Francisco José Martín Rodríguez (PSOE), alcalde de Játar

Játar

El pasado lunes, 30 de abril, el diario IDEAL, y dentro de la sección de entrevistas a los alcaldes de la provincia en la edición impresa, publicaba la realizada al alcalde de Játar; Francisco J. Martín.


«Hay temporeros bolivianos que se están afincando aquí, a Játar algunos lo conocen ya como ‘Cochabamba la chica’»

 Játar es una localidad eminentemente agrícola que, sin embargo, lucha por abrirse camino en otras actividades relacionadas con el medio ambiente y el turismo. Francisco José Martín Rodríguez (Játar, 1966), es el actual alcalde del pueblo, cargo que ostenta desde 2003, fecha en la que aún pertenecía a Arenas del Rey. En 2015, Játar se constituyó en el 171 municipio de Granada. «Aquí se ha invertido mucho en agricultura porque era necesario. Sin embargo, ahora debemos diversificar nuestra economía y pensar en el turismo rural como fuente de riqueza porque estamos en un lugar maravilloso, en pleno corazón de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama».

- En 2015, Játar se constituyó en municipio, ¿qué cambios y beneficios han percibido respecto al anterior estatus que tenían como Entidad Local Autónoma (ELA)?
- La gestión es totalmente directa y ser municipio te permite llamar a la puerta de cualquier administración. Aquí siempre ha habido un sentimiento de municipio muy arraigado. Cuando se produjo la fusión con una ley franquista se pactaron unos acuerdos que, con la entrada de la democracia y la promulgación de varias leyes, iban en detrimento de las entidades locales. Afortunadamente, la Junta de Andalucía se ha portado y estamos muy contentos. ¿Qué hemos ganado?: El propio nombre, que ya se conoce en todo el mundo. Cuando dependíamos del ayuntamiento matriz la información que aquí recibíamos era cero y si estábamos gobernados por partidos políticos diferentes, entonces apaga y vámonos.

- ¿Pero no cree usted que el hecho de que existan tantos municipios en la provincia no implica una mayor dificultad para la Diputación?
- Usted que se está recorriendo la provincia de Granada verá que es muy peculiar y compleja. Se escucha por ahí que, cuantos más municipios hay, más gasto y eso es completamente falso. Aunque estén cercanos, cada pueblo tiene su identidad y sus propias costumbres. La propia feria de Arenas del Rey no tiene nada que ver con la de Játar ni con la de Fornes. El dinero que recibamos va a ser el mismo. Ni más, ni menos. La diferencia es que los jatareños y jatareñas deciden cómo y en qué se gasta.

- La agricultura es la base de la economía del pueblo, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?
- Nuestro pueblo y la comarca en general se dedican a la agricultura. Fundamentalmente, tomate cherry, tomate, judía, coliflor, alcachofa y otras hortalizas. Tenemos la ventaja de que aquí hay mucha agua y en temporada alta no falta trabajo. Nuestro pueblo cuenta con una importante cantidad de trabajadores bolivianos que trabajan como temporeros. Algunos se están afincando aquí porque están empezando a arrendar tierras hasta tal punto que a Játar algunos ya lo conocen como 'Cochabamba la chica'. Todo eso enriquece al pueblo. Como debilidad, me gustaría señalar el estado de las carreteras. Las propias empresas de transformación agrícola temen entrar aquí con sus camiones frigoríficos.

- ¿Cómo se podrían mejorar las comunicaciones?
- Como no unifiquemos infraestructuras, los pueblos pequeños lo vamos a llevar mal porque las carreteras están mal no sólo por la anchura, sino por la arboleda. Por eso, hay que crear una mesa de negociación entre todas las administraciones para debatir sobre las infraestructuras y las carreteras porque yo, como jatareño, quiero una carretera que llegue a Játar, el de Alhama lo mismo y así sucesivamente. Por eso, hay que realizar una planificación seria, porque aquí vivimos de la agricultura y se necesitan buenas infraestructuras. No puede ser que unas carreteras pertenezcan a una administración, otras a otra y que haya cinco o seis carreteras que salgan a la A-92. Vamos a hacer una, pero bien hecha. -¿Cree que el turismo puede contribuir a mejorar la economía local? -En 2003, cuando entramos, el campo de fútbol era un basurero. Hoy en día todo eso ha cambiado. Játar tiene un polideportivo cerrado, campo de fútbol, piscina, un área recreativa, un museo de setas liofilizadas, etc. Se han hecho muchas cosas. ¿Que quedan por hacer? Claro que sí. Fundamentalmente creo que debemos adaptarnos al turismo, porque es lo que está funcionando y más, con el parque natural que tenemos.

- ¿Cuentan con infraestructuras hoteleras y de restauración?
- Eso es lo que nos hace falta y en lo que debemos trabajar a partir de ahora. Aquí no hay nada, en Alhama sí. Por eso, creo que es necesario captar financiación para el tema turístico, porque Játar tiene mucho que decir en este aspecto. Pero no sólo Játar, el resto de pueblos, porque a mí siempre me gusta hablar de comarca. Tenemos que estar juntos para estas cosas y hay que compartir.

- Usted que también es el presidente de la Mancomunidad de la comarca de Alhama, ¿qué servicios presta en la actualidad y cuáles podría adquirir en el futuro?
- Actualmente presta el servicio de recogida de residuos sólidos, la analítica del agua, la gestión de una residencia de personas mayores y un albergue de inmigrantes. También tenemos un centro ocupacional para personas con necesidades especiales. La mancomunidad ahora mismo es una de las empresas más grandes de la zona y en temporada alta llega a tener empleadas más de cincuenta personas. Precisamente el tema turístico es algo en lo que la mancomunidad debería implicarse más y por ello lucharé.

POBLACIÓN: 670 |
GENTILICIO: Jatareños |
ALTITUD: 962 m. |
ACTIVIDAD ECONÓMICA PREDOMINANTE: Agricultura |
GASTRONOMÍA: Choto al ajillo, potaje de hierbas. |
LUGARES DE INTERÉS: Nacimiento Gordo, sendero Játar-Cerro del Lucero, sendero de los Cuatro Nacimientos de Agua, iglesia, ermita. |
FIESTAS: Cruces de Mayo, Semana Cultural (Mayo), Fiestas de Verano (15 de agosto), San Juan (24 de junio) |

Foto: El regidor de Játar, en un rincón de su pueblo. :: PACO ÁLVAREZ
Diario IDEAL, lunes 30-abril-2018, página 14.