Nuestra inclusión en el 'Poniente Granadino' hace que Alhama y Comarca sigan perdiendo servicios

Comarcas de Alhama y Loja



El mismo día que Alhama celebraba el foro de 'Granada Empleo' el propio vicepresidente segundo de la Diputación también lo abría en Loja, al tiempo que anunciaba que se abrirán nueve oficinas territoriales para gestionar el programa Granadaempleo para dinamizar la economía provincial. Como a Alhama la incluyen en el 'Poniente' la oficina de esta inexistente y mal llamada comarca se abrirá en Huétor Tájar. Diputación no emitió ningún comunicado de la reunión de Alhama, pero sí distribuyó comunicado de prensa y foto de la de Loja, con el sello 'Poniente Granadino', como se ve en la foto.


Este fue el comunicado de prensa que emitió la Diputación sobre las reuniones de este día.

Diputación abre nueve oficinas territoriales para gestionar el programa Granadaempleo y dinamizar la economía provincial

Se crearán más de 500 empleos en distintas comarcas a través de las 643 acciones de inserción

 La Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada ha puesto en funcionamiento nueve oficinas territoriales que cubren la totalidad de la provincia para desarrollar el programa Granadaempleo, una iniciativa que tiene como objetivo principal fijar itinerarios de inserción laboral a través de actividades formativas y conseguir 14 Pactos Territoriales por el Empleo en que se impliquen todas las instituciones y agentes  sociales de las comarcas. Las oficinas, situadas en Huéscar, Campotéjar, Cádiar, Cúllar Vega, Huétor Tájar, Benalúa, Maracena, Torrenueva y Granada constituyen un servicio descentralizado de la Diputación Provincial desde donde se coordinará el proyecto Granadaempleo que se desarrollará hasta 2011 y está financiado, en una gran parte, por el Fondo Social Europeo.

 La primera fase de esta iniciativa tiene como finalidad estudiar las potencialidades de cada comarca y sus necesidades en cuanto al empleo de sus habitantes para, en fases posteriores, concretar los recursos y desarrollar la estrategia a seguir en cada comarca. Granadaempleo ha generado ya 248 empleos directos entre técnicos y docentes para poner en marcha las actividades formativas y se ha fijado como objetivo alcanzar una cifra de 514 empleos directos creados en la provincia como consecuencia de las 643 acciones de inserción diseñadas con un 80% de compromiso de contratación.

 El diseño de este programa, que comenzó en marzo, ha tenido en cuenta las singularidades de cada comarca y así, no se impartirán las mismas especialidades formativas en todos los territorios. Por ejemplo, mientras que en la zona de Guadix-Marquesado-Zenete los itinerarios se centrarán en los servicios de ayuda a domicilio, auxiliares de enfermería geriátrica o animación turística, la Costa concentra la oferta de cocineros/as, fontanería y electricidad de edificios o técnicos de apoyo a la escenografía escénica.

 El vicepresidente 2º de la Diputación y Delegado de Promoción Económica y Empleo, Julio Bernardo, que ha inaugurado los seminarios con los que cada comarca ha dado el pistoletazo de salida al programa Grandaempleo  ha destacado la "oportunidad de una iniciativa que puede ser un revulsivo para algunas zonas, anquilosadas desde hace tiempo económicamente, pero con grandes potencialidades en recursos humanos y naturales". Alcaldes, concejales, presidentes de mancomunidades, responsables de asociaciones de empresarios comarcales, asociaciones de mujeres, agentes de desarrollo y formadores responden muy positivamente a la puesta en marcha de una iniciativa que se presenta como motor de desarrollo provincial.

 Aunque Granadaempleo está promovido por la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada "se trata de un proyecto participativo y participado", señala Bernardo,  que cuenta con el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía o la Universidad de Granada, entidades territoriales representadas por consorcios y mancomunidades, agentes socioeconómicos como la Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios y los sindicatos UGT y CCOO, y un gran número de entidades sociales entre las que destacan Cruz Roja, FEAPS Andalucía, Granada Acoge o la Fundación Secretariado Gitano.

Imagen superior:  Julio Bernardo (derecha) y José Entrena durante la presentación del seminario celebrado en Loja.