La lluvia no deslució la IV Trail de Fornes que se celebró este pasado domingo, 14 de octubre

Fornes


Unas 120 personas, entre corredores de la Trail, mini Trail y ruta senderista, tomaban la salida de la IV Trail ‘Villa de Fornes’, una prueba que estuvo marcada por la intensa lluvia que cayó en la zona.




 En la modalidad mini Trail el primer clasificado fue Alberto, del Club Triatomix, que recorrió los 12 kilómetros en 58:37, seguido de Manuel Martínez, independiente, (59:18), Francisco Cabezas, del Trail Running Arica (59:21), José Molina, del Caracoles Running (1:00:34) y Javier Ruiz, (Clínicas Polisalud – I) que lo haría en 1:01:36. Por su parte, el ganador de la Trail, con un recorrido de 28,5 kilómetros, fue ganada por Rubén Galeote, del C.D Caracoles Runningcon un tiempo de 2:33:15, seguido de Antonio Sánchez Vega, del Club El Saucejo (2:33:58), Javier López Villena, del Cerro del Caballo (2:36:44), Antonio Suárez, del C.D. Pueblos de Moclín (2:42:40) y José Antonio Ruz, del Club Atletismo Iznalloz, con un tiempo de 2:51:00. Las tres féminas vencedoras de esta prueba serían Carmen Aguilar, del Club Trazacaminos, de Málaga, que invirtió un tiempo de 3:08:53, Mari Nieves López (3:11:28) y Yolanda Quirós Jiménez (3:13:02), ambas participantes independientes.

La protagonista indiscutible de la prueba fue la lluvia que cayó con fuerza durante el recorrido

 En torno a las 9:45 horas del domingo, la Diputada de Deportes, Purificación López daba el pistoletazo de salida de la prueba en la calle próxima al ayuntamiento. Previamente, la alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández, informaba a los participantes del recorrido de la misma que les llevaría hasta la parte alta del pueblo, y desde ahí a la falda de la Mesa de Fornes, La Resinera, Barranco la Cacerihuela, La Plancha, Las Cuevas de Moñiga, Las Casetas de Cambril, Las Casetas de Mazahate, Vereda de la Cuesta de la Cebada o Cuesta El Pino y Barranco de Fornes para volver al punto de partida donde se encontraba la meta. Los primeros cinco kilómetros eran comunes para la Trail y la Minitrail, siendo una prueba que discurre el 85% de senderos, 15% pista forestal y 5% de asfalto. Tras cruzar la línea de meta, Manuel Martínez, independiente de Cenes de la Vega, participante en la minitrail que entró en segunda posición, comentaba que «la mañana se empezó bien y a mitad de carrera comenzó la lluvia, pero dentro de lo que cabe he disfrutado de la carrera». También que lleva poco tiempo corriendo pues antes jugaba al fútbol o corría con la bicicleta y por ello recomienda hacer deporte. Opiniones que compartía el que fuera profesor de Educación Física del colegio público de Jayena, Miguel Calles, que opinaba que «es bastante dura y se ha complicado al final con el agua, sobre todo para el Trail. Me parece un circuito muy exigente y bonito». Su tiempo fue de una hora y dos minutos.

Rubén Galeote y Carmen Aguilar, vencedores de la IV edición de la Trail 'Villa de Fornes'

 En cuanto al vencedor de la prueba Rubén Galeote, manifestaba que el recorrido le había resultado «muy bonito y con buenos paisajes. Hay que venir con mejor tiempo pues la carrera es espectacular». Rubén iba en cuatro o quinta posición hasta el kilómetro 15, para luego ir avanzando puestos y a falta de un kilómetro fue cuando decidió intentar coger cajón. Rubén es el único que ha participado en todas las ediciones, por lo que ha visto su evolución ya que la primera era de 10 km siendo la última más larga. «Esta me ha resultado más bonita pues hay más pinar y menos cortafuegos», explica este deportista que la próxima semana participará en la Desértica de Almería.

