Nuestros vinos; Romance dulce 2014

Vino

 Iniciamos hoy una serie de artículos en el que descubriremos otro de nuestro patrimonio no menos importante, el de los vinos, con una variedad y características que lo hacen propio, a fin de que aprendamos a valorar otra parte de nuestra cultura.

 Vinícola Alhameña, Sierra Tejeda, SCA es una empresa cooperativa Alhameña que se dedica a la elaboración, embotellado y comercialización de sus propios vinos. Ubicada en el Camino de Torresolana de Alhama de Granada esta pequeña pero cuidada bodega cuenta en sus instalaciones, de una extensión aproximadamente 600 m2, con planta de elaboración, oficina, sala de análisis, zona de embotellado y etiquetado, cava o zona de reposo y la bodega o zona de envejecimiento del vino donde encontramos toneles nuevos de Roble Francés y Americano.

 Conocida popularmente como “Bodega Aranzada” la Cooperativa Vinícola Alhameña, Sierra Tejeda tiene y mantiene dos líneas de elaboración. Los vinos ARANZADA bajo la Denominación de Origen Vinos de Calidad de Granada, donde encontramos vinos elaborados con la variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Syrah, Rome, Palomino Fino…entre otras uvas amparadas bajo la Denominación, y la línea ROMANCE, dentro de esta línea traemos el primer vino que presentamos y comentamos en lo que será una serie de artículos que aparecerán en este medio periódicamente.

Romance dulce 2014

 Hay años donde el esfuerzo, los años de investigación, pruebas, desarrollo y amor por las cosas se le suma un año meteorológicamente excelente, este es el caso de la cosecha del 2014, un año que ha dado una calidad de uva inmejorable para la elaboración de vino en la Comarca de Alhama.

 Romance Dulce 2014 es un vino elaborado 100 % con uva Rome Tinta de Cepas Viejas, una uva prefiloxérica y con mas de 2000 años de antigüedad.

 Lucius Junius Moderatus, conocido popularmente por Columela, en su obra de “Res rustica”, compuesta hacia el año 42, ya menciona esta variedad de uva “ ROME FRAGOLA “ es decir Rome Fresa, por su sabor y el color que aporta al vino.

 Es la Rome una uva tinta autorizada por la Orden APA/1819/2007 para la elaboración de vinos en las denominaciones de origen Vinos de Málaga y en la Denominación de Origen Vinos de Calidad de Granada, encontrándose en la denominación de Málaga de forma residual y muy escasa en algunos rincones de la Axarquía, y de gran presencia y endemismo en la Zona de Alhama de Granada.

 Por lo tanto podríamos decir que el Vino elaborado con uva Rome de la zona de Alhama de Granada es un vino único y exclusivo en este mundo globalizado donde ha sido moda, por muchos años y bodegas de prestigio, elaborar vinos que se adaptaran al mayor número de consumidores posibles, dando lugar a vinos planos y sin personalidad, por suerte esa moda esta cambiando y cada día se busca y se aprecia mas lo único ,lo autentico, por eso es de agradecer a Vinícola Alhameña, Sierra Tejeda, SCA, a la “Bodega Aranzada” que junto con las mas modernas técnicas y requisitos higiénico-Sanitarios y tendiendo presente la forma tradicional de elaboración del vino de Alhama nos ofrezca este “Romance Dulce” .

Romance Dulce 2014

• Variedad de Uva: Monovarietal. Rome Tinta
• Maduración: Corte de la uva finales de Septiembre-Octubre. Sobremadura
• Maceración: Controlada en Depósitos de Acero Inox. Maceración en frió de 48 a 60 horas
• Graduación : Alc. 10 % vol
• Presentación : Botella Bordelesa de 75 cl y “baking box”

Proceso de cata: Hemos realizado tres cata a este vino a distintas temperaturas 4º ,8º y 12º C. Para que el vino tenga la máxima expresividad en nariz y en Boca se recomienda tomarlo entre los 4º y los 6º C.

Nota de cata:

 Nos encontramos ante el mejor de los vinos que ha sacado la bodega de la variedad Rome, gracias a la añada que ha sido excelente y gracias al buen hacer.

 El vino se nos presenta a la vista con un vivo color rojo fresa con tonos Frambuesa, limpio, brillante y transparente. Muy agradable a la vista en este mundo vinícola en donde el minimalismo cromático se quiere hacer presente.

 En Nariz aromas a frutos rojos, frambuesas y fresas, amable, de correcta intensidad y moderada persistencia, Aromas propios de la juventud con notas de la variedad.

 En boca denota una ligera y correcta acidez propia de su juventud, evolucionando a dulce con una intensidad de persistencia media, buen paso de boca, amable y apetecible, muy correcto en retronasal, sin apenas astringencia gracias a su cuidada maceración y elaboración, sedoso y untuosos con una sensación térmica de calido a fresco.

Donde comprarlo:

Vinícola Alhameña, Sierra Tejeda, SCA
Camino de Torresolana, Polígono Industrial, Nave 30
Alhama de Granada 18120 Granada
Tel. 958 360906
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://vinosdegranada.com
http://vinosaranzada.com