El delegado de Medio Ambiente se interesa por las obras del desagüe de fondo de los Bermejales

Los Bermejales



Francisco Javier Aragón, Delegado Provincial de Medio Ambiente, celebró el Día Mundial del Agua visitando las actuaciones que se están ejecutando en esta infraestructura.

 Aragón recordó la “vital importancia” que tendrá 2010 en la nueva gestión de este recurso al estar en trámite la nueva Ley Andaluza de Aguas “que marcará  el futuro de la región en cuanto al uso óptimo del agua y la planificación de las infraestructuras para los próximos años”.

 El objetivo de las obras que ha visitado el delegado es el de “recuperar la maniobrabilidad de los desagües de fondo, en cumplimiento del Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses”, señaló. Entre las actuaciones previstas se encuentra la de sustituir toda la instalación óleo-hidráulica y eléctrica, por equipos nuevos, reparar los tableros de las compuertas aguas abajo así como las guías y las juntas, sustituir los equipos de maniobras de las compuertas por otros de alta presión y renovar el by-pass de equilibrio. Obras en las que se emplearán unos 14 meses de trabajos y que cuentan con un presupuesto de algo más de medio millón de euros.

 Aragón recordó que este año “está siendo uno de los más importantes en cuanto a inversiones en materia de aguas de la historia de Granada”, puesto que al presupuesto corriente de la Junta de Andalucía, hay que sumarle los fondos destinados por los programas de obras de emergencia que hay en marcha, así como los del Plan de Choque anunciados a finales de 2009 por la Consejería de Medio Ambiente. “Esto demuestra el compromiso político e inversor del Gobierno andaluz para actualizar y mejorar el ciclo integral del agua en la región y en la provincia de Granada.

Plan de Choque

 El delegado de Medio Ambiente recordó que Granada ha sido una de las provincias más beneficiadas por el Plan de Choque de la Junta al disponer de 25,66 millones de euros para la construcción de infraestructuras hidráulicas, actuaciones de prevención de inundaciones, construcción y mejora de estaciones depuradoras y colectores de aguas residuales y algunas inversión destinada a la mejora de los regadíos.

 Con estas actuaciones, además de las dos convocatorias de obras de emergencia de las que se benefició Granada el pasado año y más de 8 millones de euros enmarcados en el programa de descentralización de la Consejería de Medio Ambiente, se prevé que dentro de tres años todos los municipios de la provincia tenga ya depuradas completamente sus aguas y así cumplir la directiva marco europea que obliga a los países miembros a tener en 2012 las infraestructuras de depuración de agua necesarias para prestar este servicio a todos los ciudadanos.

 De estos 33,5 millones algo más de 8 millones (5 millones del plan de choque y 3 millones de las obras descentralizadas) están destinadas a 33 obras relacionadas con el ciclo integral del agua, ya sea  a la construcción de nuevas estaciones de depuración de agua residuales, reparación de otras, construcción de depósitos en diferentes municipios, arreglo, mejora y nueva instalación de colectores, nuevos proyectos de depuradoras: Cáñar, Íllora, Cúllar Vega, Las Gabias, Motril , Iznalloz, Venta del Rayo, la Malahá, Trevélez, Píñar, Cortes y Granea, Dehesas de Guadix, Darro, Caniles, Albondón, Busquístar, Cástaras, Cogollos, Guadix y Molvízar. Y reparaciones en otros muchos municipios incluida la capital, son algunas de las actuaciones que se van a ejecutar gracias a los dos planes que tiene en marcha la Agencia Andaluza del Agua en este tipo de infraestructuras relacionadas con el agua.

 Pero además de las inversiones destinadas a estas necesarias infraestructuras, la Consejería de Medio Ambiente también ha consignado un importante montante económico al encauzamiento de barrancos y otras obras de prevención de riadas. Reparación de taludes, construcción de nuevos diques y encauzamientos aglutinan un total de 12,4 millones de euros, de los cuales 12,1 provendrán de las obras incluidas en el Plan de Choque de la Consejería de Medio Ambiente y el resto de las actuaciones descentralizadas por la Agencia Andaluza del Agua.