El PSOE advierte al PP de que responderá ante los tribunales a “cada injuria”

Comarcas de Alhama y Loja


Diversos medios de comunicación se hacen eco hoy del acoso al que el PP tiene sometidos a algunos alcaldes, siendo el detonante los casos de Arenas del Rey y Loja.

Imagen: Momento de la rueda de prensa.

IDEAL - El PSOE critica la «estrategia de difamación» del PP

Promovida desde la dirección en Granada, según los propios militantes del PP, los socialistas se defenderán en los tribunales

El alcalde de Loja y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Miguel Castellano, ha denunciado al PP y, en concreto, a su vicepresidente en Granada, Antonio Ayllón, y a la portavoz municipal en Loja, Leocadia Ruiz Simonet al entender que las últimas declaraciones públicas de los populares acusándolo de «trato a favor» y «prevaricación» en el polígono de la Piedra, atentan contra su honorabilidad. «No voy a permitir que ponga en duda mi honor», sostuvo con rotundidad Castellano, quien afirmó que el 25 de enero presentó la querella en el Juzgado de Loja.

El dirigente socialista explicó que «quien ha incurrido en un presunto delito de prevaricación es el PP que no se opuso a la tramitación de este expediente ni votó en contra y que ahora, cinco años después y a vuelta de las elecciones, cuestiona». Además, recordó que «Antonio Ayllón fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Loja cuando se aprobó este expediente».

A la denuncia por la vía penal del alcalde de Loja le seguirá su compañera de partido y alcaldesa de Arenas del Rey, Francisca García, que presentará una querella similar contra los populares. García recordó que el pasado 18 de enero el PP la acusó de construir ilegalmente su casa. «Se da la circunstancia de que se trata de la misma denuncia efectuada el 21 de diciembre de 2006», comentó la alcaldesa de Arenas, quien remarcó que tanto el secretario-interventor, como el arquitecto técnico avalaron en su día la legalidad del inmueble con sendos informes técnicos.
La regidora socialista explicó que «ni el propio presidente del PP en Arenas del Rey comparte esta campaña de desprestigio y difamación del partido, si bien reconoció que estaba presionado desde la dirección del PP en Granada».

«Desprestigio» y «acoso»

Esta es la respuesta de los alcaldes socialistas del poniente granadino a la campaña de «desprestigio» y «acoso» lanzada por el PP en esa comarca donde gobierna con soltura el PSOE. En una concurrida rueda de prensa en la que participaron los regidores socialistas de los 21 municipios del partido judicial de Loja, a excepción de Jayena donde el PP gobierna en minoría, el secretario de organización del PSOE de Granada, José Entrena, denunció públicamente la estrategia política de intoxicación del PP a los dirigentes socialistas en la comarca. «La dirección del PP ha convertido la comarca en su diana y principal objetivo de cara a las municipales de mayo».

Entrena denunció la falta de escrúpulos de la dirección del PP que, en su afán por empañar la gestión de Miguel Castellano en Loja, no ha dudado en arremeter, quince años después, y cuestionar la labor de su antecesor en el cargo y exalcalde del PP, Manuel Torres Rivas.
«Machacar»

El secretario de los socialistas granadinos entiende que detrás de esta campaña de «desprestigio» y «acoso» a los dirigentes socialistas del poniente, el PP oculta una gran frustración: «Fue esta comarca rural la que con los votos de sus ciudadanos impidió que el presidente de los populares, Sebastián Pérez, se convirtiera en presidente de la Diputación de Granada».
Más adelante, Entrena afirmó que el ideario de los populares se resume en tres palabras: «Machacar, denunciar y trillar», en alusión a las consignas políticas que Pérez lanzó en un acto al resto de sus miembros. Y añadió que el PP es un partido incapaz de presentar propuestas y «buenos» candidatos por lo que se dedica a difamar lo que no es capaz de obtener en las urnas.



