Andrés Ríos Medina, una vida entre Fornes y Turquía

Fornes


Una persona cosmopolita y todo un maestro en el oficio de la piedra ornamental.

La extracción del mármol es casi un arte, y un trabajo de extrema delicadeza y precisión, que ha llevado a Andrés Ríos Medina a recorrer media España, practicando su oficio de cantero, que hoy desarrolla a caballo entre Fornes y Turquía.

 Andrés Ríos Medina es experimentado cantero, y hablamos de cantero en el sentido de que cantero es un hombre que tiene por oficio extraer piedras de una cantera. Andrés es uno de esos hombres al que el tiempo le ha ido forjando templado y amable. De conversación bondadosa, hospitalaria y apasionada. En ello además de la edad, tiene mucho que ver su relación laboral con las rocas, más concretamente con el mármol y la industria ornamental que entraña este mineral. La extracción del mármol es casi un arte, y un trabajo de extrema delicadeza y precisión, aunque pueda parecer lo contrario. En la actualidad Andrés Ríos, dirige las labores de extracción de mármol, en una cantera en Turquía explotada por la empresa Hitusa Mermer. Esta empresa se integra en el grupo de empresas español San Marino, referente mundial en piedra natural y sus manufacturas. Enclavada en la población turca de Karadere, una ciudad de la provincia de Muğla. Aunque Andrés vive en Kemer, una ciudad relativamente cercana, que se ubica al igual que karadere en la provincia de Muğla, en el suroeste de Turquía, siendo la ciudad más importante de este distrito o provincia Fethiye. La provincia de Muğla es una de las 81 provincias turcas. Muğla se encuentra localizada en el suroeste del país, en la costa del mar Egeo y en la región del Egeo. La capital provincial es Muğla.
 
 
 Pero la historia de Andrés, un jayenero-forneño de pro, y ciudadano cosmopolita donde los haya, comienza hace 58 años en Jayena, un caluroso jueves del mes de julio de 1959. Andrés hijo de Gabriel y Carmen, venía a la vida asistido en el parto por Angustias, una avezada y conocida comadrona jayenera. Aquel año Severo Ochoa recibió el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de los mecanismos en la síntesis del ADN y ARN compartido con su discípulo Arthur Kornberg. En enero de ese año 5 jóvenes descubrían la cueva de Nerja. Asimismo, es el año más recordada por todo el granadinismo por la hazaña cosechada por el Granada CF al llegar a la final de Copa. Siendo subcampeón del Campeonato de España (Copa del Generalísimo actual Copa de Su Majestad el Rey). Disputó la final de la competición en el Estadio Santiago Bernabéu contra el Fútbol Club Barcelona, con resultado de 4-1 a favor de los catalanes.


Foto: Equipo titular de la Final de Copa 1959, Barcelona-Granada CF

 Andrés vive su infancia en Jayena, como un niño más. A los nueve años sus padres Gabriel y Carmen, consideran oportuno internarlo en el Colegio del Ave María en Granada donde estudia bachiller superior. Finalizado el bachiller se marcha a Barcelona donde reside hasta los 22 años. Tras su estancia en la capital catalana vuelve a su Jayena natal. Consigue trabajo como vigilante de incendios en La Finca de la Resinera, donde realiza también funciones de ordenanza en la portería. Allí conoce a Conchi (María Concepción Aguado Olmos, la hija del Guarda mayor Fernando Aguado conocido en la zona como Fernando Romo), con la que acabará casándose. Antes había sido jornalero, aceitunero, y emigrante en la campaña de la manzana en Francia.


María Concepción Aguado Olmos en el día de su boda
 
 Un año importante en la vida de Andrés y Conchi, así mismo como decisivo en la historia de La Resinera, y todo lo relacionado con ella será el año 1982. Ese año se produce el gran incendio de La Resinera del 82, un incendio que cambiará el devenir futuro del monte de La Resinera, y todo su entorno. (cuatro años después en 1986 LURE vendería a La Junta de Andalucía toda la finca del Pinar de Alhama y el Monte de Corzola, que juntos forman la finca de La Resinera). Andrés participa en las labores de extinción del gran incendio de ese año que arrasa prácticamente todo el monte de la Resinera. Nunca olvidará aquel incendio. En la edición impresa del periódico El País del Lunes, 16 de agosto de 1982 se relata la noticia así (se reproduce solo parte de la noticia): ”Sofocado el incendio de la sierra de La Almijara, en Granada. Más de 2.000 hectáreas de pinar y otras 4.000 de montes de la sierra de La Almijara han ardido en las provincias de Granada y Málaga, a causa del incendio forestal que tuvo su origen en un rayo desprendido durante una tormenta veraniega”

