Entrevista: Miguel Ángel Palma Arrabal, único participante granadino en el programa "Se llama copla"

El Almendral



«Descubrí la copla viendo un vídeo de Marifé de Triana en Youtube»


 La próxima semana Miguel Angel Palma visitará el Instituto, Centro de Día, Colegios Públicos y Hogar San Jerónimo. Este joven de 18 años, natural de El Almendral, anejo de Zafarraya, se ha convertido en el primer granadino participante en el programa “Se llama copla” de Canal Sur y en uno de los artistas revelación de la segunda edición. Aunque sueña con ser maestro –estudia 2º de Educación Infantil- este concurso le ha permitido demostrar la vena artística que lleva dentro. . Este hijo de agricultores que aprovecha las vacaciones de verano para trabajar en el campo ha conseguido despertar todas las simpatías en el Llano de Zafarraya. También el ayuntamiento de Alhama, especialmente la concejalía de Fiestas, se ha volcado con él para lo que ha repartido carteles por todos los establecimientos. El sábado pasado se proclamó ganador de la gala, por su acalidad y gracias al apoyo del público. Esta noche, a partir de las 21,50 horas, volverá a subirse al escenario con “El macetero” de Antonio Molina.

- ¿Qué le animó a presentarse a esta edición?

- Me encanta la copla, en especial Marifé de Triana que se ha convertido en mi ídolo, en mi punto de referencia. También me gusta mucho Manolo Caracol. Por eso fui un fiel seguidor de la primera edición.

- Pero de ahí a subir a un escenario hay un trecho…

- Por supuesto. Además, lo curioso es que hasta ahora sólo había cantado en la ducha. Precisamente en el piso de estudiantes donde estoy me escuchó un primo mío que me fue quien convenció para que me apuntara al casting.

- ¿Qué tal fueron? ¿Dónde se celebraron?

- Los castings me los tomé con mucha filosofía ya que fui por probar. El primero se celebró aquí en Granada, no se le dije a nadie, el segundo en Sanlúcar la Mayor y el tercero fue ya televisado.

- Lo cierto es que, incluso durante las galas, se le ve bastante tranquilo.

- Sí, pero la procesión va por dentro. Intento que los nervios no me traicionen

- ¿Se ve en el mundo del espectáculo?

- Es muy difícil hacerse un hueco en el mundo de la canción. Por ahora lo más importante es acabar mi carrera de Magisterio.

- ¿Le viene de tradición familiar su afición por la copla?

- Algo podría haber pues mi padre siempre ha cantado en las fiestas familiares pero siempre fandangos y bulerías. Reconozco que la copla la descubrí viendo un vídeo de Marifé en Youtube. Me atrajo de tal forma que siempre he querido escuchar más y más coplas de ella.

- ¿Le gusta otro tipo de música?

- Claro que sí me gusta también mucho Amaral y  La oreja de Van Goh, incluso me animo a canturrear algo de ellos.

- ¿Qué le pide a los granadinos?

- Me gustaría que todos me apoyasen para que se demuestre lo que vale la gente de “graná”. Me encantaría que me vieran esta noche y si les gusto que me voten.



Cartel de apoyo repartido por el ayuntamiento de Alhama
 

PARA SEGUIR EL PROGRAMA SE LLAMA COPLA



Canal Sur TV

- Resúmenes: Lunes-Viernes 19:55 horas
- Resúmenes: Lunes-Viernes 04:00 horas

(Redifusión)
- Previo a la Gala: Sábado 21:50 horas
- Gala: Sábado 22:15 horas

Andalucía Televisión (Satélite)

- Resúmenes: Lunes-Viernes 19:50 horas
- Resúmenes: Lunes-Viernes 06:00 horas

(Redifusión)

- Previo a la Gala: Sábado 21:50 horas

- Gala: Sábado 22:15 horas
- Gala: Domingo 09:00 horas (Redifusión)