Aspet Tadevosyan, campeón del mundo sub-14 de ajedrez rápido

Fornes


Participará en una simultánea en Fornes, el domingo, 22 de marzo.
«El ajedrez rápido es la modalidad en la que creo soy más fuerte»

 Se llama Aspet Tadesvosyan (Puente Genil, 2005) y es un sobresaliente ajedrecista español de ascendencia armenia que en la actualidad reside en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía con sus padres y hermana menor. Entre sus aficiones están realizar el seguimiento por internet de las partidas de los grandes maestros. También ir al gimnasio, tocar al piano y jugar al snooker. Estudia 3º de la ESO en el IES Ostippo de Estepa y a mediados de septiembre pasado se proclamó campeón del mundo de ajedrez Sub-14 en Salobreña. Ahora regresa a Granada para participar en la simultánea de ajedrez que con motivo de las fiestas de San José tendrá lugar en Fornes el domingo, 22 de marzo, (17 h), cuyo plazo de inscripción está abierto.



- ¿Cuál ha sido la simultánea más numerosa en la que ha participado? ¿Con qué resultado finalizó?
- Mi mayor simultánea fue en Teba (Málaga) en 2018 cuando jugué contra 30 jugadores al mismo tiempo. Acabé ganando las 30 partidas.

- ¿Qué sintió al ser proclamado campeón del mundo de ajedrez Sub-14 en Salobreña?
- Yo no me esperaba que fuese a ganar el campeonato, ni siquiera en la última ronda cuando me encontraba con medio punto de ventaja sobre mis adversarios. Es una sensación que no se puede describir, fue muy emocionante.

- ¿Quién le despertó interés por el ajedrez? ¿Cuándo empezó a practicarlo?
- Cuando tenía tres años mi padre me enseñó a jugar y mi madre, desde entonces, siempre ha estado apoyándome emocionalmente para seguir adelante.

- ¿Por qué le gusta la modalidad de ajedrez rápido?
- El ajedrez rápido, al tener poco tiempo, estás obligado a hacer jugadas intuitivas y esto es algo que se me da bien. Además, es la modalidad en la que, creo, soy más fuerte.

- ¿Desde cuándo pertenece al club de ajedrez 'Fianchetto Sierra Sur' de La Roda de Andalucía?
- Ha sido la escuela donde me he criado y he aprendido a jugar al ajedrez. Los integrantes de la escuela me dan ánimos siempre y eso me gusta mucho.



- Hemos sabido que está muy agradecido a su maestro, José Espinosa ¿qué le ha aportado?
- José me ha aportado algo que no lo puede aportar cualquiera, es la pasión del ajedrez que él tiene y que me la ha transmitido a mí y eso lo siento todos los días. Actualmente mi entrenador es Karen Grigoryan, un fuerte Gran Maestro (de origen armenio) que se encuentra en los top100 del mundo.

- ¿Recomendaría la inclusión del ajedrez en la escuela? ¿Cuáles serían sus argumentos a favor?
- Por supuesto. Bueno, yo pienso que principalmente ayuda a dos cosas. La primera es que estás ejercitando tu mente constantemente, lo que es muy bueno para el día a día; y la segunda es que estás tomando decisiones todo el tiempo. No hay duda de que ayuda mucho a tomar decisiones que más tarde se pueden aplicar a la vida. Aun así, lo veo bastante complicado que se implemente en los centros educativos por el escaso interés de las instituciones y de todos, en general, por el ajedrez.

- ¿Cuáles son sus metas a medio y largo plazo en este deporte?
- Para este año continuar siendo Maestro Internacional lo cual es complicado, y para el largo plazo ser un Gran Maestro fuerte.