Celebrado el foro de participación ciudadana en Fornes

Fornes


El pasado 9 de noviembre tuvo lugar en la Villa de Fornes el Foro de participación ciudadana con motivo del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama.



 Tras una breve introducción llevada a cabo por la alcaldesa de la ELA de Fornes Ana Belén Fernández Navas, tuvo lugar la presentación del Plan de Desarrollo Sostenible por parte el Director Conservador del Parque Ricardo Salas, y Juan Alcover Rubio. El orden del día de la jornada consistió en la presentación del Plan de Desarrollo Sostenible, Aspectos a mejorar(problemática)en el parque y entorno, actuaciones posibles para mejorar el parque y entorno, y finalmente conclusiones.

 Se debatieron aspectos como instrumentos de dinamización económica, potenciar la conservación ambiental, mejorar aprovechamiento de los recursos del parque, aumento de la calidad de vida ciudadana, y establecimiento de medidas.

 En cuanto al Primer Plan de Desarrollo sostenible del año 2006 se dieron algunos datos como que con la puesta en marcha de este primer plan se han producido mejoras en las infraestructuras, se ha fomentado los sistemas de producción locales, se ha originado una mejora de la gestión del medio natural, se han producido un total de 176 actuaciones ejecutadas un 71% s/total, con 82 millones de euros de inversión.

 El Foro de participación se enmarca dentro del proceso de participación de instituciones, empresarios, asociaciones y ciudadanía, para llevar a cabo la elaboración de un documento base, que sirva de borrador para el documento final, consiguiendo así implicar el mayor numero posible de participantes y conseguir medidas de desarrollo económico y social siempre en el respeto del medio ambiente.

 Finalmente se hicieron mesas de trabajo, y puestas en común sobre aspectos a mejorar en el Parque Natural y su entorno y se analizaron las posibles actuaciones para la mejora de todo ello. Se recogieron en los grupos de trabajo compuestos por diferentes colectivos inquietudes, necesidades y líneas de actuación que se contemplarán en el Plan
Señalar que se aprobó la formulación del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y su Área de Influencia Socio-Económica el 26 de agosto de 2016.

 El PDS (Plan de Desarrollo Sostenible) de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama tendrá como ámbito un territorio de 102.924 hectáreas (40.657 protegidas) y 43.868 habitantes en los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella en la provincia de Málaga, y Alhama de Granada, Arenas del Rey, Játar, Jayena y Otívar en Granada.

Documentos de consulta:

- II Plan de desarrollo sostenible Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama.

- Documentos de bases Foro de Participación ciudadana.