Alhama estrena un innovador sistema de audio-guía para facilitar los recorridos turísticos por el municipio

Turismo



Luciano Alonso destaca que este proyecto es “un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos” y aumentará la “satisfacción de los viajeros”.




 Alhama estrenó este lunes, 28 de marzo, un innovador sistema de audio-guía que permitirá facilitar los recorridos por los recursos turísticos de la población. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, asistió hoy en muestra ciudad a la presentación de esta herramienta, que, según dijo, es “un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos” y aumentará la “satisfacción de los viajeros”. 

 El navegador turístico TDA-live es una aplicación informática integrada en una PDA que sirve de guía personal para el turista. El proyecto es totalmente andaluz, ya que ha sido desarrollado por la empresa granadina Asistencias Digitales TDA. El sistema ofrece  información detallada de Alhama de Granada, incluyendo rutas, monumentos, horarios de visita, hoteles, con actualización permanente.

 Una de las novedades que incorpora la aplicación es que cuenta con un localizador GPS, de modo que reconoce el paso del viajero, por lo que literalmente ‘camina con él’ y le ofrece información sobre la oferta más cercana al recorrido que esté realizando. El proyecto, que está promovido por el Ayuntamiento alhameño, incluye también el nuevo diseño de la página web turística municipal, http://www.turismodealhama.com.

 El consejero destacó que “la demanda cada vez más exigente y el entorno competitivo en el que nos movemos nos obliga a ofrecer más y mejores productos y servicios”. En este sentido, incidió en que la localidad granadina “es un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de consumir turismo”, ya que “ha rediseñado sus procesos para ser más competitiva”.

 En su opinión, con la puesta en marcha de la nueva herramienta de información para los viajeros, en Alhama de Granada “se han reunido hoy cuatro premisas fundamentales en nuestra política turística, como son calidad, innovación, satisfacción y profesionalidad”. Además, se congratuló de que el “progreso de nuestra industria turística se va construyendo a través de la iniciativa de los propios andaluces”.

 En este mismo sentido se manifestaron el alcalde, Francisco Escobedo, y el concejal de Turismo, Jorge Guerrero, el cual pasó a explicar el mecanismo del sistema, sencillo e intuitivo como el de cualquier teléfono, fácil de manejar y supone tener un guía las 24 horas a disposición de quienes nos visiten o se interesen por Alhama, además de incluir la guía de establecimientos hosteleros, rurales, etc. Todo ello para que el visitante tenga una completa información del municipio al alcance de su mano.

 Tras la presentación y explicación del sistema los asistentes pasaron a comprobar este funcionamiento haciendo un recorrido por el casco histórico de Alhama de paso que se dirigían a la sede de la asociación de termalismo.

 Al acto acudieron empresarios, asociaciones y cuantas personas están interesadas en los beneficios que para sus respectivos negocios tiene este novedoso sistema.

 Igualmente estuvieron presentes diversos alcaldes de la Comarca, a los cuales fue saludando el consejero, al igual que a las diferentes asociaciones representadas, así como el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Alejandro Zubledia, y la directora general de calidad de Turismo de la Junta de Andalucía, la alhameña María Sandra García Martín.

Termalismo

 Por otra parte, Luciano Alonso visitó también en este municipio las instalaciones de la Asociación Termalismo de Andalucía, situadas en el Hospital de la Reina. Esta entidad acaba de renovar los equipamientos de su sede con nuevo mobiliario de oficina y material informático, para lo que ha contado con una subvención de 9.000 euros financiados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

 Esta asociación, en colaboración con la Junta, está desarrollando la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Villas Termales de Andalucía, que cuenta con una inversión de 10,9 millones de euros y beneficia a 15 municipios de cinco provincias. La ITS pretende la creación de nuevos centros termales, la modernización de los ya existentes, así como la diversificación de productos como balnearios especializados, entre otros objetivos.