Breve reseña testimonial sobre un artículo de Andrés García Maldonado

Opinión


Plasmas una historia que he leído con gratísimo interés porque además tienes facultad narrativa, aparte de recoger un interesantísimo trozo de nuestra historia de Alhama.

 Querido Andrés: no quiero dejar de escribir estas líneas que te prometí, limitándome a reproducir por escrito, lo que te expresé, con cierto énfasis natural, de viva voz. Perdona, si hay alguna deficiencia, pues la oralidad nada tiene que ver con lo que se escribe. Pero mis investigaciones en la Universidad me restan el tiempo deseado para otorgar mayor formalismo a mis palabras.

Un alcalde de excepción, del que destacas su labor humanitaria, intelectual, de gran filántropo, de gran generosidad ¡Todo lo que hizo por Alhama…! 
 Mi querido amigo: ahora que estoy en un momento de paz y serenidad, en el que se mastica el silencio, me dispongo complacida a leer ese extraordinario y documentadísimo artículo sobre la figura de Francisco de Toledo que me ha producido un gran interés y una gran satisfacción cuando iba desgranando cada párrafo, cada frase, cada palabra… Francisco de Toledo, del que desconocía, por completo, su existencia, fue un ilustre personaje muy ligado a la Ciudad de Alhama de Granada. Un alcalde de excepción, del que destacas su labor humanitaria, intelectual, de gran filántropo, de gran generosidad ¡Todo lo que hizo por Alhama…! Todo está plasmado en lo que considero un documento histórico interesantísimo y, valga la redundancia, excepcionalmente documentado.



 Plasmas una historia que he leído con gratísimo interés porque además tienes una facultad narrativa que, aparte de recoger un interesantísimo trozo de nuestra historia, en este caso de la historia de Alhama de Granada, lo haces de una forma novelada como hacía nuestro gran novelista Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales. Toda una recreación novelada de la historia del siglo XIX español, tan importante para conocer nuestra historia contemporánea. Y lo que tú has escrito, querido Andrés, es un espléndido artículo que me ha dejado sorprendida y con gana de más…; de investigar y de saber sobre este hombre ilustre, sobre sus ancestros, sobre sus antepasados. Porque, realmente, a través del personaje, has realizado un magnífico recorrido por la Ciudad de Alhama de Granada. ¿Cómo no se va a merecer que esa emblemática Carrera lleve el nombre de Francisco de Toledo?

...destacas la labor humanitaria de este egregio alcalde; su constante ayuda a los presos, a los necesitados…Era un filántropo, un demócrata, una persona honorable, que entregó parte de su vida a Alhama
 Sé que Alhama es tierra de personajes ilustres, pero Francisco de Toledo, por todo lo que cuentas en tu artículo, al que acompañas de una espléndida bibliografía, fue un ser excepcional, un filántropo ligado a la Sociedad de Amigos del País y que consiguió durante su etapa de alcalde y pese a las dificultades económicas que había en las arcas, trasladar la sede del Ayuntamiento situado en la Plaza de los Presos al lugar donde hoy se encuentra.

 Asimismo, destacas la labor humanitaria de este egregio alcalde; su constante ayuda a los presos, a los necesitados…Era un filántropo, un demócrata, una persona honorable, que entregó parte de su vida a Alhama de Granada. Pienso que es de justicia ese reconocimiento, porque además forma parte de la historia. Es muy importante recuperar a esas personas memorables porque pienso que, realmente son dignas de que pervivan en el recuerdo.

 Andrés, gracias, por esta breve lección magistral-y digo breve porque me ha sabido a poco- y por el placer que me ha producido su lectura.



 Me enorgullece ser tu amiga porque eres una persona con unas facultades extraordinarias, eres un pozo de sabiduría, de conocimiento y todo un ejemplo a seguir. No sé si Alhama, en la posteridad se dará cuenta de lo que tú también has sido para esta Ciudad. El amor te ha movido a hacer cosas maravillosas y yo soy la primera que te agradezco, de todo corazón, lo que has hecho por la recuperación histórica de la figura de mi queridísimo tío, el doctor Pedro Ortiz Ramos y por la recuperación histórica de la figura entrañable de mi abuelo, don Francisco Ortiz Fernández, otro ser honorable, al que apenas conocí. Y, en suma, por recuperar la memoria de todos esos seres que han sido importantes para la historia de la humanidad.

...felicidades por este magnífico artículo, excepcional como documento histórico y también como reivindicación de la figura de un ser humano extraordinario
 ¡Enhorabuena…! Y que sigas esa encomiable labor…Porque tienes un arsenal de conocimientos y tal cantidad de datos y de vastísima e importante documentación que realmente sería una pena que no se recopilasen y que no se hiciera justicia a todo lo que tú has investigado, trabajado… Eso se debería organizar y salvaguardar porque tu obra es un legado para la humanidad.

 Y termino: Mis felicidades por este magnífico artículo, excepcional como documento histórico y también como reivindicación de la figura de un ser humano extraordinario muy importante no sólo para la historia de Alhama, sino para la historia universal.

Un fuerte abrazo, querido amigo,
María Jesús Pérez Ortiz


- Acceso al artículo referido por María Jesús, pulsa aquí.