El taller de empleo “Marcos, El Zamar” de Játar forma a doce vecinos como peones forestales

Játar

 Un taller de empleo tiene por objeto el desarrollo de proyectos de carácter temporal destinado a personas desempleadas de más de 25 años en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo. En este taller de empleo, el alumnado trabajador recibirá formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar y la práctica profesional. Para ello son contratados por la entidad promotora durante un año en la modalidad de contrato para la formación.

 Desde el 18 de febrero de 2013, se está desarrollando en la localidad de Játar (Granada) un taller de empleo dedicado a trabajos forestales de mantenimiento, conservación y explotación de los recursos del monte en el territorio de Játar. Las actuaciones son llevadas a cabo en pleno parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, terreno con una extensión de más de 562 hectáreas de monte. Ya desde hace tiempo y en la actualidad estas bastas extensiones de monte han determinado que tradicionalmente los lugareños/as hayan vivido de estos recursos. Actualmente este taller tiene como objetivo principal ofrecer una salida al desempleo y al compromiso que Játar tiene con el desarrollo sostenible en nuestro entorno.

 Con este taller de empleo sobre trabajos forestales se pretende dotar a 12 alumnos/as trabajadores/as de la formación, conocimientos y experiencia mínimos necesarios para su posterior desarrollo laboral y también conseguir satisfacer las necesidades socio-económicas presentes en la localidad con el módulo formativo solicitado, sin duda alguna este programa aumentará las posibilidades de búsqueda de empleo relacionado con la especialidad: peón forestal.

 Se desea incidir directamente en la generación de empleo, tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena, ya que la formación y experiencia que se proporcione al alumnado trabajador les abrirán las opciones laborales muy vinculadas a su entorno más cercano, con lo que se garantiza que el beneficio del programa sea doble, para aquellas personas que se formen y para la mejora del entorno social económico local.

 La apuesta de generación de empleo de la entidad promotora (Entidad Local Autónoma de Játar) va más allá del año de duración de este taller de empleo.
- Fecha de inicio: El taller de empleo comenzó el día 18/02/2013, teniendo una duración de un año, es decir que la fecha de finalización será el 17/02/2014.
- Inversión: La inversión total es de 268.072,56 euros.

Módulos complementarios

 Además de la teoría que esta impartiendo en el transcurso del año, cuyos contenidos están presentes en los certificados de profesionalidad “AGAR0208: Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas” ; “AGAR0309: Actividades auxiliares en conservación y mejora demontes”; “AGAR 0209: Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales” y “AGAO0108: Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, el alumnado también reciben formación en otras temáticas con el objetivo de que tengan conocimientos en otras temáticas para promover el desarrollo profesional, favorecer el conocimiento del mercado de trabajo, fomentar la cultura emprendedora y promover la igualdad de oportunidades. De esta forma se pretende potenciar su curriculum vitae para favorecer su inserción laboral.

Los módulos que se imparten en un taller de empleo son:
- Módulo de alfabetización informática (30 horas)
- Módulo de sensibilización medioambiental (10 horas)
- Módulo de igualdad de género (10 horas)
- Módulo de igualdad para colectivos desfavorecidos (10 horas)
- Módulo de fomento de la actividad emprendedora (10 horas)
- Módulo de prevención de riesgos laborales (30 horas)
- Módulo de formación compensatoria (60 horas)

Trabajos realizados

 Desde la fecha de inicio (18/02/2013) hasta diciembre de 2013 se han realizado una serie de trabajos en este municipio, así como en las sierras cercanas pertenecientes a Játar. Fundamentalmente todas estas actuaciones van encaminadas a la prevención de incendios forestales en los montes cercanos, abriendo líneas de defensa forestal mediante la realización de desbroces selectivos respetando las especies de árboles, arbustos y plantas que están catalogadas como protegidas, vulnerables y en peligro de extinción. Estas líneas de defensa están distribuidas estratégicamente por la serranía de Játar y abarcan varios kilómetros de longitud y unos 50-70 metros de ancho.

 Asimismo, también se han realizado trabajos de desbroces de numerosos caminos, apertura de otros que estaban totalmente cerrados debido al crecimiento de la vegetación, favoreciendo el paso por los mismos de los agricultores de la zona.

 Actualmente se está actuando protegiendo una zona de sabinas “Juniperus thurifera”, conocida como “el sabinar”. Zona que se encontraba en un estado de retroceso debido fundamentalmente al pastoreo de la zona, encontrándose los ejemplares de esta especie bastante deteriorados. Para la protección de esta zona de sabinas se procedió a la construcción del vallado de una cañada real que pasa por las cercanías del mismo. La valla que se ha utilizado en la cañada real es una valla cinegética atendiendo de esta forma a la normativa que así lo regula, no interrumpiendo el paso a la fauna autóctona y atendiendo a las exigencias medioambientales.

Actividades complementarias

- Colaboración con el vivero provincial de la resinera, en el proyecto “estudio de viabilidad del aprovechamiento de la resina en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama”. De esta forma los alumnos adquirieron las destrezas necesarias para resinar pinos de manos de expertos resineros, se recopilo información y se adquirió experiencia práctica en extracción de resina que les puede resultar muy útil en su posterior búsqueda de empleo al adquirir nuevas conocimientos y el aprendizaje de un nuevo oficio que parece querer recuperarse en el parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
- “Visita al CEDEFO, centro de defensa forestal de la resinera”.
- “Visita a las Jornadas Micológicas de Fornes y Jayena”.
- Asistencia a las Jornadas formativas de antiguos y nuevos yacimientos de empleo en la localidad de Fornes.
- Visita al parque de las ciencias de Granada (27/06/2013).

Jesús Urbano Adamuz. Director del Taller de Empleo