Exposición fotográfica en El Almendral, de Zafarraya

Imprimir

Publicidad

Final publicidad



Rafael J. Sánchez en sus “39 miradas, un solo destino” ha querido “articular identidades diversas que tienen muchas cosas fundamentales en común: su pasado, su historia, sus gentes, su entorno, etc.”



 Como estaba previsto las fiestas de El Almendral se iniciaron la tarde del viernes 17 de marzo con la inauguración de una exposición fotográfica: “39 MIRADAS, UN SOLO DESTINO” de Rafael Jesús Sánchez, que estuvo en el centro cultural de El Almendral hasta el día 31 de marzo. Numerosa fue la afluencia de público y excelente la acogida de la obra de este joven artista vecino del propio Almendral.
 
 En el mismo Centro Cultural tuvo lugar, a continuación de esta inauguración, la representación teatral “El veneno del teatro” de Rodolf Sirera, a cargo del taller municipal de teatro de Salobreña.

 De esta manera, como señaló la alcaldesa, Rosana Molina, este centro que acoge también durante dos tardes a la semana a lo largo de todo el año una extensión de la biblioteca municipal cumple así, de nuevo ahora, el objetivo con el que en un principio fue pensado: espacio de animación y dinamización cultural. La alcaldesa agradeció a Rafa Sánchez su colaboración en estas fiestas, como artista y fotógrafo... “aunque ya sabíamos del buen hacer de Rafa en otros campos del arte, nos ha sorprendido muy gratamente en esta ocasión con esta exposición que nos revela un trabajo exquisito y la afición de un gran fotógrafo ya en sus inicios, al que animamos a que siga por este camino. Estamos convencidos de que tiene grandes posibilidades y un gran futuro en este campo del arte…” Dio la enhorabuena al artista por su magnífico trabajo, y animó a todos los vecinos y vecinas de El Almendral y de Zafarraya a que participasen en estas fiestas de San José y de paso observaran y apreciaran en esta exposición la belleza y los atractivos de nuestro entorno, que Rafa Sánchez sabe captar de manera tan acertada en sus fotografías.

 Esta es la primera exposición que Rafael Jesús Sánchez “realiza en serio”, pues el año pasado ya preparó un montaje fotográfico en relación con la Hermandad del Carmen de Torre del Mar. Ahora, nos muestra aquí esta nueva faceta de su amplia variedad de aficiones y dedicaciones en las que siempre nos sorprende por la entrega y perfección que alcanza en su práctica.
 
 Rafael, a pesar de su juventud, nació en 1996, es un verdadero artista polifacético y al mismo tiempo un ilusionado autodidacta, que logra un elevado nivel en todo lo que acomete. Ya lo conocemos como músico experto pues estuvo en la Banda Municipal de Alcaucín desde el año 2004 al 2014. También ha sido varias veces ganador del concurso municipal de belenes.

 En esta ocasión, nos presenta una excelente prueba de su afición por la fotografía. Afición que le nace por su devoción, como él dice. Pues este amor por el arte fotográfico y a la cámara surge en el contexto y en el ambiente que rodea a la cofradía veleña “El Gran Poder y Amargura”, a la que pertenece con la entrega de un devoto cofrade.

 Rafa Sánchez nos propone, con estas treinta y nueve imágenes de variada temática y tratamiento, un solo destino; creo que tienen, también, un solo objetivo, un solo mensaje. Son treinta y nueve fotografías que buscan esencialmente lo fundamental. Composiciones que podemos clasificar en cuatro apartados o temáticas que nos trasmiten la esencia de las cosas y lo que hay implícito en ellas: la delicadeza de los pequeños detalles en la flores; un resumen de ideas en sus vistas panorámicas; nuevos descubrimientos en sus paisajes urbanos; la sinceridad y el callado silencio de la devoción popular… en definitiva, la puesta en valor y el aprecio por lo suyo, por lo nuestro.

"Hay una idea contenida de unir… de aunar… de ser un solo pueblo"

Al objeto de recabar una primera impresión y de sondear el ánimo con el que se encontraba el artista en el día de la inauguración le planteamos esta breve entrevista:

Pregunta: ¿Cómo ha sido esta experiencia de tu primera exposición?
R Sánchez: Pues me he sentido muy contento de que hayan contado conmigo y sobre todo ilusión… por poder dar a conocer mi trabajo en un círculo más amplio de gente… y así presentarme ante toda la gente en esta nueva faceta de mi trabajo.

P.: ¿Qué sentido debemos darle al título de la exposición: “39 miradas, un solo destino”?
R S.: Pues hay una idea contenida de unir… de aunar… de ser un solo pueblo. En definitiva, articular identidades diversas que tienen muchas cosas fundamentales en común: su pasado, su historia, sus gentes, su entorno, etc.

P.: ¿Cómo surgió el proyecto de exponer tu trabajo fotográfico aquí en esta sala del El Almendral?
R S.: Pues bien, en un primer momento pensamos en hacerla en Zafarraya. Pero después de hablar con Rosana y al coincidir con las fiestas de mi pueblo pues me hacía mucha ilusión que esta mi primera exposición fuese en mi Almendral.

P.: ¿Estás trabajando en alguna idea o proyecto actualmente; o de cara a un próximo futuro?
R S.: Siempre hay cosas que están dando vueltas en la cabeza, pero actualmente no tengo nada definitivo a corto plazo. Trabajo de forma espontánea, intuitiva, pero sin ninguna idea concreta pensando en un proyecto a más largo plazo... según me va llevando la inspiración en el día a día.

P.: Tu formación es fundamentalmente autodidacta… ¿están pensando en profundizar en el estudio de la fotografía… de qué manera…?
R S.: Como más inmediato si tengo intención de hacer algún curso o algún taller que me de unos buenos conocimientos para sacar el mejor rendimiento posible en el manejo de la cámara.

 Rafael Sánchez es artista en ciernes, pero tiene futuro y posibilidades. Su inquietud, su ilusión y su trabajo meticuloso por todo lo que hace le dotan de unas herramientas y de un bagaje que le permitirán superar todo tipo de obstáculos, errores y dificultades que en este camino del arte hay que superar. El lo conseguirá, estamos completamente seguros, porque está dotado de inteligencia, buen gusto y constancia, virtudes que deben acompañar a todo aquel que emprende esta aventura tan arriesgada del arte. El ya la ha iniciado. Enhorabuena y suerte.

Imágenes de esta exposición, abierta hasta el 31 de marzo








Miguel A. Palma González.



Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad