Alhama Monumental. El convento del Carmen (I)

Turismo


Comenzamos este verano un recorrido por los monumentos más reseñables de Alhama, en el que esperamos que nos acompañes en esta aventura de conocer mejor Alhama y su patrimonio.


Imagen superior: Parte exterior de la iglesia del carmen en la que sobresale la capilla del Nazareno.

 Detalle del altar mayor en cuya cúpula está la inscripción
 En esta primera parte haremos una visita a la Iglesia del Carmen y comenzamos  nuestro recorrido histórico por el arrabal del Carmen, este barrio de Alhama es  de los primeros en ser construido  tras la conquista cristiana en el siglo XVI y que debe su nombre al convento del mismo nombre.

 Del primitivo convento se conservan algunos elementos originales en el patio del Carmen como son los arcos con el emblema de los carmelitas en dos arcadas, así como buena parte del templo. En el espacio ocupado por el antiguo convento se encuentra en la actualidad el ayuntamiento de Alhama de Granada y  otras instituciones como el juzgado de paz.  El convento del Carmen se construyó a extramuros de la ciudad árabe y cerca de la desaparecida Puerta de Málaga a finales del siglo XVI.

 Este popular convento alhameño ha sufrido desde su edificación toda suerte de avatares, ya que sufrió numerosos destrozos en los días de la invasión napoleónica, la desamortización de Mendizábal, el terremoto de 1884, y por último la guerra civil. Tras la guerra civil estuvo abandonado hasta el año 1979 en el que se comenzó su recuperación. El estudio de este templo resulta una tarea difícil ya que en la guerra civil se quemaron y perdieron los archivos eclesiásticos, por lo tanto resulta muy difícil la tarea de la documentación fidedigna.

 Gracias a la recuperación de buena parte del perímetro exterior se puede apreciar en su conjunto el crucero, el camarín de la Virgen del Carmen  y el camarín del Nazareno.  En las rutas acompañadas que se organizan desde la concejalía de turismo se puede visitar  la iglesia así como los principales monumentos de Alhama.

 En el interior se aprecia un largo corredor con dos galerías en los laterales. Estas galerías albergaron originalmente capillas de enterramiento de las familias nobles de Alhama. Afortunadamente los escudos de armas de las familias se han podido conservar y ello nos ayuda a conocer quienes fueron los principales benefactores de la iglesia en los primeros años de vida del templo.

 Prácticamente todo el conjunto estuvo terminado para  1725, ya que desgraciadamente es muy conocido el robo que sucedió en ese año. Suceso que casi en idénticas condiciones se ha repetido tristemente casi trescientos años después.

 En el altar mayor se puede apreciar en el interior del camarín la imagen recuperada de la Virgen del Carmen. Imagen que estuvo a punto de desaparecer en la guerra civil y que una familia protegió escondiéndola  cerca de sesenta años.

 Detalle de la cúpula interior

 Sobre el anillo que hay en la cúpula central se encuentra la fecha y el nombre de uno de los benefactores que contribuyeron a la edificación del templo y que dice así ”ESTA CAPILLA Y ENTERRAMIENTO ES DE DON RODRIGO DE BAZÁN Y MALDONADO, CABALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO Y DE SUS SUCESORES Y TODO SU ADORNO LO HIZO ESTE CONVENTO CON SUS RENTAS Y LIMONASNA DE SUS DEVOTOS -AÑO DE 1739”. Cubriendo este anillo se conserva el escudo de don Rodrigo de Bazán y por encima este frescos con imágenes de algunos de los padres carmelitas beatificados. Es una pena que no se conserve el retablo del altar mayor ni los grupos escultóricos que había tanto en él como en el camarín del Nazareno.

 Terminaremos esta pequeña y modesta introducción al templo de la iglesia del Carmen describiendo otro de las leyendas impresas que han sobrevivido al paso de los años y es la que se puede leer en el friso exterior del camarín del Nazareno: DON LUIS LOPEZ DE VINUESA Y DON MIGUEL DE AVILA- SE ACABÓ ESTE CAMARÍN DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO CON LIMOSNA DE SUS DEVOTOS AÑO DE 1739”.

 Parte superior exterior del camarín del Nazareno
 El camarín del Nazareno aloja en la actualidad una imagen de la Virgen de las Angustias
 Imagen de la Virgen del Carmen que preside el altar mayor