El río Cacín en la Wikipedia

Cacín



Publicado un nuevo artículo sobre el río Cacín en la Wikipedia.
En la imagen 
El río Cacín en las proximidades de la Resinera.



21/08/2008.- No me negarán que es algo maravilloso. Me refiero a la Wikipedia que permite que toda persona que sabe algo de un tema lo pueda dar a conocer de forma altruista. Por el simple hecho de compartir el conocimiento, bien aportando artículos, o completando y corrigiendo los editados. Y que el rincón más recóndito del planeta pueda estar presente en esta ciberenciclopedia.

El río Cacín

 El Cacín es un río afluente de la margen izquierda del río Genil a su paso por la Tierra de Alhama. Tiene una longitud de unos 33,1 km, tomándola desde el Embalse de los Bermejales hasta su desembocadura en el río Genil, entre los términos de Huétor-Tájar y Moraleda de Zafayona. Su principal afluente es el río Alhama.

Rio y Tajos del Cacin bajo la niebla matinal
El río y los tajos del Cacín bajo la niebla matinal


Características físicas

 
El valle del río Cacín esta formado por numerosos depósitos cuaternarios asociados a la dinámica fluvial del río. Entre los depósitos más destacados, cabe mencionar varios niveles de terrazas encajadas. Los materiales más abundantes están formados por conglomerados, arenas y arcillas, en función a su cercanía al lecho fluvial. Una formación de gran interés paisajístico es la gran garganta que ha formado el río a costa de excavar en los materiales más blandos.

 También se hay que destacar el paraje de La Resinera, comprendida por una serie de lomas y llanos que configuran la cabecera de la cuenca del río Cacín, principalmente por sus afluentes: el río Cebollón y el río Grande.

 Los suelos predominantes son los regosoles, formados a partir de los materiales de tipo calizo y margoso en la zona, que son aprovechados para el cultivo, ante todo en el valle del río.

 En cuanto a la calidad de sus aguas, el río presenta varios tramos con índices de calidad altos y adecuados para la vida de salmónidos.

 El río pertenece a la cuenca del Guadalquivir, dentro del subsistema 5.1.2. La cuenca del Cacín esta regulada por el embalse de Los Bermejales, y el río Alhama, que confluye con el primero en las proximidades de Moraleda de Zafayona.

Características humanas

 
Las características físicas del valle y terrazas del río han permitido un poblamiento en esta zona desde muy antiguo. En la Cueva de Cacín, yacimiento arqueológico del Neolítico localizado en los Tajos de Cacín (Alhama de Granada, se ha encontrado el famoso Vaso de Cacín con decoración impresa cardial, calificado como el hallazgo más meridional de cerámica de este tipo en la Península Ibérica. Actualmente se expone en el museo arqueológico de Madrid.

 También hay que nombrar los restos de una necrópolis megalítica en el pantano de los Bermejales, entre los municipios de Alhama de Granada y Arenas del Rey.

 Por último, los Tajos de Cacín nos regalan un magnífico puente romano, que es síntoma inequívoco que esta zona estuvo habitada con continuidad desde este período.



Afluentes
Río Alhama
Río Grande
Río Cebollón

Municipios que atraviesa
Arenas del Rey
Alhama de Granada
Cacín
Moraleda de Zafayona
Huétor Tájar

Parajes y Paisajes destacados

Garganta o Tajos del Cacín
La Resinera
Yacimientos arqueológicos

Contraembalsse del Cacin, en las proximidades del Turro
Contraembalse del Cacín, en las proximidades del Turro