Nuevo título de Antonio Ramos Espejo

Reportajes



Carlos Cano: una vida de coplas”, primera biografía del cantante cuya parte granadina ha sido escrita por Antonio Ramos Espejo

El periodista alhameño y su colega Juan José Téllez realizan un recorrido por la vida y la obra del cantautor fallecido en diciembre de 2000


25/12/2004.- Los fans de Carlos Cano (Granada, 28/01/1948-19/12/2000) y los nostálgicos de los primeros años de la autonomía andaluza están de enhorabuena. También los seguidores de la obra del periodista alhameño Antonio Ramos Espejo tienen motivo para congratularse. El motivo es la llegada a las librerías, en estos días de finales de diciembre, del primer título que sobre la figura del cantautor granadino ha dado a la imprenta nuestro paisano en colaboración con Juan José Téllez, redactor del Diario de Sevilla. Las fechas de publicación y las personas no han sido fruto del azar. Precisamente Carlos Cano nos dejaba un 19 de diciembre de 2000 y su trayectoria personal y profesional le vinculaba para siempre a las provincias granadinas y gaditanas. Por ello, tenían que ser dos prestigiosos periodistas de estas tierras quienes les rindieran en forma de libro un merecidísimo homenaje en el que han invertido nueve meses de trabajo. 

 El título de la obra de casi 400 páginas lo dice todo: "Carlos Cano: una vida de coplas”. Sintéticamente Juan José Téllez explica que "el libro está hecho con una triple perspectiva. La de Antonio Ramos Espejo, la mía y la de Andalucía. La figura de Carlos sirve de pretexto para contar la historia de Andalucía en su dimensión más abierta al mundo a través de sus canciones". Por su parte Ramos Espejo indica que "no es una biografía. Es un crónica, porque está hecha por periodistas. Nosotros situamos el personaje de Carlos Cano a la altura de un Bob Dylan, de una Violeta Parra, de un Víctor Jara. Es cronista de su pueblo a través de sus canciones. Por eso hablaba de parados, de emigrantes, de inmigrantes, del ’caso Almería’, de los exiliados moriscos. Todos esos asuntos venían a llenar de contenido su primera canción: La verde y blanca". 

Nieto de un republicano fusilado

En la parte redactada por nuestro paisano se recoge la infancia y primeras experiencias del cantante granadino en las que dejó una profunda huella su abuelo Emilio, republicano y capitán en la fábrica de pólvora de El Fargue; sus primeras apariciones artísticas y su pertenencia al Manifiesto Canción del Sur. Antonio Ramos hace una especial referencia a cómo influyó en su personalidad ser nieto de un socialista fusilado. “A pesar de ello, Cano siempre siguió su camino, lo que le convirtió en una persona independiente y muy vinculada con todo aquello que representaba un avance para la Andalucía de su tiempo”. Según el coautor, estas circunstancias le marcaron enormemente y le impulsaron a “empezar a andar para encontrar su camino”. Camino que encontró a través de la música de la que era consciente que podía hacer más que “un titular de primera página”. La segunda parte, en la que se evoca el descubrimiento de Cádiz, Sevilla y el resto del mundo (La Habana, Nueva york,…) ha sido elaborada por Téllez.

En el acto de presentación en Granada, organizado por la cátedra Federico García Lorca y la Fundación José Manuel Lara, tuvo lugar, el jueves, 16 de diciembre, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas. En la presentación intervinieron el poeta Juan de Loxa y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Además de los autores estuvieron presentes viejos amigos de Carlos Cano, entre ellos, Raúl Alcover, Elodia Campra, Antonio Fernández Ferrer, Miguel Ángel González, Antonio Mata, Enrique Moratalla y Esteban Valdivieso que le rindieron un sentido homenaje musical.

Texto: Antonio Arenas