 “El fuego comenzó en la finca denominada Pinar de Alhama, propiedad de la Unión Resinera Española, en el término municipal de la localidad granadina de Fornes. Veinte obreros de la Resinera, los seis miembros del puesto de la Guardia Civil de Jayena estuvieron trabajando durante la tarde y toda la noche del viernes al sábado, hasta conseguir dominar las llamas alrededor de las 7.30 horas. A media mañana, sin embargo, el fuego se reprodujo y el fuerte viento reinante durante toda la jornada del sábado lo propagó rápidamente por las estribaciones de la sierra, extendiéndose por los términos de Jayena, Fornes, Arenas del Rey y Játar, en la provincia de Granada, así como los de Frigiliana, Cómpeta y Nerja, en la de Málaga. El incendio llegó a tener a veces un frente de llamas de hasta siete kilómetros.”

Andrés formaba parte de esos 20 obreros de La Resinera que habían participado en la extinción del incendio. Y junto a dos compañeros protagonizó una de las anécdotas más intrigantes del incendio. Cuando ya estaba dado por extinguido su padre Gabriel que era uno de los guardas de la finca se disponía a recoger a la cuadrilla de la que el formaba parte. Pero en el transcurso de la recogida, Andrés, junto a dos compañeros: Manolo “Abulagares” y el “Chico Remaches”, fueron a coger algunas herramientas que habían quedado lejos, al volver al punto de recogida ya no se encontraba el vehículo que los debida de haber esperado, por algún tipo de confusión su padre se había marchado, así que se encontraron los tres pues en la situación de tener que volver andando al poblado de La Resinera. “Nosotros nos tuvimos que volver andando, así que cogimos carril para adelante y echamos a andar”, al rato de ir andando, nos dimos cuenta de que el fuego se había reproducido, y venía muy rápido detrás de nosotros, pues hacia mucho viento, íbamos con el fuego en los talones, ya casi sin aliento y con la angustia en el cuerpo tuvimos la fortuna de poder refugiarnos en las casetas de Mazajate, allí esperamos que pasara el fuego que venía que nos comía detrás . En la Resinera todos nos daban por perdidos en el fuego. Sobre las cuatro de la tarde llegamos al poblado, ya íbamos detrás del incendio, contemplando la desolación, cuando llegamos ya había ardido todo alrededor del poblado de la Resinera, todos los residentes habían sido evacuados a Fornes.

 Después del incendio estuve trabajando arrastrando madera con un esquider. Y un día estando con el esquider en el Barranco del Hierro, sacando madera, a un camión de la cantera de mármol se le corrió un bloque que transportaba. Entonces vinieron en busca nuestra a pedir ayuda, fue ese el momento en el que establecí relación con el encargado de la cantera de mármol del Macho. Cuando el esquider con el que trabajaba iba a ser trasladada a Guadalajara, yo por no irme a trabajar a Guadalajara, ya era novio de Conchi, hablé con el encargado de la cantera por si podía entrar a trabajar con ellos. Tuve suerte y tras quince días de prueba, estuve trabajando un año. Llegado 1983 Conchi y yo nos casamos, nos casó el cura Antonio en la parroquia de Fornes.


Momento de la boda de Andrés y Conchi

 Tras casarnos nos fuimos a vivir al edificio del cuartel de la guardia civil de La Resinera que mi empresa había alquilado para los trabajadores. (El edificio había dejado de hacer funciones de acuartelamiento de la guardia civil en 1980). Allí nos acomodamos y vivíamos, en una de las casas. (Reseñar que el edificio del cuartel de la guardia civil de La Resinera, fue destruido por un incendio el día 4 de enero de 2001. Ese día se produce un incendio en el antiguo cuartel de la guardia civil de la Resinera y queda en ruinas. El cuartel estaba ocupado por La Fundación Escuela de Solidaridad, que había iniciado la rehabilitación en 1997).

