Las cabañuelas pronostican para 2013 un invierno frío, un verano caluroso y poca lluvia

Reportajes


La predicción del tiempo mediante la observación de las cabañuelas ha vuelto a ser recogida por Manuel Muñoz y aquí la tienen disponible. El calendario laboral alhameño estará disponible la próxima semana. (En la imagen Manuel Muñoz (a la derecha) entrevistado por una cadena de televisión nacional)




 Manuel Muñoz, como cada año, ha vuelto a realizar los pronósticos del tiempo para este 2012 basados en la observación meteorológica, y de otra serie de factores de fauna y flora, durante el mes de agosto de 2011, como ya hemos comentado en otros artículos.

 En este artículo recogemos esos pronósticos, además de otras efemérides que cumplirán un siglo en este año que estamos, y por supuesto, no podía faltar el calendario laboral y las fiestas oficiales y locales para este año.

 Informamos a nuestros lectores que el calendario laboral que cada año confecciona Alhama Multimedia y la asesoría Molina y Serrato,  estará disponible a mediados de la próxima semana.

Días festivos oficiales   Acontecimientos alhameños

 
2 de enero (lunes), por traslado de la fiesta de Año Nuevo
6 de enero (viernes), Epifanía del Señor
27 de febrero (lunes), Lunes de resaca (L)
28 de febrero (martes), Día de Andalucía
30 de marzo, (viernes) Viernes de Dolores (L)
5 de abril (jueves), Jueves Santo
6 de abril (viernes), Viernes Santo
1 de mayo (martes), Fiesta del Trabajo
15 de agosto (miércoles), Asunción de la Virgen
12 de octubre (viernes), Fiesta Nacional de España
1 de noviembre (jueves), Todos los Santos
6 de diciembre (jueves), Día de la Constitución Española
8 de diciembre (sábado), Inmaculada Concepción
25 de diciembre (martes), Natividad del Señor.
  2 de febrero, (jue). Día de la Candelaria.
19, 20 y 21 de febrero. Carnaval de Alhama.
26 de febrero, (dom). Domingo de Piñata.
27 de febrero, (lun). Entrega de los premios Alhama 2011.
28 de febrero, (mar). Día Histórico de Alhama y Día de Andalucía.
6, 7 8 y 9 de septiembre, posibles días de feria.


Notas: Los días subrayados o punteados tienen alguna observación que pueden consultar en estas notas.

- Aparte de los días oficiales que sí son los aprobados, el resto de acontecimientos se indican con respecto a previsiones, ya que a la confección de este calendario algunos de ellos no han sido tratados por las respectivas comisiones
.

Decreto 146/2011, de 3 de mayo, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2012 (BOJA 18/05/2011, IL 1962/2011).
Fiestas locales aprobadas en sesión plenaria del Ayuntamiento de Alhama el 30/06/2011.


Calendario y normativa escolar curso 2011-2012


- FIESTAS EN GRANADA CAPITAL, debido a la vinculación con Granada publicamos los días festivos de la ciudad. El pleno del Ayuntamiento de Granada del mes de julio de 2011 acuerda fijar como Fiestas Locales de la Ciudad de Granada para el año 2012, las correspondientes a los días:

- 7 de Junio (jueves), Festividad del Corpus Christi, y
- 15 de Septiembre (sábado), Festividad de Nuestra Señora de las Angustias.


Predicición de las cabañuelas para 2012

Enero: 1ª quincena - Tiempo frío y desapacible con vientos fuertes, se dará algo de lluvia y tal vez nieve.
Enero: 2ª quincena - Tiempo más seco y frío, con fuertes heladas.
Febrero: 1ª quincena. - Nublos en evolución con lloviznas y tiempo algo fresco.
Febrero: 2ª quincena - Tiempo seco y frío con escarchas, poco agua.
Marzo: 1ª quincena.-Tiempo seco y ventoso con nieblas matinales, algo fresco.
Marzo: 2ª quincena.-Nubes en evolución que traerán lluvias al principio, muy ventoso al final.
Abril: 1ª quincena.-Tiempo algo seco y fresco.
Abril: 2ª quincena.-Tiempo tormentoso, con días de aires de poniente y bastantes nubes en evolución que al final pueden dar alguna llovizna.
Mayo: 1ª quincena -Tiempo algo tormentoso con chaparrones y clima fresco.
Mayo: 2ª quincena -Tiempo de tormentas y días de aires solanos muy perjudiciales.
Junio: 1ª quincena - continúa el tiempo borrascoso y tormentoso con aire poniente.
Junio: 2ª quincena - alguna tormenta y va apareciendo el calor, días de viento algo fuerte.
Julio: 1ª quincena.-Tiempo variable algunas nubes en evolución y aumento de calor, tal vez excesivo.
Julio: 2ª quincena.-Tiempo caluroso con nubes tormentosas.
Agosto: 1ª quincena - Tiempo muy variable, seco y caluroso.
Agosto: 2ª quincena - Alguna tormenta, seco y caluroso con vientos de poniente.
Septiembre: 1ª quincena - Se pueden dar algunas tormentas con algún aguacero, con bastante nieblas.
Septiembre: 2ª quincena -Tiempo seco y variable todavía con calor.
Octubre: 1ª quincena - Al principio seco, después algún aguacero, pero todavía con calor.
Octubre: 2ª quincena - Tiempo seco y despejado.
Noviembre: 1ª quincena - Tiempo de chubascos, viento fresco, comenzaremos a sentir el fresco.
Noviembre: 2ª quincena - Al comenzar seco y fresco, después días de lluvias y algunas heladas.
Diciembre: 1ª quincena -Tiempo seco y frío con fuertes heladas
Diciembre: 2ª quincena - Sigue el frío, pero algo más húmedo con aguaceros y podría nevar algo.