GRANADA HOY - Guerra sucia, difamación y, de paso, propaganda

El PSOE promete responder con querellas a las "infamias" que los populares lanzan contra los alcaldes


El PSOE se siente una víctima de la "guerra sucia" que, entiende, ha emprendido el PP contra los alcaldes socialistas del Poniente y ayer escenificó ese descontento en un acto de claro contenido propagandístico en la sede provincial del partido, al que acudieron quince regidores de la zona.

"Se ataca de manera infame a los alcales", resaltó el secretario de Organización, José Entrena, que no dudó en exhibir ante la prensa el vídeo grabado en la sede del PP en Maracena en el que al presidente provincial de esa formación, Sebastián Pérez, insta a "machacar" a los alcaldes socialistas y a llevarlos a la Fiscalía.

"Es el ideario político del PP, que, carente de buenos candidatos y de capacidad para generar ilusión en el Poniente, se dedica a la difamación", continuó Entrena.

Para el dirigente socialista, todo obedece a la "frustración" que sienten los populares por haber sido doblados en número de votos en esa zona tanto en las elecciones municipales de 2003 como en las de 2007. Eso se tradujo en que los dos diputados provinciales que aporta la comarca son del PSOE y "cortó de raíz" la posibilidad de que Sebastián Pérez fuera el presidente de la institución provincial "después de gastarse miles de euros en vallas publicitarias". Eso es algo "que no perdona y por lo que ha llegado a aborrecer a los que viven aquí", agregó.

No hubo ninguna mención, sin embargo, a que esa circunstancia -la de doblar en votos a los populares en el Poniente- es bastante más complicada en las elecciones de mayo, a juzgar por lo que predicen las encuestas. Así las cosas, el acto político de ayer también podría interpretarse como una defensa a ultranza de los alcaldes del lugar con idea de no perder votos allí.

Esa idea flotó en el ambiente, por ejemplo cuando José Entrena, en tono protector, pero sin llegar al paternalismo, dibujó a los regidores como personas "que se desviven las 24 horas del día para que sus municipios progresen y sus vecinos vivan mejor" o cuando los definió como "personas de contrastada vocación de servicio público que están sufriendo, que están siendo el blanco de una estrategia política sin escrúpulos".

La "insoportable frustración" de Sebastián Pérez le habría llevado a "romper las reglas del juego" y a buscar "titulares en los periódicos y minutos en radio y televisión" para alcanzar su objetivo de ser mayoritarios en la comarca y en la Diputación. De ahí que en los últimos meses hayan proliferado denuncias contra los alcaldes de Loja, Huétor Tájar, Íllora o Arenas del Rey, en algunos casos "a sabiendas de que habían sido archivadas" y en otros, resucitando viejas polémicas que amenazan con llevar al juzgado sin ninguna base.

"Pero hasta aquí hemos llegado", avisó José Entrena, que anunció que, a partir de ahora, una querella popular será contrarrestada por otra socialista. "Sabemos que en los próximos meses nos esperan nuevas denuncias. Hasta ahora hemos apostado por la política con mayúsculas, pero si tenemos que jugar a eso, jugaremos y a cada infamia del PP responderemos de forma contundente, en los tribunales", retó.



Andalucía Noticias - El PSOE advierte al PP de que responderá ante los tribunales a “cada injuria”

El secretario de Organización del PSOE de Granada, José Entrena, ha criticado este jueves lo que ha denominado “la campaña de difamación del PP orquestada contra los alcaldes socialistas” de la comarcas de Alhama y Loja, y ha advertido de que responderá ante los tribunales “a cada injuria” de los ‘populares’. De hecho, ha dicho, los alcaldes de Loja y Arenas del Rey ya han anunciado medidas judiciales por “las denuncias sin fundamento del PP” en sus municipios.