 
 En septiembre del 84 fueron paralizados todos los trabajos en la cantera de mármol del Macho, que funcionaba desde 1980. Y ahí empezaron mis peripecias hasta terminar en Turquía. Mi empresa me trasladó a otra cantera a Murcia, allí Conchi y Andrés pasaron cinco años. En 1989 se volvió a reabrir la cantera del Mancho, y ya volví como responsable de la cantera de la Resinera, donde estuve trabajando hasta su cierre.


Cantera de mármol del Macho en La Resinera años 90
 
 Mármoles Ibéricos S.A. ve paralizada la explotación de la cantera de mármol denominada “El Macho” el día 12 de julio de 2002 en el que se ordenó, por la Delegación Provincial en Granada de la Consejería de Medio Ambiente, la inmediata paralización de la actividad extractiva. de la Cantera de mármol situada, en el cerro de Los Machos, en la finca de La Resinera. La resolución administrativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía acordaba no autorizar la ocupación, por interés particular, de una parcela de cuatro hectáreas en el monte 'La Resinera', en el término municipal de Alhama de Granada. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmaba, mediante sentencia firme, la resolución administrativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La orden de paralización se basaba en la infracción considerada muy grave de ocupar sin autorización un monte público del parque natural de las sierras Tejada-Almijara y Alhama, y se exponía a ser sancionada con una multa de 300.000 euros
Mediante sentencia de fecha 26 de octubre de 2006, la sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad mercantil Mármoles Ibéricos S.A.



Un día de trabajo en la cantera del Macho de La Resinera

 La cantera del Macho en La Resinera comienza la extracción de mármol en el año 1980, a través de Mármoles San Marino. A partir de 1983 la empresa Mármoles Ibéricos S.A. perteneciente al Grupo San Marino será la que se encargará de la explotación de esta cantera hasta su paralización final el 12 Julio de 2002.
 

Cantera de mármol Del Macho en la actualidad, ya cerrada

 Tras el cierre de la cantera Andrés pasó por otras canteras: Murcia, un año en Zaragoza, vuelve a Murcia, de aquí al Chive en Almería (un pequeño pueblecito hoy conocido por ser el rincón secreto donde Zinedine Zidane pasa sus vacaciones), y finalmente en 2005 fue trasladado por su empresa a Turquía donde lleva 12 años, como responsable de una cantera de extracción de mármol en Karadere. En principio nos comenta Andrés yo iba a ir solo por tres o seis meses para formar a los trabajadores turcos y ya llevo 12 años. El material que sacamos en Turquía es el ambarino. La gente que yo conozco en Turquía es gente hospitalaria, acogedora y muy respetuosa. Allí es famoso el café a la turca, que es una forma especial y artesanal de preparar esta popular bebida, (está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco). En los meyhane, una especie de tabernas, se sirven los meze que son aperitivos típicos donde también se bebe raki, un tipo de aguardiente. Un día normal en Turquía para Andrés es levantarse a las 5:30 de la mañana, a las 7:00 comienza a trabajar. A las 12:00 se para para almorzar una hora, tras lo cual se comienza otra vez, hasta las 17:00 horas en que finaliza la jornada laboral. Vuelve a casa donde llega en un día normal sobre las 18:00 horas más o menos. Descansa cena, y a descansar.

 El tema de la distancia nunca se lleva bien, comenta Cochi, pero gracias a las nuevas tecnologías la comunicación entre Andrés y la familia ahora es mejor. Un pequeño detalle de la influencia que el trabajo de Andrés y Turquía ejerce en la vida familiar, lo indica el hecho de que recientemente Conchi la hija pequeña del matrimonio, adquirió un cachorro de perro recientemente, al que le puso por nombre Turco. Cada mes y medio Andrés disfruta de un permiso que siempre se hace corto, y que aprovecha al máximo para estar con su familia. Andrés y Conchi tienen dos hijos más Neftali y Andrés, que ya viven emancipados.
 


Andrés y Cochi con sus hijos y nietos


Andrés también tiene su vena poética y literaria, y tuvo alguna colaboración esporádica en la legendaria publicación Alhama Comarcal
 
 El mejor mármol que yo conozco, apostilla Andrés, es el de la cantera de la Resinera. La dureza del mármol se mide por la cantidad de magnesio que contiene, el de la Resinera contiene un 85%. En calidad y dureza, siempre lo digo, este es el mejor.

