Alhama en la exposición 'Los Baños en al-Andalus' de la Casa de los Tiros

Termalismo


Esta muestra complementa a la Granada Zirí del Palacio de Carlos V y la de los moriscos del Cuarto Real.




 En la actualidad están abiertas al público tres interesantes exposiciones en Granada que, además, podríamos calificar como complementarías. Por un lado, 'La Granada Zirí y el Universo Beréber' organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife en colaboración con la Fundación Legado Andalusí junto con el Consejo de Europa que muestra hasta el 21 de abril en la Capilla del Palacio de Carlos V más de 300 piezas procedentes de la Fundación Leila Mezian, el Museo Louvre o el Arqueológico de Argelia, entre otros. Así mismo, el Cuarto Real de Santo Domingo, acoge hasta el 31 de marzo la muestra 'Los moriscos en el reino de Granada', organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado Andalusí, el Ayuntamiento de Granada y la Agencia Albaicín con la que se ofrece un recorrido por la vida cotidiana de la población morisca en el Reino de Granada hasta su expulsión, en tanto que en la Casa de los Tiros se puede visitar hasta el 1 de marzo la exposición 'Los Baños en al-Andalus' en la que se puede conocer con gran lujo de detalles estos evocadores espacios cuyo número era en otras épocas sinónimo de relevancia de una ciudad.

 Varias horas necesitará el visitante que se decida por esta última para poder con contemplar cierta tranquilidad las tres salas por las que se ha repartido la información en paneles, grabados, planos, libros, también útiles, libros y otras materiales interesantes en vitrinas. En la primera sala, a modo de introducción se habla del origen de los hammam en el mundo islámico y su expansión por toda la cuenca mediterránea, uniendo a sus funciones higiénicas o sociales, la religiosa «por la necesidad de realizar abluciones mayores al menos una vez a la semana para purificar el cuerpo antes de la oración de los viernes».



 También su decadencia a partir del siglo XVI debido a la expulsión de los moriscos. En la segunda sala un montaje fotográfica muestra una imagen de todos los baños incluidos en la exposición, junto a él un mapa de la Península Ibérica localiza los lugares que cuentan con más de un baño, alguno de ellos visitable como es el caso de Baza, Granada, Jaén, Segura de la Sierra o Almería; aquellas otras poblaciones que cuentan con un baño visitable o al que se puede acceder con cita previa, tal es el caso de Alhama de Granada, Almuñécar, Churriana de la Vega, Cogollos Vega, Cortes y Graena, Dólar, Jérez del Marquesado, Lanteira, Salobreña y aquellas otras cuyos establecimientos no son visitables como es el caso de Alfacar, Ferreira, Huéneja y Güejar Sierra.

 Otro panel informa del proceso para el abastecimiento hidráulico de los hamman andalusíes y otro sobre su estructura tradicional. En la tercer sala se muestran con gran lujo de detalles informaciones relacionados con los principales baños de España con especial dedicación a los granadinos, donde se puede ver «el ayer y el hoy de los baños árabes» y documentos originales relacionados con los baños de Comares en la Alhamabra o el Bañuelo. Mención especial se dedica a los baños de Ronda y de Alhama con reproducciones de fotos antiguas y grabados algunos de ellos inéditos para nosotros.