La fiesta de las flores 2010 en Játar

Játar



Los jatareños, dentro de la Semana Cultural, han celebrado diversos actos, organizados por la ELA de la Villa de Játar y con colaboración de la Diputación de Granada, Asociación de mujeres “Las Jatareñas”, Grupo de Karate, coro rociero “A poquito a poco” y el grupo de baile “Las Picaras”.


 Es de destacar la recuperación, el sábado día uno de mayo, a las siete de la mañana, por parte del cura, Víctor y de acuerdo con los parroquianos, del Rosario de la Aurora, hacia años que este acto no se desarrollaba por las calles del pueblo, tuvo buena aceptación y participación de los feligreses, a pesar de la hora.

 El domingo 2 de mayo, a las doce se celebró la Eucaristía, con una misa rociera, cantada por el coro “A poquito a poco” dirigido por Sylvia Oen, se puede decir que asistió todo el pueblo, la actuación del coro fue solemne y las canciones allí interpretadas, hicieron emocionarse a más de uno de los presentes.

 A continuación se realizó un recorrido por las diversas cruces instaladas, altruistamente, por los vecinos en, Plaza de la Iglesia, Barrio Alto, Molino de Navas, Plaza de Cataluña y Plaza Primero de Mayo, donde en cada una de ellas se fue interpretando las diversas canciones y bailes que se han ido aprendiendo, a lo largo del año, por el coro rociero y el grupo de baile, también participaron, en los bailes, paisanos que voluntariamente se fueron agregando a la fiesta. En el recorrido y al paso por la Pililla” se le cantó la Salve a la virgen que allí se encuentra y a la que los jatareños le tienen mucha devoción.

 Para finalizar el día, a las dos y media de la tarde, se reunieron todos en la Plaza Primero de Mayo para tomar cerveza y refrescos, así como degustar una magnifica y exquisita paella, muy bien condimentada por el que últimamente viene siendo el cocinero “oficial” de estos acontecimientos el vecino de Arenas del Rey, Vico.

 El día fue esplendido, con sol y una temperatura muy agradable, todos los comentarios que se oían eran lo bien que se había pasado y lo bien que había salido todo. La presencia del alcalde durante la comida fue aprovechada por algunos para felicitarlo y animarle para seguir en esa línea de “hacer pueblo” en la que todo el mundo pueda participar de alguna manera. Poco a poco la gente se fue marchando al bar a tomar café o helado y con la idea de que el año próximo será por lo menos tan bonito como este.

Los adornos florales y la participación jatareña en imágenes































Texto y fotos de Jesús Robles Rodríguez.