- Estos son los resultados de mi observación y mi pronóstico que, al parecer va a ser un año algo menos lluvioso que el anterior.
- Mi deseo es que no me equivoque mucho y sea un año próspero y feliz para todos. Después que sea lo que Dios quiera.

Manuel Muñoz Amador

Hechos históricos de 1912 (hace un siglo)

18 de enero de 1912: Llega al Polo Sur, Robert Falcon Scott, oficial de marina británico, y explorador de la Antártida. A su llegada encuentra la tienda y la bandera que ha dejado el explorador noruego Roald Amundsen, cinco semanas antes. En el regreso de vuelta, que se torna absolutamente dramático, morirán Scott y todos sus hombres.

12 de febrero de 1912
: Puyi, el último emperador de China, es obligado a abdicar por Yuan Shikai, promotor de la revolución republicana junto a Sun Yat-sen.

23 de marzo de 1912
: Nace en Wirsitz (actual Polonia) Werner Von Braun, ingeniero y físico alemán que pondrá a punto los primeros cohetes teledirigidos con carburante líquido que se convertirán más adelante en las bombas volantes V2 de los nazis. Será capturado en 1945 por los norteamericanos y se nacionalizará estadounidense para trabajar en la NASA como responsable de los programas de los cohetes "Saturno", con los que EE.UU. llegará a la Luna en la década de los 60 del siglo XX.

29 de marzo de 1912
: Fallece durante el viaje de regreso, por el hambre y las penalidades sufridas, y a tan sólo 18 km del campamento base, Robert Falcon Scott, oficial de marina británico, y explorador de la Antártida y todos sus acompañantes, 77 días después de alcanzar el Polo Sur. Allí encontró la tienda y la bandera que había dejado el explorador noruego Roald Amundsen, que se le adelantó por cinco semanas. Sus cuerpos serán hallados, junto con valiosos diarios, ocho meses más tarde.

10 de abril de 1912
: Ante una expectación inusitada, el trasanlántico de lujo Titanic zarpa con destino a Nueva York desde el puerto de Southampton (Reino Unido). El buque está comandado por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la White Star Line, quien va a realizar su última travesía antes de ser jubilado, para "estar más tiempo junto a su esposa e hija", según ha manifestado. Lamentablemente, poco antes de la medianoche del 14 de abril, el trasatlántico colisionará con un iceberg en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Por desgracia, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y, por ello, no cuenta con botes salvavidas suficientes para todos. Dos horas más tarde, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente dejando un trágico balance de 1.513 personas muertas y 705 supervivientes que jamás olvidarán esta fatídica noche.

14 de abril de 1912
: Poco antes de la medianoche, el trasatlántico "Titanic" choca con un iceberg en el Atlántico Norte. Dos horas después, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente. Lamentablemente, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y por tanto no cuenta con botes salvavidas para todos. 1.513 muertos y 705 supervivientes será el trágico balance.

15 de abril de 1912: Como consecuencia del choque contra un iceberg que se produjo poco antes de la medianoche del 14, el trasatlántico "Titanic" se hunde definitivamente en aguas del Atlántico Norte. Lamentablemente, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y, por tanto, no cuenta con botes salvavidas para todos. 1.513 muertos y 705 supervivientes es el trágico balance.

20 de abril de 1912: En Clotarf, Irlanda, muere Bram Stoker, escritor célebre por su novela de terror "Drácula", tal vez la más conocida de la literatura gótica.

22 de abril de 1912: En Rusia se publica el diario Pravda, periódico de los comunistas bolcheviques, que más adelante se convertirá en el órgano oficial del Partido Comunista de la URSS.

5 de mayo de 1912
: Con la presencia de 28 países y 2.359 deportistas, se inauguran en Estocolmo las V Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 27 de julio.

23 de junio de 1912
: Nace en Londres (Reino Unido) Alan Mathison Turing, matemático, científico, criptógrafo y filósofo inglés, que será considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación, siendo el precursor de la informática moderna.

12 de noviembre de 1912
: En España, al pararse a contemplar el escaparate de la librería San Martín en la Puerta del Sol de Madrid, muere asesinado el presidente del Gobierno José Canalejas.

28 de noviembre de 1912: En Vlorë, delegados albaneses nacionalistas, encabezados por Ismail Qemal, proclaman la independencia de Albania y la formación de un gobierno independiente, izándose la bandera de Albania en la ciudad, tras formar el Congreso Nacional Albanés. Este hecho significa el final de la dominación de casi 500 años del imperio otomano. Ismail Qemal será el primer ministro de Albania entre 1912 y 1914.