Las terceras jornadas ecoturísticas de Alhama estuvieron marcadas por el éxito de participación y el buen tiempo

Turismo



Sin duda, un buen fin de semana otoñal han podido disfrutar los visitantes y participantes de las terceras jornadas ecoturisticas, organizadas por las concejalías de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Alhama de Granada. Más de 70 participantes de Málaga y Granada con presencia alhameña.


 Inauguración de las Jornadas

 Se cumplió así el objetivo de llevar a la gente las maravillas naturales, gastronómicas y monumentales que tiene Alhama, además de ir consolidándose una de las actividades más novedosas e interesantes organizadas por el Ayuntamiento.

 Las jornadas se iniciaron con la inauguración oficial, a cargo del Alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, el Delegado de Medio Ambiente, Javier Aragón, la Delegada de Turismo y alhameña, Sandra García, los concejales de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Naveros y Jorge Guerrero y el director del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Todos en su intervención destacaron la importancia de este tipo de actividades para que turismo y medio ambiente vayan cogidos de la mano en una zona con tantos recursos naturales. A su vez también alabaron tan buena iniciativa por parte del Ayuntamiento de Alhama. Por parte de los organizadores, tanto Jorge como Manuel, explicaron el programa e invitaron a los participantes a que hiciesen las propuestas que consideraran oportunas.

 A continuación comenzó la primera actividad, una ponencia del alhameño Antonio Arenas sobre el desarrollo sostenible en la Comarca de Alhama y su parque natural. Antonio a través de una presentación con imágenes y gráficos, elaboró una ponencia amena y sobre todo muy interesante, donde explicó desde el concepto de desarrollo sostenible, hasta los puntos menos desarrollados que tiene la Comarca para seguir creciendo. Todo esto, explicando los recursos turísticos que tiene Alhama y su Comarca, y el sin fin de posibilidades de explotación. Haciendo especial hincapié, en las aguas termales y la historia e influencia de estas en Alhama. Destacando al final de su ponencia, un estudio donde se destaca que, dentro del Poniente Granadino, los recursos turísticos que más se conoce, son los de Alhama, por encima de Loja y Montefrío.

 El programa siguió con el guión y los participantes conocieron el casco histórico de Alhama y sus monumentos, para después ir caminando por el camino de los Ángeles, hasta el restaurante el Pato Loco, donde degustaron una estupenda comida 'jameña'. Desde allí se desplazaron al Balneario de Alhama para disfrutar de las aguas termales a través de un circuito termal. Ya el domingo pudieron visitar uno de los molinos, situados en 'los tajos', para después ir al Robledar y Barracones y deleitarse con una paella en pleno entorno natural.

 Así terminaron unas jornadas, en las que sus organizadores calificaron de total éxito, donde la participación y satisfacción de los participantes ha sido lo más importante, consiguiéndose lo que se pretendía, que visitantes y alhameños disfrutasen de un fin de semana diferente y esto sirva para la difusión de Alhama.

Los vídeos

Vídeo inauguración
(duraba 26 m. pero sólo se han podido recuperar 13m.)


 Vídeo charla de Antonio Arenas (Duración: 1 hora) NO ENCONTRADO

Las fotos
 Momento de la recpeción e inscripciones    Alcalde de Alhama y resto de autoridades abren las jornadas  Recepción en el salón de actos del ayuntamiento alhameño  Antonio Arenas se prepara para iniciar su conferencia  Se inicia el recorrido por el casco antiguo  Por la calle Llana  Algunos amigos de Alhama llevan repitiendo la experiencia todos los años  Alhameños redescubriendo los encantos de su tierra  Degustando loa olla 'jameña'
 El alcalde de Alhama entre los participantes  
 Visita a los tajos y a los molinos  En el único molino de harina aún en pìé
 Foto del grupo como recuerdo de estos días / PULSA PARA AMPLIAR