Las XIX jornadas micológicas de Jayena y Fornes ya están en marcha y se desarrollarán durante este fin de semana

Noticias Comarca Alhama


Sandra García Martin inaugura las XIX jornadas micológicas de Jayena y Fornes, las jornadas micológicas decanas de Granada, además, es la primera vez en diecinueve años, que Fornes coorganizador de las jornadas lo hace como municipio ya independiente.



 La delegada de la Junta en Granada Sandra García Martín, estuvo acompañada en la presentación por Ana Belén Fernández Navas, alcaldesa del ya municipio independiente de Fornes, la anfitriona en esta ocasión Vanessa Gutiérrez Pérez alcaldesa de Jayena y Ricardo Salas de la Vega. director-conservador del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

 Abría el acto Vanesa Gutiérrez Pérez como anfitriona, que destacó en su intervención el gran número de inscripciones que ha habido en esta edición, más de 300, propiciado por la excelente temporada de setas que está habiendo gracias a la climatología favorable. Suponiendo todo un acontecimiento tanto en la Comarca de Alhama como en la provincia dando así a conocer el extraordinario patrimonio natural que poseemos en la comarca alhameña.

 Ana Belén Fernández destacó que ante todo se está manteniendo la esencia y el espíritu de las jornadas a pesar del esfuerzo que ellas suponen. Suponiendo una ventana inmejorable para mostrar los valores del Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. Además de tener educación medioambiental a la hora de realizar la recolección de setas y respetar el entorno.

 Ricardo Salas de la Vega subrayó el hecho de haber conseguido llegar a la decimonovena edición, que no es nada fácil, matizó el hecho de que Fornes ya es coorganizador de las jornadas como municipio independiente, calificó las jornadas micológicas como un auténtico hito, donde lo realmente importante es la inquietud y la emoción que se despierta

 Sandra García, destacó que jornadas como las que nos ocupan son importantes porque permiten conocer el rico patrimonio que posee el parque natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. Así mismo expresó con cariño el vínculo emocional que le unen a las Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes. Se felicitó porque aun después de diecinueve ediciones se sigue manteniendo intacto el espíritu original de aquellas primeras jornadas. Y porque se han convertido en las jornadas micológicas decanas de la provincia de Granada. Recalcando el esfuerzo de los dos ayuntamientos, Jayena y Fornes para que ello haya sido posible. Así mismo también insistió en la importancia de llevar a cabo un desarrollo sostenible. Evitando y denunciando expolios medioambientales como el sucedido en el parque de Baza. Fomentar el desarrollo sostenible con el entorno natural, trasmitiendo a la población en su conjunto, pero a los menores particularmente el respeto al medio ambiente, y que se puede vivir perfectamente del medio ambiente practicando un desarrollo sostenible. Finalmente, Sandra García animó a la participación y al disfrute de las jornadas.

 Tras la presentación institucional tuvo lugar la proyección de tres videos, uno elaborado por alumnos del CEIP Virgen del Rosario de Jayena, otro llevado a cabo por Juan Carlos Gómez Verdugo, y un tercero realizado por Granada Natural. Así mismo se hizo la apertura de la exposición de dibujos y murales de los colegios públicos CEIP Virgen del Rosario de Jayena y CPR La Inmaculada de Fornes.

 El cierre del acto se produjo con la degustación de vinos del terreno. Un conjunto de los caldos de gran calidad, de diferentes productores locales de Jayena, que solo producen para consumo propio, de manera artesanal,

 En esta misma jornada por la mañana había tenido lugar una ruta guiada de los alumnos del CEIP Virgen del Rosario de Jayena, y el CPR La Inmaculada de Fornes en la que realizaron actividades medioambientales en el paraje de los llanos de Fornes.

XIX Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes, 16, 17 y 18 de noviembre de 2018

Las imágenes de la apertura de las jornadas