Alhama dedica este fin de semana al turismo, la gastronomía y el medio ambiente

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

b_580_900_16777215_10_images_stories_turismo_ecoturismo_diputacion_22102014_01.jpg

 Alhama de Granada, organiza las VIII Jornadas Ecoturísticas, que tendrán lugar el sábado 25 y el domingo 26 de octubre con actividades lúdicas y educativas. Han sido presentadas hoy en la Diputación Provincial, lamentablemente como 'recurso del Poniente', devaluando y enmascarando nuevamente a la Comarca de Alhama.

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2014_viii_jornadas_ecoturisticas_2014_01.jpg

 El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, ha presentado hoy las tres actuaciones turísticas, gastronómicas y del medio ambiente que se celebrarán en Alhama de Granada los próximos 25 y 26 de octubre: VIII Jornadas Ecoturísticas, I Encuentro Gastronómico Axarquía Malagueña – Comarca de Alhama y Jornadas Europeas de Patrimonio ‘Paisaje Cultural’.

 El diputado de Turismo ha felicitado al Ayuntamiento de Alhama por la calidad de las propuestas presentadas y ha animado a los granadinos ha disfrutar de ellas durante el fin de semana. “Son este tipo de actividades las que permiten promocionar y poner en valor un destino turístico con la cantidad, variedad y calidad de recursos del Poniente”, ha asegurado Tarifa.

 La presentación ha tenido lugar en la sede del Patronato Provincial de Turismo de Granada y en ella han estado presentes también el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, el concejal de Turismo de Alhama de Granada, Ángel Muñoz Román, y Rafael Ferrer, cocinero y miembro del jurado del concurso del encuentro gastronómico.

 Betoret ha remarcado que “en turismo todas las iniciativas como estas suman” y, al igual que Rafael Ferrer, ha recordado que la gastronomía es uno los principales valores de Alhama de Granada.

 El concejal de Turismo de Alhama, por su parte, ha explicado que “desde el Ayuntamiento se continúa trabajando en la realización de iniciativas que ayuden a dar a conocer el rico y variado patrimonio cultural, histórico y natural con el que cuenta el municipio, haciendo especial hincapié en el turismo de proximidad”. Para ello, durante todo el presente año se han programado numerosas actividades que se espera que supongan un gran incremento de los visitantes a la población. Muñoz ha detallado a continuación las tres actuaciones que se celebrarán el próximo fin de semana:

 Las VIII Jornadas Ecoturísticas de Alhama de Granada están organizadas por las concejalías de Medio Ambiente y Turismo y constarán de rutas culturales en donde se harán visitas al Castillo, el Centro de Interpretación CIAG y la Ermita de los Remedios, además de una gran variedad de actividades medioambientales, como el taller de destilación de plantas aromáticas que se desarrollará en el Complejo La Resinera.

 La inscripción cuesta 20 euros para adultos y 10 euros para menores de 14 años, incluyendo comidas, desplazamientos, guías, obsequios y ticket para bares.

b_580_900_16777215_10_images_stories_turismo_ecoturismo_diputacion_22102014_02.jpg

 El I Encuentro Gastronómico entre la Axarquía Malagueña y la Comarca de Alhama contempla distintas actividades entre las que cabe destacar un concurso en el que los establecimientos participantes elaborarán tapas con productos autóctonos de ambas Comarcas. Todo ello será valorado por un jurado compuesto por una representación de extraordinarios cocineros de la provincia de Granada.

 También se impartirá una Master Class con ponencias y talleres coordinados por los miembros del jurado y dedicados al público en general, habrá degustaciones de productos y catas de vinos de ambas comarcas, así como stands de productos típicos de las dos comarcas. Cuenta con la colaboración de la Cooperativa Hortoventas, bodegas Aranzada, bodegas Lagar de Cabrera y restaurante El Ventorro.

 En cuanto a la participación de la Ciudad de Alhama en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2014, ‘Paisaje Cultural’, la Oficina de Turismo de Alhama de Granada propone, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, la actividad ‘Molinos y Ángeles / Ángeles y Molinos’. Consiste en dos actividades diferentes y complementarias, las dos realizadas en el Monumento Natural de Los Tajos.

 Por un lado, una visita guiada a la Fábrica de Harinas La Purísima, ubicada a las orilla del río Alhama o Marchán a su paso por el Monumento Natural de los Tajos. Las visitas guiadas, que se realizarán 5 a lo largo del día, consisten en la explicación de los dos procesos que integra la fábrica sobre la transformación del grano en harina y el proceso por el que el agua mueve la maquinaria de la fábrica, además de algunas curiosidades y visita a la sala de exposición fotográfica.

 Por otro lado, se organizará un paseo libre por el Camino Medieval de Los Ángeles que transcurre por entre el Monumento Natural de los Tajos, apto para la gran mayoría de personas debido a su baja dificultad y corto recorrido, e ideal para familias con niños pequeños. En él existen antiguos molinos y fábricas de harina, acequias, y la ermita dedicada a la Virgen de los Ángeles y por la que tradicionalmente los arrieros paraban a pedir a la Virgen protección para su camino. Acudiendo a la Oficina de Turismo se hará entrega de un folleto explicativo del recorrido.

 Alhama está enclavada en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, y cuenta con un valioso patrimonio tanto medioambiental como cultural e histórico.

 Las jornadas constan de rutas culturales en donde se visita el castillo, el CIAG, la ermita de los Remedios… y actividades medioambientales de destilación de esencias en La Resinera.

 El coste de las jornadas es de 20 euros por persona, e incluye visitas, guías, comidas, degustaciones, obsequios…

Los datos de contacto para la inscripción de las mismas son:
- Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Teléfono: 958 350 061 y 958 350 161

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2014_viii_jornadas_ecoturisticas_2014_02.jpg
b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2014_viii_jornadas_ecoturisticas_2014_03.jpg

>>> Aquí puedes ver o descargar el programa completo de actividades.

Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad