Aida Pinos Navarrete galardonada en el III Premio de Investigación ALUMA-Miguel Guirao

Reportajes

 
La joven investigadora alhameña demuestra que el turismo de balnearios se ha convertido en un turismo de calidad, saludable y sostenible, tal y como reflejan sus datos sobre el número de termalistas de más de 65 años que han disfrutado de alguna estancia en el balneario de Alhama en el último año.




 'Los mayores apuestan por un turismo de calidad, saludable y sostenible. El balneario de Alhama de Granada como caso de estudio', de Aida Pinos Navarrete (Alhama, 1993) ha sido galardonado con el III Premio de Investigación ALUMA-Miguel Guirao, recientemente fallado, cuyo jurado ha estado compuesto por María del Carmen García Garnica, Miguel Guirao Piñeiro y Juan Carlos García Maroto. La temática de esta edición ha sido 'Los mayores apostamos por un turismo sostenible' coincidiendo con la proclamación por la ONU del 2017 como el año del turismo sostenible. En el caso andaluz la Comunidad cuenta con el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020. En dicho trabajo, la joven investigadora alhameña actualmente al municipio de Ventas de Zafarraya demuestra que el turismo de balnearios se ha convertido en un turismo de calidad, saludable y sostenible, tal y como reflejan sus datos sobre el número de termalistas de más de 65 años que han disfrutado de alguna estancia en el balneario de Alhama de Granada en el último año.

 En este estudio de 30 páginas de extensión, en el que se incluyen diversas tablas y gráficos, se exponen las principales motivaciones que lleva a los usuarios mayores de 65 años a visitar estos establecimientos en general y la estación termal de Alhama, en particular, siendo principalmente la de «curar y/o paliar las dolencias y/o enfermedades que suelen aparecer especialmente a edades avanzadas (enfermedades del aparato locomotor, respiratorio y de otra índole como estrés, distimias, profilaxis, etc.)», así como que este sector de la población busca la calidad en las infraestructuras y servicios que ofertan los establecimientos balnearios y también en el entorno donde se encuentran estos y de cómo «su mayor nivel de formación y conocimiento de la realidad les está llevando a demandar cada vez más ofertas culturales, alimentos naturales y saludables, entornos seguros y con gran valor ambiental, al tiempo que poseen una mayor conciencia social».

 La elección de estas estancias por este grupo de edad ha sido impulsada por la Administración Central a través del Programa de Termalismo Social del Imserso que se puso en marcha en 1989, por el cual se subvenciona a los pensionistas servicios de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa para estancias medias de doce días realizadas mediante prescripciones médicas

 Según Aida, «su mayor nivel de formación y conocimiento de la realidad les está llevando a demandar cada vez más ofertas culturales, alimentos naturales y saludables, entornos seguros y con gran valor ambiental, al tiempo que poseen una mayor conciencia social». La oferta y demanda asociada a este tipo de turismo constituye una alternativa sostenible en tanto que las partes implicadas respetan y exigen ciertos criterios de sostenibilidad que no se dan en otras tipologías turísticas ampliamente practicadas en España.

 La originalidad del estudio reside en el análisis aplicado, en este caso específico al balneario andaluz de Alhama de Granada del que ofrece información acerca de su localización, características específicas por las cualidades de sus aguas, tanto del Balneario Viejo como del Nuevo y el impacto económico, social y ambiental de los termalistas de la tercera edad en ese balneario. Como fuentes para la investigación ha usado bibliografía existente en relación a la temática, así como datos extraídos del el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), así como web específicas como la de la Asociación Española de Balnearios, la del Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural, Organización Mundial de la Salud (OMS) o la del Programa de Termalismo Social del Imserso y la página web del balneario alhameño. Por último, también le ha servido la observación del entorno y establecimiento del balneario de Alhama de Granada, así como las conversaciones informales con la población local, usuarios y trabajadores del establecimiento (médico hidrólogo, recepcionista, fisioterapeutas) que le han permitido obtener una idea precisa del funcionamiento y servicios que presta el balneario, así como sus características. Un documento que le ha sido de gran utilidad ha sido la memoria inédita del año 2015 (última disponible) facilitada por el hidrólogo, J.C. Arcos Sánchez.

