Se inviertirán 15,6 millones de euros en el desarrollo rural

Comarcas de Alhama y Loja


La primera fase del programa LíderA y la Iniciativa de Turismo Sostenible, que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural, genera 438 empleos en las comarcas de Alhama y Loja. Zafarraya es el que cuenta con un mayor número de proyectos aprobados, y Ventas de Zafarraya es la localidad “más emprendedora”.


 El Grupo de Desarrollo Rural ha destinado 6.240.687,17 euros en ayudas a  proyectos empresariales en el territorio que denominan Poniente Granadino, y que corresponden a las comarcas de Alhama y Loja. A ellas se suma la inversión privada en estos proyectos subvencionados, por lo que el importe total invertido asciende a 15.628.567,09 euros. Esto significa que, por cada euro público, la iniciativa privada ha invertido 2,50 euros más. Con estas iniciativas se han creado 133 puestos de trabajo y se han mantenido 305 empleos.

 Dichos datos corresponden a la primera fase del programa LíderA, cuyos fondos cofinancia la Junta de Andalucía y la Unión Europea y que se ha extendido desde 2009 a 31 de diciembre de 2011 junto a la Iniciativa de Turismo Sostenible que también gestiona el Grupo de Desarrollo Rural con fondos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

 Entre los proyectos financiados con cargo al programa Lídera, destaca la variedad de iniciativas empresariales apoyadas desde el Grupo de Desarrollo Rural. Los 16 municipios del Grupo de Desarrollo Rural junto a las Entidades Locales de Fornes, Játar y Zafarraya se han beneficiado de las ayudas del Grupo de Desarrollo, a través del programa Lídera y, en algunos casos también de la Iniciativa de Turismo Sostenible.

 El número de proyectos aprobados en cada municipio ha dependido, en última instancia, de la capacidad emprendedora de sus vecinos y vecinas.

 Por municipios, Zafarraya es el que cuenta con un mayor número de proyectos aprobados, 26, de los cuales 24 han sido presentados por agricultores y propietarios de explotaciones agrícolas en este municipio. Le sigue Loja con 23 proyectos aprobados de los cuales 2 corresponden al Ayuntamiento de Loja y el resto, 21, son proyectos privados. En tercer lugar y teniendo en cuenta sólo el número de proyectos presentados, Ventas de Zafarraya es la localidad “más emprendedora” con 10 proyectos empresariales.

 Si consideramos las ayudas recibidas, Loja, Alhama de Granada, Moraleda de Zafayona y Algarinejo son los municipios que más ayudas han recibido.

 En cuanto a la generación de empleo, los proyectos impulsados por los emprendedores rurales de Alhama de Granada son los que más empleo han generado con un total de 43 nuevos empleos. Le sigue Loja y Ventas de Zafarraya, donde las ayudas del LíderA han servido para crear 42 y 43 empleos, respectivamente. Otro dato a tener en cuenta es el número de puestos de trabajo mantenidos; los proyectos aprobados en Huétor Tájar han servido para mantener 138 empleos en diferentes sectores económicos.

 El presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Andrés Ruiz Martín ha destacado la capacidad emprendedora de los habitantes del territorio. “De hecho, ya contamos con iniciativas empresariales en cartera a la espera de recibir, en próximas fechas, más fondos para seguir apoyando a los emprendedores rurales”. Para la segunda fase del Programa LíderA (2012-2015), la Junta de Andalucía dispone de un presupuesto de algo más de 98 millones para los 52 Grupos de Desarrollo Rural andaluces.

 El Grupo de Desarrollo Rural es una entidad privada compuesta por agentes del territorio, que participa en la gestión y ejecución del Programa LíderA y apoya, a través de fondos públicos, los diferentes programas de diversificación económica con el fin de mejorar la calidad de vida en el medio rural y fijar la población al territorio.