La Romería de Jayena cumple 35 años volviendo a sus orígenes

Jayena


Este 2017 tendrá lugar los días 9 y 10 de junio. La primera fue un 13 de junio de 1983, y desde el 2001 se viene celebrando cada segundo sábado de junio, con sus romeros de a pie y a caballo y las típicas carrozas.



 La Romería de Jayena cumple este 2017 35 años desde que se creara. Es una fiesta con profundo arraigo popular y de gran importancia en Jayena. La primera celebración se produjo un 13 de junio de 1983, cuando el entonces párroco de la localidad, Antonio Pérez Olmedo, conocido entre los jayeneros como "El cura Antonio", junto con un grupo de parroquianos y amigos para celebrar el día de San Antonio, se desplazaba al paraje de Bocanina a orillas del arroyo Turillas donde celebraron una jornada de fiesta y convivencia. A raíz de ello y debido al éxito, los presentes ese día deciden repetir al año siguiente y al siguiente, hasta que se convirtió en un acontecimiento tan popular y multitudinario que con los años se hizo tradición. Era tal el carisma del párroco en la villa, que cuando este se marchó de Jayena, a ejercer su ministerio por otros lares, la Romería cobró aún más valor, y con el tiempo se convierte en una fiesta tan importante en el pueblo, que llegó a disputar protagonismo a las fiestas patronales. Antonio Pérez Olmedo también fue el promotor de las Romerías de Fornes y Arenas del Rey.

 La Romería de Jayena, es puro espíritu de fiesta, alegría, convivencia y altruismo. Hasta hace pocos años la organización era llevada a cabo por doce matrimonios diferentes cada año conocidos como “Los Romeros”, quienes son los encargados de recaudar los fondos que sufragan los gastos del evento. En los últimos años y con el descenso de población que se ha producido en la Villa, esto ha cambiado, y ahora se eligen a veinticuatro personas al ser posible parejas, pero ya no necesariamente con la condición de ser matrimonios. Al igual que también repiten “Romeros”, hecho que antes era regla no repetir.

 La Romería se celebra desde 2001 cada segundo sábado de junio. Tras la misa, que se ha convertido en una misa rociera, y que se celebra en la parroquia del pueblo, (durante muchos años esta se realizaba en la ermita del santo), los vecinos junto al santo, acompañado de típicas carrozas adornadas para el evento, parten hacia el área recreativa del “Bacal”. Aquí durante todo el día los jayeneros y los visitantes que se acercan, comparten fiesta, comida y bebida durante toda la jornada, amenizada la fiesta por orquestas musicales, y otras actividades lúdicas. Todo junto a la generosa hospitalidad, y ambiente familiar han hecho de la Romería de Jayena una de las fiestas más populares de la Comarca de Alhama.

 En la edición 2017 Los Romeros han querido retornar la Romería a sus orígenes, y este año la misa rociera, se realiza en la Ermita de San Antonio. Muchos actos tienen lugar en ese barrio emblemático de la Ermita. Baste reflejar las palabras de Los Romeros en su Saluda en el libro de La Romería para entender el espíritu de hospitalidad que hace diferente la fiesta de La Romería de Jayena. “Hemos puesto corazón y alma, esfuerzo y trabajo, esperanza e ilusión para que entre todos sigamos haciendo esa historia que nos reúne una vez al año”

 “Este año esos veinticuatro romeros queremos una vez más que disfrutéis de nuestra fiesta, nuestra Romería, la de todos, porque en ella hay un pedacito de cada una de las personas que la viven, la disfrutan y la esperan. Y como pueblo hospitalario con brazos abiertos recibimos a todo aquel que se quiera acercar a compartir nuestra alegría”

PROGRAMACIÓN ROMERÍA JAYENA 2017

• Viernes 9 de junio
17:00 - Campeonato de fútbol sala. Lugar: Polideportivo
17:00 - Juegos y colchones. Lugar: La Ermita
20:00 - Gimnasia rítmica. Lugar: La Ermita
20:30 - Baile flamenco de Silvia. Lugar: La Ermita
21:00 - Ofrenda floral y actuación del Coro Rociero de Jayena (se anima a ir vestida de flamenca)

• Sábado 10 de junio
10:00 - Santa Misa Rociera en honor a San Antonio de Padua. Lugar: La Ermita
10:30 - Gran chocolatada y degustación de dulces típicos de nuestra tierra. Lugar: La Ermita
11:00 - Salida de San Antonio hacia el área recreativa del Bacal, seguido de las carrozas y caballerizas
13:00 - Refrescos y aperitivos en honor a San Antonio
13:30 - Coronación de la Reina y sus Damas y Míster
14:00 - Entrega de premios a las carrozas y trofeos de fútbol
16:00 - Actuación Dúo
16:30 - Helados para todos
19:00 - Regreso de San Antonio a su Ermita
20:00 - Elección de los Romeros 2018
22:00 - Gran Verbena amenizada por la orquesta La Gran Rockset
24:00 - Chocolate con churros





















Romeros 2017