Algunas de las interesantes conclusiones

 En relación al resultado de la cura termal, según los datos aportados por el médico hidrólogo del Balneario a la investigadora, como todos los años ha sido «muy satisfactorio con cierto grado de mejoría en el 90% de los pacientes, siendo ésta importante en cerca del 40 % de los mismos, además en más de un tercio de los pacientes se consigue una disminución en la medicación que toman». En cuanto a la tipología y grupos de edad de este balneario el estudio señala que en 2015 de los 5.117 agüistas que acudieron al balneario de Alhama, 2.531 (49,46 %) lo hicieron por el Imserso y el resto fueron particulares. De total 357 -109 hombres y 248 mujeres- eran menores de 65 años; 547 (197 hombres y 350 mujeres) tenían entre 65 y 69 años, 630 (237 hombres y 393 mujeres) entre 70-74 años y 997 (404 hombres y 593 mujeres) mayores de 75 años, siendo por tanto este «grupo mayoritario», y destacando en general las mujeres como usuarias en todos los tramos. En cuanto a las fechas de mayor afluencia se concluye que son los meses de julio, septiembre y octubre. En lo que respecta a la procedencia de estos termalistas se evidencia que la mayoría son de Andalucía, siendo los malagueños los más frecuentes, pues en 2015 fueron 805 (25,3 %), granadinos (639, 20,1 %), sevillanos (540, 17%), cordobeses (315, 9,9 5), jiennenses (195, 6,1 %), gaditanos (144, 4,5 %), onubenses (28, 0,9 %) y almerienses (52, 1,6 %). De otros orígenes externos destaca Madrid (175, 5,5%) y sin precisar (292, 9,2%). De las 17 encuestas realizadas a bañistas de más de 65 años -12 mujeres y cinco varones- que acuden al Balneario el 52,9 % lo hace en su propio vehículo y el 41,2 % en autobús. Del ellos el 47,1 % tiene estudios universitarios, 35,3% Primarios y 5,9 Bachiller o FP. En cuanto a la mejoría el 58,8% señala que mejora mucho, 29,4 % que mejora un poco y 11,8 que mejora poco. Respecto a las actividades desarrolladas durante su estancia la mayoría señala que a servicios tipo balneario (45%), descansar (25%), visitas culturales (20%), actividades deportivas (7%) y conocer gastronomía (3%). Tras aplicar el análisis DAFO, Aida extrae las fortalezas y oportunidades del turismo de salud, centrado en Alhama, extrayendo el indicador que son «más ventajas que inconvenientes en términos económicos, sociales y ambientales», y que estos datos podrían ser extrapolados a otros balnearios andaluces.



AIDA PINOS NAVARRETE

 Aida Pinos Navarrete, nacida en 1993 y natural de Alhama de Granada (Granada) aunque actualmente está vinculada al municipio de Ventas de Zafarraya (Granada). Graduada en Geografía y Gestión del Territorio por la Universidad de Granada, posteriormente cursó el máster “Dinámicas Territoriales y Desarrollo” en la Universidad Complutense de Madrid.

 Su experiencia profesional comienza en UGR Solidaria de la Universidad de Granada, posteriormente obtiene un contrato en el Instituto Geográfico Nacional (Madrid) y actualmente forma parte del Personal Investigador Contratado por la Universidad de Granada en el Departamento de Geografía Humana. Simultáneamente desarrolla una tesis doctoral en relación al turismo de salud (termalismo) y desarrollo local con objeto de obtener el título de doctora en su disciplina.

 Optimista, inquieta y perseverante, gran luchadora por sus metas y sueños, madura y alegre, familiar y muy curiosa. Apasionada de los viajes, lo que más le gusta es descubrir nuevos lugares, conocer nuevas personas y sumar experiencias gratificantes.