Viaje cultural a Ronda

Fornes


El pasado domingo 27 de enero el Ayuntamiento de Fornes organizó una visita guiada al pueblo de Ronda para todos aquellos que quisieron asistir, fletando un autobús para la ocasión.




 Al acto acudieron vecinos de Fornes y de Jayena, pudiendo gozar de la belleza de esta localidad Malagueña y visitando parte de sus monumentos y vistas más famosas como:

Museo Lara

 Situado en la Casa Palacio de los Condes de las Conquistas, una espléndida representación de la arquitectura palaciega de la ciudad de Ronda en el s.XVIII.

 En su interior podremos disfrutar de diferentes Salas y Exposiciones:
- Sala - Museo de Relojes s.XVIII y XIX.
- Sala - Museo de Armas s.XVIII y XIX.
- Sala - Museo Cine y Fotografía.
- Capilla de Fray Leopoldo de Alpandeire.
- Sala - Museo de Instrumentos Científicos.
- Sala - Museo Romántica.
- Exposición de la Santa Inquisición y Brujería.

Casa Don Bosco

 Palacete modernista construido a inicios del siglo XX. Se ubica en la cornisa del Tajo en pleno corazón del Conjunto Histórico de Ronda. Perteneció a la familia de los Granadinos que lo cedieron en últimas voluntades a la Congregación Salesiana, como casa de reposo para sacerdotes ancianos y enfermos de la orden.

 Conserva un bello patio decorado con azulejería de evocación nazarí y una muy completa colección de cerámicas regionales. Tenemos que resaltar sus tapices del siglo XIX y su mobiliario en madera de nogal.

 Sus jardines tienen un gran interés, debido a su emplazamiento, pues se convierten en un auténtico balcón de la Serranía.

Alameda o parque de la alameda

 El Parque Alameda del Tajo, anteriormente conocido con el nombre de La Alameda de San Carlos, data de principios del siglo XIX y está compuesto por 5 avenidas paralelas en las que un simple paseo se convierte en algo excepcional. Estas avenidas arboladas desembocan en una serie de balcones, desde donde podrás contemplar unas maravillosas vistas de la Hoya del Tajo y la Serranía de Ronda. El parque se encuentra junto a la Plaza de Toros de Ronda y la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Muy cerca está además la Casa de la Cultura. El Parque la Alameda del Tajo se asoma al borde de la cornisa del Tajo.

Puente nuevo

 Lo que no todo el mundo sabe es que, en honor a la verdad, el Puente Nuevo de Ronda debería llamarse "Segundo Puente Nuevo de Ronda" ya que, pocas décadas antes, en ese mismo emplazamiento, hubo uno anterior que se derrumbó seis años después de su construcción, llevándose con él cincuenta vidas y cientos de toneladas de piedra al fondo del barranco. Aquel trágico accidente y el miedo a un nuevo fracaso propiciaron el diseño del que todos conocemos.

 Además, también se visitó la iglesia de la Merced, exterior de la plaza de toros, y la zona medieval, parte antigua.

 En definitiva, un día para gozar de una extraordinaria compañía y para poder adquirir conocimientos sobre este emblemático pueblo malagueño.