Primera ruta granadina del Parque Natural

Reportajes



El Ayuntamiento de Fornes prepara la primera ruta granadina del Parque Natural de Sierra Almijara.


Octubre de 2000.- El Ayuntamiento de Fornes, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte y Agentes de Ambiente de la zona, ha preparado la primera senda granadina del Parque Natural de Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, cuya salida y llegada está en la propia población tras recorrer la “Mesa” de Fornes, Llanos, Alto de los Morros, Parideras del Río Cebollón y La Resinera.

Este proyecto se inició a principio de año y pretende dar a conocer una de las zonas granadinas más interesantes de este Parque Natural. Para ello, se han acometido distintas obras de limpieza, desbroce de la senda y construcción de un puente de madera sobre el río Cebollón, próximo a la antigua fábrica de resina. También se ha llevado a cabo la señalización de la vereda mediante la instalación de paneles informativos y señales orientativas.

Dicho sendero circular, de una longitud de 24 kilómetros, ha sido catalogado de dificultad alta y el tiempo aproximado para su recorrido será de ocho horas. En los paneles se informa a los visitantes que se trata de “uno de los parajes más bellos de este Parque Natural” en el que se podrán apreciar restos del bosque no desaparecido en los incendios que asolaron la zona en 1975 y 1983 , y “del éxito de los proyectos de repoblación forestal llevados a cabo por la Junta de Andalucía”. A continuación se dan a conocer las especies mediterráneas, variedades de pino y fauna que habitan en este medio. Otro de los atractivos es La Resinera, antigua fábrica donde se elaboraba el aguarrás y la colofonia, y en la que se ubica el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO-SUR).

Paneles informativos

Son cuatro los paneles informativos: Mirador de la “Mesa” de Fornes, Mirador del Alto de los Morros, Recolección de la resina y La Resinera. El primero de ellos indica las distintas poblaciones visibles desde la meseta: Játar, Arenas del Rey, Poblado del Embalse de los Bermejales, Fornes y Jayena, así como las principales elevaciones que van desde el pico de La Maroma, techo de este parque con sus 2.065 metros, hasta Sierra Nevada pasando por la sierra de Játar y de la Mora.

En el segundo se informa de las principales cotas de la Sierra Almijara entre las que se cuentan Cerro Cabañeros, Paredes de Fuente Fría, Piedra Sillada, Salto del Caballo, Cerro de los Machos, El Lucero, Fuente Barrera y la Chapa. Así mismo, se informa de los distintos trabajos que se desarrollaban en la zona en otros tiempos, tales como resineros, arrieros, leñadores, colmeneros y pastores. Durante décadas el duro oficio de resinero fue el más importante por ello se da a conocer el proceso de obtención de la resina en la que destacaban los “remasadores” (encargados de la recogida de los “potes” o vasijas llenas de resina) y los arrieros que la transportaban a lomos de mulos a la fábrica donde se iniciaba la obtención de productos derivados.