 Su inmediato seguidor, Antonio Sánchez Vega, con 53 años, del Club El Saucejo (Sevilla) lo hacía por primera vez y resaltaba que le había sorprendido el entorno «por los ríos con gran cantidad de agua. Me ha venido muy bien pues en las bajadas técnicas no soy muy bueno y esta carrera tiene muchos senderos y carriles, pero no hay piedras». Antonio estuvo unos 20 kilómetros corriendo en solitario pues cogería la primera posición hacia el kilómetro 5 y la mantuvo hasta un kilómetro y antes de entrar a meta. También Carmen Aguilar, la primera mujer en alcanzar la meta compartió sus impresiones de esta prueba en la que participaba por primera vez. «Me gusta la sierra de Almijar que he recorrido por la parte de Málaga por eso tenía muchas ganas de hacerlas por la parte granadina. Con la lluvia ha sido espectacular. Es la primera vez que he corrido así con agua y he ido disfrutando de estos paisajes que son muy parecidos en ambas laderas». En su caso, desde el inicio fue la primera, pero en el primer avituallamiento le cogió la segunda, aunque volvió a recuperar la cabeza terminando en primera posición. «El recorrido me ha encantado y me gustaría volver», termina indicando esta corredora que se prepara ya para su próxima cita en Nerja, el 1 de noviembre. Por último, Juan José Padial, del Club de Senderos de Montaña de Granada, del que asistieron cuatro participantes, también manifestaba que «la ruta es muy bonita. Nos iban a explicar el proceso de extracción de la resina, pero debido a la lluvia el recorrido se ha quedado medias. Hacía tiempo que no veía llover tanto. Es una pena que Vicente Hernández no haya podido enseñarnos más a los veintitantos senderistas. La zona de la Resinera es muy bonita y poco conocida». Carmen, su compañera del Club, también agradecía a Eusebio Montoza su trabajo y manifestaba que volverá en otro momento a hacer la ruta.

 Los trofeos fueron entregados en los bajos del ayuntamiento por la alcaldesa, Ana Belén Fernández y la concejala, Carmen Recio. Si la jornada se inició con un rico chocolate caliente, invitación del ayuntamiento a los participantes, concluyó con un exquisito arroz (unas 220 raciones) preparado por el alhameño, Manolo 'El Tanero' y su familia.

Las imágenes de este día























Los primeros clasificados, masculinos y femeninos













La entrega de premios






























Fotos: Antonio Arenas

>>> Accede desde aquí a los resultados de las distintas pruebas.

 
La "otra crónica" de la trail de Fornes

Campeón es el que gana, pero el ganador no es siempre campeón

 En la subida de los corredores de la trail, en el barranco de Cambril, (Finca de La Resinera), Leslie ya convertida en tormenta tropical azotaba a los participantes con bastante virulencia, lo puedo atestiguar de primera mano, porque yo estaba allí. Siempre es meritorio el esfuerzo de los corredores, que bajo condiciones tan adversas no se han rendido, y han logrado su objetivo, el de llegar a meta, en ese sentido todos son ganadores, aunque en las fotos del pódium no salgan todos, y las opiniones sobre la carrera siempre se la pidan a los que llegan los primeros.

 En la caseta de Mazajate , en el punto de avituallamiento, comenzaba a llover con ganas, pero allí estaban los dos voluntarios, aun esperando la llegada del primer participante. Tras llegar a ese punto en contra sentido de la prueba deportiva, rambla arriba de Mazajate, continué en dirección al barranco de Cambril, donde se encontraba otro punto de avituallamiento. Fue en esa bajada donde me fui encontrando uno tras otro a los corredores, la lluvia arreciaba, pero uno a uno los 41 participantes, creo que conté 41, fueron uno tras otro pasando. Las ramblas ya presagiaban con sus crecidas, momentos de dificultad, aunque todavía permitían el paso.

 Pasado el segundo puesto de avituallamiento, continúe mi camino en dirección hacia la Resinera. Ya llegando al desvío del carril en dirección a la Plancha los dos voluntarios que volvían me ofrecieron montar en su vehículo y con ellos he llegado a Fornes.

 Posiblemente este pequeño relato no tenga ningún interés informativo, como no lo tienen nunca los grupos de voluntarios que hacen posible que pruebas deportivas como la Trail de Fornes tengan lugar. Los de los puntos de avituallamiento, los de la mesa de inscripción, los que realizan la señalización del trazado etc. Para que todos ellos sientan que su trabajo es necesario e importante, valga esta innecesaria contra crónica de una carrera que además de poner a Fornes en el mapa, dice mucho de su buena gente.

 Nota: La trail de Fornes, en todas sus pruebas, transcurre por un paraje natural de singular belleza, que además es parque natural. Aquel dicho de “déjalo como mínimo como lo encontraste”, es muy válido en esta ocasión. Limpio estaba, limpio a de quedar.

Jesús Pérez Peregrina

 
























Fotos: Jesús Pérez.