Junta y Termalismo de Andalucía, con sede en Alhama, establecen líneas de colaboración para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

Termalismo
 
 
 La consejera de Igualdad y Políticas Sociales y el presidente de la entidad mantienen un encuentro con el objetivo de promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia de la población andaluza.
 
 
 
 La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María Jesús Sánchez Rubio, y el presidente de la Asociación Termalismo de Andalucía, Francisco Escobedo, han mantenido un encuentro para plantear líneas de colaboración de cara a la mejora de la salud de las personas mayores y las personas con discapacidad, así como de la promoción del envejecimiento activo a través del termalismo.
 
 En esta reunión, la consejera ha conocido los proyectos que esta asociación está desarrollando en los ámbitos sanitario y social para la promoción del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia de las personas mayores y las personas con discapacidad.
 
 Durante el encuentro en la sede de la Asociación en Alhama de Granada, al que también asistieron la Delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García y el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, Sánchez Rubio ha destacado que “el Termalismo está muy relacionado con las políticas de promoción del envejecimiento activo desarrolladas por la Junta de Andalucía, ya que no sólo repercute desde el punto de vista de la salud de las personas, sino también en un aspecto tan importante como el ocio”.
 
 Por su parte, Escobedo ha presentado en dicha reunión el proyecto Termalismo Social, “que consiste en acercar y familiarizar a la población residente en Andalucía con los balnearios de Andalucía. Este proyecto servirá para contribuir al cuidado de la salud de la ciudadanía a través de la utilización de los recursos naturales endógenos, así como el apoyo y consolidación de los balnearios andaluces, consiguiendo reforzar y aumentar los puestos de trabajo directos e indirectos, y por tanto, el mantenimiento de la población en el medio rural”.
 
 Con este programa, se contribuye también a generar cultura termal, y de este modo familiarizar a la población con las aguas mineromedicinales, así como también para fomentar los hábitos de vida saludables y el envejecimiento activo, favoreciendo la participación en actividades que mejoran el estado anímico de las personas, potenciando movimientos de participación y cooperación social, promoviendo espacios de encuentro e intercambio de experiencias, evitando el aislamiento y las situaciones de soledad que puedan llevar a la vulnerabilidad.
 
 
Asociación Termalismo de Andalucía
 
 La Asociación Termalismo de Andalucía nace con la idea de convertirse en un instrumento eficaz que fomente el desarrollo sostenible del Termalismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 
 Se funda en 2008, en la Villa Termal de Alhama de Granada, como una organización de naturaleza asociativa de interés general y sin ánimo de lucro que reúne a entidades públicas y privadas y dirige sus acciones a promover el desarrollo sostenible del Termalismo en Andalucía en su sentido más amplio, desde su vertiente turística hasta su dimensión socioeconómica y ambiental, sin olvidar el aspecto científico, sanitario y cultural.
 
 La Asociación Termalismo de Andalucía se idea como herramienta de apoyo al sector del Termalismo, facilitando el desarrollo de las empresas turísticas y del conjunto de las Villas Termales.
 
 La Asociación comenzó su andadura con 12 socios, número que ha ido aumentado día a día. En la actualidad son casi 70 las entidades inscritas en la Asociación.
 
 Entre otros proyectos de la Asociación, en el próximo mes de septiembre se abrirá el Museo del Termalismo, y se sigue avanzando en el Plan de señalización de las vías termales.