El futuro de la carretera

Opinión


 Creo recordar que la última vez que un presidente de la Junta de Andalucía estuvo en Alhama fue allá por abril de 2002, con motivo de la visita de Chaves y Felipe a nuestro pueblo, curiosamente, los dos llegaron en helicóptero.



 Supongo que los que prepararon el viaje, al ver el estado de la carretera lo decidieron así, no lo sé. Lo que sí sé es que pocas cosas mejoran con el tiempo, los buenos vinos, por ejemplo, pero que una carretera con el tiempo empeora y muchísimo.

 A nadie que en los últimos años nos haya visitado usando la carretera autonómica A-402 tengo que contarle como está; a los que no lo hayan hecho les cuento que su estado es prácticamente tercermundista, que en su tiempo se iniciaron obras de acondicionamiento  y que por razones no muy claras las obras se interrumpieron, dejándonos a los de esta zona con la miel en los labios. Ante el silencio de todos, los alcaldes de la Comarca de Alhama de uno u otro partido, la oposición y la ciudadanía, todos hemos callado. Hasta ahora.

 Por eso es una buena noticia la creación de la Plataforma por la terminación de la A.402 y es mejor noticia todavía que esa plataforma una a empresarios, cooperativas políticos y alcaldes de toda la comarca, según informaba Alhama Comunicación en fechas recientes. La unidad de todos los afectados es el primer paso para poder hacer algo efectivo. Olvidar los partidismos, las rencillas locales y centrarnos todos en lo que nos importa que es nuestra Comarca de Alhama. Que tenga unas infraestructuras dignas, una carretera propia del siglo en que estamos, que nuestra identidad como comarca no se pierda diluida en ese poniente que solo me pone de  mal humor. Todos son retos que debemos alcanzar, pero no van a venir solos, ni la carretera ni nada de lo que necesitamos o deseamos se nos va  conceder graciosamente por ningún gobierno sea del signo que sea; todas las conquistas sociales, todos los derechos, todo lo que se ha obtenido por la clase trabajadora ha sido fruto de la lucha, del esfuerzo y  de la movilización.

 Lógicamente los partidos políticos son necesarios, pero si detrás no tienen el apoyo de la gente o su crítica cuando es necesario,  se pueden transformar en máquinas ineficaces, cuando no perjudiciales. Detrás de los partidos, de los cargos públicos debe estar la ciudadanía apoyando cuando sea necesario y denunciando y corrigiendo cuando se requiera. No es la primera vez que lo digo, pero no me importa repetirme mientras las circunstancias a que me refiero no cambien. No basta con votar cada cuatro años y luego dedicarnos a ver fútbol o compartir cosas en las redes sociales, a veces hay que estar en la calle.

 Y lo mismo pasa con esta Plataforma para la terminación de la A-402: O todos nos volcamos en apoyarla con cuantas acciones de protesta y reivindicación propongan o no dejará de ser una iniciativa más para la historia y el recuerdo.

 Puede ser cierto que se ha tenido mucho tiempo antes de ahora para actuar, pero siempre se está a tiempo para rectificar, para movilizarnos por conseguir, de momento que se termine la A-402, luego que la inaugure a quien le corresponda, quien corte la cinta, es lo de menos. Lo importante es que la corten.