Játar confía en el turismo rural como 'pilar' para el despegue económico

Játar

 

 Después de que el Consejo de Gobierno de la Junta diera luz verde a la independencia, Játar trabaja ya con las miras puestas en el futuro.

 En el corto plazo, el municipio 171 de la provincia deberá crear una gestora dentro de tres meses para formalizar su autonomía. Al margen de los trámites legales, el pueblo piensa ya en su desarrollo. En ese ámbito cobra especial protagonismo el fomento del turismo rural, una de las asignaturas pendientes de la localidad enclavada entre parajes naturales dentro de la comarca de Alhama.

 En ese sentido, el alcalde de Játar, Francisco Martín, aboga por generar los recursos oportunos para aprovechar ese elemento como herramienta para el progreso de la población. De hecho, cuando la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, visitó la localidad y dentro de la agenda se interesó por su Museo Micológico. La representante del Gobierno autonómico en la provincia aludió también a otros "grandes potenciales de desarrollo económico" como la agricultura y la industria agroalimentaria.

 Por su parte, el regidor Francisco Martín indicó que el reconocimiento "es un triunfo de todos los vecinos porque ha sido una reivindicación constante de la población". Con su declaración como municipio, el año que viene dispondrá de recursos financieros para la prestación de sus servicios tales como el Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) o la PIE (Participación en Ingresos del Estado). Con este reconocimiento Játar se convierte en la tercera localidad granadina en lograr a lo largo de la presente legislatura la autonomía plena al igual que Valderrubio y Dehesas Viejas.

(Extracto de la noticia)