La fiscalía da la razón al alcade de Játar archivando la denuncia contra él por dejar pastar en una finca

Játar



El fiscal descarta que haya prevaricado y exculpa también al ex delegado de Medio Ambiente y otros tres cargos de haber defraudado por otorgar ayudas a los ganaderos.

Imagen superior: fotomontaje del alcalde de Játar mostrando los documentos en los que se basa, con la finca en cuestión al fondo.

 La Fiscalía Provincial de Granada ha archivado la denuncia que la empresa propietaria de una finca privada de Alhama de Granada, Zanona, formuló contra el alcalde de Játar, el socialista Francisco José Martín, el ex delegado provincial de Agricultura de la Junta Andrés Ruiz, y tres altos cargos del que fuera su departamento, por supuestos delitos de falsedad, defraudación a la Hacienda Pública y prevaricación .

 Según consta en el decreto de archivo, al que ha tenido acceso este diario, el Ministerio Público no ha apreciado delito alguno en los hechos denunciados por los dueños de los terrenos, que acusaban al primer edil de permitir, "sin tener derecho", el pastoreo en su finca, perjudicando sus intereses como propietarios legítimos de la misma.

 Recuerda el fiscal que lo que subyace en este asunto es una controversia en torno a una servidumbre, y subraya que "mientras que un órgano de la jurisdicción civil no declare inexistente la servidumbre a favor de los ganaderos de Játar, la misma continúa vigente".

 Recalca así que los denunciados han actuado en todo momento "amparándose en una documentación en principio correcta y que reconoce unos derechos de los vecinos de Játar sobre la finca propiedad de Zanona, recogidos en la actualidad en registros públicos".

 A los responsables de Medio Ambiente denunciados los acusaba Zanona de un posible fraude al otorgar ayudas europeas a los pastores, un extremo que el fiscal también ha rechazado. "El denunciante -señala el documento- no acredita ni que las ayudas recibidas por los ganaderos de Játar provengan de la Unión Europea, ni que estas ayudas que reciben se produzcan en cuantía superior a 50.000 euros, y sobre todo que las ayudas que hayan recibido se hayan obtenido falseando las condiciones requeridas para su concesión".

 La denuncia que dio lugar a la investigación también estaba dirigida contra ganaderos de Játar y fue registrada en la Fiscalía a finales de mayo por los abogados de la empresa propietaria de la controvertida finca, conocida como Haza del Aguadero.

 Cuando se abrió la investigación penal ahora archivada el alcalde explicó a este diario que existen unas escrituras de 1866 que otorgan a Játar el derecho de pastoreo en ese lugar. Ayer, el Ayuntamiento de Játar se felicitó por el hecho de que haya quedado acreditado que el pastoreo que realizan los ganaderos dentro de la finca "es totalmente legítimo, habida cuenta que el Ayuntamiento de Játar posee la titularidad de la servidumbre de pastos Paso y Leñas Muertas en dicha finca". El Consistorio resaltó que con el decreto se demuestra que es igualmente "legítima" la percepción de ayudas a favor de los pastores.

 Se da la circunstancia de que el pasado año también Zanona denunció a los ganaderos de Játar por pastar en la finca, denuncia que, según fuentes municipales, también se archivó en los juzgados de Loja.

 Estas mismas fuentes afirmaron que el alcalde "se siente plenamente satisfecho" con la resolución del fiscal, pues este archivo y el anterior suponen "el aliento" que un alcalde como él necesita "para seguir luchando por los intereses de su pueblo, con ilusión y, cómo no, con todos los derechos ya sobradamente reconocidos, como son los derechos de pastoreo de los ganaderos de Játar".

 El decreto del fiscal, que no puede ser recurrido, está fechado el pasado día 9 y en él ordena además levantar la paralización de los pagos de la Junta a los ganaderos de Játar, una medida que se había adoptado de forma cautelar mientras se investigaba el asunto.

     
  Alhama Comunicación publicó en su día lo referente a este contecioso en los siguientes artículos:

- Denuncian al alcalde de Játar por permitir pastar en una finca privada.

- Francisco José Martín contraataca defendiendo los intereses de Játar.