Más ejemplos recientes de cómo el Poniente fagocita a la histórica comarca de Alhama

Comarcas de Alhama y Loja



Aunque somos bienpensantes vemos con preocupación como cada día aparecen nuevos ejemplos de la fagocitación de la Comarca de Alhama. Lo que era -y es- exclusivamente un Consorcio Turístico se va convirtiendo en una comarca sin que nadie mueva un dedo. No obstante, queremos creer que es la ignorancia la que hace que se produzcan ejemplos como el incluido en la Guía de Vinos de Granada, o en la convocatoria del proyecto “Lánzate: ¿Quieres trabajar por cuenta propia”, (BOP, nº 123, de 1 de julio).


Imagen del mapa de situación de la Comarca de Alhama en Europa, España y Granada.

 En el primer caso nos referimos a la introducción a la Vinícola Alhameña publicada en la Guía presentada el pasado viernes. En la página 77, la autora de los textos, Mónica Moreno, escribe: "[Alhama de Granada] pertenece a la comarca de la provincia de Granada denominada Poniente Granadino y, dentro de este a la zona sur". De esta forma lo que podría ser motivo de orgulloso para los alhameños, ser la única bodega de esta zona granadina, se convierte en malaleche pues de nuevo se ignora que somos una entidad comarcal plena, histórica y territorialmente hablando.

 Otro ejemplo. No sabemos a qué esperan nuestros representantes políticos para reinvidicar nuestra comarca como tal. Entre otros casos para evitar casos como éste: BOP nº 123 del 1 Julio 2009 (Pág. 121) se aprueban las Bases para la concesión de 32 Ayudas económicas bajo el marco del proyecto “Lánzate: ¿Quieres trabajar por cuenta propia”,  y en sus zonas de actuación, en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la creación de empresas bajo la figura de autónomo/a.

 A continuación se recuerdan las zonas de actuación:

 El domicilio social de la iniciativa a poner en marcha radique en uno de los siguientes municipios, zona de ámbito territorial de ejecución del Proyecto Lánzate: ¿Quieres trabajar por cuenta propia?

 -  Área Metropolitana: Alfacar, Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Dílar, Las Gabias, Gójar, Güevejar, Huétor Vega, Monachil, Ogíjares, Otura, Pinos Genil, Víznar y La Zubia.

 - Comarca de Baza-Huéscar: Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique y Zújar.

 - Comarca de Guadix: Alamedilla, Aldeire, Albuñán, Alicún de Ortega, Alquife, Beas de Guadix, Benalúa, La Calahorra, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Gor, Gorafe, Fonelas, Guadix, Jérez del Marquesado, Huéneja, Lanteira, Lugros, Marchal, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Purullena, Valle del Zalabí y Villanueva de las Torres.

 - Poniente Granadino: Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Íllora, Jayena, Loja, Moclín, Montefrío, Santa Cruz del Comercio, Zafarraya, y Zagra.

En fin, así nos va.

La Comarca de Alhama en la WikiPedia, a ver si se enteran nuestros políticos de una vez.