  Nos cuenta Andrés que para la extracción del mármol existen varias técnicas, que podemos resumir en tres: Perforación de barrenos próximo, es el método más conocido y se realiza mediante explosivos. Este proceso consiste en perforar la roca con unas determinadas medidas y distancia de separación. Posteriormente se realiza la rotura entre barrenos mediante el empleo de explosivos débiles con cargas conformadas o con cordón detonante o mediante el uso de cuñas hidráulicas. Este método en la práctica sólo se utiliza en recorte de bloques, el bloque se va dividiendo en bloques más pequeños hasta obtener un bloque de tamaño que comercialmente se puede vender. El método más usual ahora es el Corte con hilo diamantado: Nos dice Andrés que el primer hilo de diamante que utilizó la empresa Mármoles Ibéricos S.A, lo hizo en la cantera de la Resinera, y él fue el primero en utilizarlo. Este método se lleva a cabo con un grupo motor eléctrico, un conjunto guiador y unos sistemas automáticos de control. El hilo diamantado es un cable de acero inoxidable que lleva engarzados unos insertos diamantados de forma cilíndrica y separados por muelles (similar a un rosario) con el que se corta la piedra. Y por último está el corte con rozadora de brazo: Consiste en un brazo accionado, móvil y orientable por el que se desplaza una cadena provista de elementos de corte y desgaste de carburo de tungsteno (picas). Es necesario disponer de alturas de banco limitadas por el alcance del brazo. Como ventaja permite obtener bloques finales directamente.



 El mármol es una roca ornamental compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. Su origen es metamórfico. Tiene una dureza de 3-4 en la escala Mohs y una resistencia entre 40 y 100 MPa. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico. Esta definición es correcta geológicamente hablando, pero hay que aclarar que comercialmente se le denomina también mármol a rocas calizas ornamentales que una vez pulidas se utilizan en suelos y fachadas de obras civiles y edificación. España es actualmente el segundo productor mundial de mármol, sólo superado por Italia.

 
Apéndice
 
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA
SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE GRANADA
SECCIÓN PRIMERA
ROLLO NÚM. 242/06
JUZGADO: GRANADA NÚM. DOS
SENTENCIA NÚM. 806 DE 2008

Ilmo. Sr. Presidente:
Don Rafael Puya Jiménez
Iltmos. Sres. Magistrados
Don Juan Manuel Cívico García
Doña María Luisa Martín Morales
Don Santiago Cruz Gómez
_____________________________

 En la Ciudad de Granada, a veintiséis de mayo de dos mil ocho. Ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, se ha tramitado el recurso de apelación número 242/06 dimanante del Procedimiento Ordinario núm. 114/04 (R.G. 317/04), seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Dos de los de Granada, siendo parte apelante MÁRMOLES IBÉRICOS, S.A., que comparece representada por la Procuradora Doña Encarnación Ceres Hidalgo y dirigida por Letrado; y parte apelada la CONSEJERÍA DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, en cuya representación y defensa comparece el Letrado adscrito a su Gabinete Jurídico.

Antecedentes

PRIMERO. - El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. Dos de Granada, en fecha 27 de junio de 2005 , dicto sentencia en el Procedimiento Ordinario núm. 114/04 tramitado ante el mismo, en la que se acordaba desestimar el recurso interpuesto contra las resoluciones de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de 13 de mayo de 2.003 y 3 de octubre de 2.002, por ser ajustadas a Derecho.

SEGUNDO. - Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación, del que, tras ser admitido por el Juzgado, se dio traslado a las demás partes personadas para que en el plazo de 15 días formularan su oposición, presentándose por la parte apelada escrito de impugnación de dicho recurso.

TERCERO. - Elevadas las actuaciones a esta Sala se formó el oportuno rollo, se registró, se designó Ponente al Ilmo. Sr. Don Rafael Puya Jiménez, y al no haberse solicitado prueba, ni vista o conclusiones, se declararon conclusas las actuaciones para dictar la resolución procedente. Se señaló para deliberación, votación y fallo del presente recurso el día y hora señalado en autos, en que efectivamente tuvo lugar, habiéndose observado las prescripciones legales en la tramitación del recurso.

