 socios, tiene sus instalaciones en el paraje de La Pasailla, en Jayena, es una cooperativa de primer grado que a día de hoy se encuentra integrada dentro del grupo DECOOP. Comercializa su aceite con la marca DCOOP, además de aceitunas, vinos y otros productos.

 Olijayena así mismo sirve a sus socios productos a través de DECOOP, a precios más competitivos y baratos que los del mercado, como útiles para todo lo que conlleva la recolección de la aceituna, fitosanitarios, abonos etc. Además, dispone de una gasolinera donde distribuye gasóleos y gasolina para sus socios.

 En la actual campaña de media entran en la almazara entre sesenta y ochenta mil kilos de aceituna diaria. Se han molturado unos tres millones de kilos de aceituna, a día de escribir esta crónica, que suponen un 50% de la producción total a molturar.