Así lo ha señalado en una comparecencia junto a los alcaldes socialistas de las comarcas de Alhama y Loja, en la que ha achacado esa “campaña” a la “frustración política” del presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, por sus “pésimos resultados electorales” en la comarca.
Entrena ha puesto ejemplos y ha recordado que el diputado ‘popular’ y ex alcalde de Gójar, Francisco Javier Maldonado, junto con la presidenta local del partido en Íllora, Rosa Fuentes, presentaron en rueda de prensa el pasado 26 de mayo una denuncia contra el alcalde del municipio “a sabiendas de que dicha demanda había sido archivada por la Fiscalía cinco días antes”.

“Debió ser un detalle sin importancia”, ha señalado Entrena, quien también ha incidido en que el juzgado archivó además en Huétor Tájar varias denuncias contra el alcalde, Fernando Delgado. “El titular en prensa se ha convertido en el único y gran objetivo del PP por encima del bienestar y los intereses de los vecinos de estos pueblos”, ha censurado Entrena, quien ha lamentado que el PP haya convertido en “su mantra el miente, manipula, difama y ensucia que algo queda y algún provecho sacaremos, pensando que en política todo vale”.

José Entrena ha defendido la gestión y buena labor de los representantes públicos en la comarca, “una zona que el PP ha convertido en su diana particular porque Sebastián Pérez es rehén de una triple frustración política: en primer lugar, sabemos que no ha podido llegar a gobernar Diputación, por lo que no tiene empacho en arengar a los suyos para que apliquen la doctrina Sebastián de machacar a los alcaldes socialistas y llevarlos a la Fiscalía, incapaces de presentar buenos candidatos ni programa alguno”.

“La segunda gran frustración para el PP en las comarcas de Alhama y loja reside en que estas comarcas le negó a Sebastián Pérez el gobierno de la Diputación. Por último nos encontramos con la frustración política del vicepresidente del PP, Antonio Ayllón, quien quiso hacer carrera primero en Huétor Tájar, luego en Loja; como fracasó, y fue incapaz de despertar la confianza de sus paisanos trata ahora de hacerse con un espacio político en el área metropolitana”, asevera.

El secretario de Organización de los socialistas granadinos ha recordado que el PP sólo gobierna, y en minoría, en un Ayuntamiento de la comarca de Alhama, Jayena. “En las elecciones de 2003, el PSOE dobló al PP en votos; en 2007, el Partido Socialista volvió a doblar en votos al PP”, de ahí que Sebastián Pérez no abandone el búnquer del juego sucio y siga alentando la bronca política.

ESCÁNDALO “INEXISTENTE” EN LOJA


Por su parte, el alcalde de Loja, Miguel Castellano, ha censurado la campaña sin escrúpulos del PP, “empeñado en convertir la política en un lodazal y en pervertir la realidad”. El regidor socialista ha criticado el “cinismo” del PP por denunciar “por fascículos un escándalo inexistente” en el Polígono de la Piedra, que ellos mismos votaron favorablemente.

“Son irresponsables y cínicos hasta con sus mismos compañeros de partido”, ha afirmado Castellano en alusión al ex alcalde popular de Loja Manuel Torres, denunciado por su propio partido 15 años después por la venta de unas parcelas en Cuesta de La Palma.

“Mientras nuestra prioridad es generar empleo y riqueza en nuestros pueblos, el objetivo del PP es recurrir de nuevo, como ya hizo en la anterior precampaña electoral, a lanzar denuncias falsas para intentar ocupar un espacio en los medios de comunicación, a costa de manchar el buen nombre de los municipios y dañar la honorabilidad de los alcaldes y responsable públicos”, manifiesta el regidor de Loja.

Por su parte, la alcaldesa de Arenas del Rey, Francisca García, ha recordado que el PP compareció en rueda de prensa el pasado 18 de enero denunciándola por la supuesta construcción ilegal de su casa. “Se da la circunstancia de que se trata de la misma denuncia efectuada el 21 de diciembre de 2006″, ha recordado la regidora socialista, quien ha indicado que tanto el secretario-interventor, como el arquitecto técnico avalaron en su día la legalidad del inmueble con sendos informes técnicos.