Fundamentos

PRIMERO.- Se impugna en el presente recurso de apelación, la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. Dos de Granada, de fecha 27 de junio de 2.005, dictada en el Procedimiento Ordinario núm. 114/04, seguido contra la resolución de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de fecha 3 de octubre de 2.002, por la que se aprobó la actuación de la Delegación Provincial de Granada, de 16 de septiembre de 2.002, suspendiendo provisionalmente los trabajos de la explotación de la concesión minera de recursos de la Sección C) denominada AEl Macho@ núm. 30.044, situada en el término municipal de Alhama de Granada, hasta que el titular de la concesión de explotación contara con la autorización pertinente de la Consejería de Medio Ambiente, pues por resolución de aquellas consejerías, se acordó no autorizar a la recurrente la ocupación de una parcela de 4 Ha en el monte ALa Resinera@ al estar ubicado dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama, sin perjuicio del reconocimiento de los derechos económicos y laborales que pudieran corresponder al personal afectado. Interpuesto recurso de alzada contra la resolución de la Delegación Provincial de Granada de 16 de septiembre de 2.002, fue desestimado por resolución de 13 de mayo del año 2.003.

 La sentencia en su Fundamento Quinto entiende que se han de hacer dos consideraciones: a) la Consejería de Medio Ambiente por resolución de 24 de mayo de 2.002, no autorizó a la recurrente la ocupación de una parcela de 4 ha del monte ALa Resinera@ por las razones que en el mismo se exponen y habiéndose interpuesto recurso de alzada, no consta su resolución; b) la medida de suspensión impugnada, se acuerda no por la ocupación del monte, sino porque los frentes de explotación se han situado dentro de los límites del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. En el fallo desestima el recurso

Fallo

Desestima el recurso de apelación interpuesto por MÁRMOLES IBÉRICOS, S.A., contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. Dos de Granada, de fecha 27 de junio de 2.005, dictada en el Procedimiento Ordinario núm. 114/04, declarando confirmada íntegramente la sentencia recurrida, con expresa imposición de las costas de esta alzada a la parte apelante.

Intégrese la presente sentencia en el libro de su clase y devuélvanse las actuaciones, con certificación de la misma, al Juzgado de procedencia, interesándole acuse recibo.
Así por esta nuestra sentencia que se notificará a las partes haciéndoles saber, que contra ella no cabe recurso alguno, definitivamente juzgando lo pronunciamos, mandamos y firmamos

Página núm. 66 BOJA núm. 146 Sevilla, 23 de julio 2008:

RESOLUCIÓN de 10 de julio de 2008, de la S secretaría General Técnica, por la que se dispone el cumplimiento de la sentencia de 27 de mayo de 2008, núm. 806/2008, dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, en el recurso de apelación núm. 242/2006, interpuesto por Mármoles Ibéricos, S.A.

En el recurso de apelación número 242/2006, interpuesto por Mármoles Ibéricos, S.A., siendo la actuación recurrida la sentencia de 27.6.05 dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. Dos de Granada mediante la que desestima recurso contencioso-administrativo núm. 317/04 (PO114/04) interpuesto contra resoluciones de 13.5.03 y 3.10.02, por la que desestima recurso de alzada y se aprueba, respectivamente, la resolución de 16.9.02, que suspende provisionalmente los trabajos de explotación de la concesión minera de la sección c), denominada «El Macho», núm. 30044, en el t.m. de Alhama de Granada hasta que el titular de la explotación cuente con la autorización pertinente de la Consejería de Medio Ambiente, pues por Resolución de esta Consejería se acordó no autorizar a la recurrente la ocupación de una parcela de 4 ha en el monte «La Resinera» al estar ubicado en los límites del Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama, sin perjuicio del reconocimiento de los derechos económicos y laborales que pudieran corresponder al personal afectado, se ha dictado sentencia con fecha 27 de mayo de 2008, núm. 806/2008, por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

 «Fallo: Desestima el recurso de apelación interpuesto por Mármoles Ibéricos, S.A., contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. Dos de Granada, de fecha 27.6.05, dictada en el Procedimiento Ordinario núm. 114/04, declarando confirmada íntegramente la sentencia recurrida, con expresa imposición de las costas de esta alzada a la parte apelante.»

En virtud de lo establecido en el artículo 3 de la Orden de 18 de mayo de 2004, de delegación de competencias (BOJA núm. 111, de 8 de junio de 2004), y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 118 de la Constitución y 17.2 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y 104 y siguientes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, he dispuesto el cumplimiento en sus propios términos de la expresada sentencia, así como su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 10 de julio de 2008.- El Secretario General Técnico, Juan Francisco Sánchez García.


 

Otras imágenes en la vida de Andrés Ríos







Jesús Pérez Peregrina.