Francisco Bautista Toledo: Luces de interior

Opinión


El crítico de arte Francisco B. Toledo realiza una crítica a la exposición de Barbara G. Price que está expuesta hasta el viernes 30 de agosto.



Autora: Bárbara G. Price. Título: Recorrido de una vida artística. Lugar: Galería del Carmen, Ayuntamiento de Alhama de Granada. Fecha: Hasta el 30 de agosto.

 El color es organizado en campos de tonalidad suave, para transmitir una tranquila contemplación, que discurre por los sentidos fugaces del destello que atraviesa la figura original, representada ésta como una percepción instantánea, cuya huella impregna la retina, surgiendo como forma desvelada oculta tras la imagen original. Transforma la autora su sentido primero para exponerla libre de la finalidad consumista inicial, siendo propuesta como signo sensible de la naturaleza íntima de la mujer, mostrando a veces la simbología lineal que se traduce en deseo. Mas introduce la distorsión que provoca, en el ánima de la imagen velada, la reducción de la persona en objeto de consumo.

 Bárbara Gillette Price es una pintora norteamericana, afincada en la provincia de Granada, con una extensa trayectoria plástica. Ha abordado diferentes técnicas y soportes, girando siempre su producción en torno al color, a la magia de su influjo, indagando en las múltiples posibilidades que su lenguaje encierra. En su obra es patente la huella de la pintura norteamericana del siglo veinte, destacando la solidez del color, presentándolo en sus gamas homogéneas, como aparece en las ilustraciones comerciales, con lo cual consigue comunicar el sentido de la modernidad industrial, su lógica, fría y aséptica, en un ambiente sometido a la confusión de estribillos, anuncios, ruido, confusión y tentación constante para poseer. Potencia este efecto gracias a la estructura geométrica incorporada en sus composiciones, a la disonancia cromática con la cual las estructura, produciendo saltos profundos de intensidades, y en la configuración compleja de su dibujo angular en muchas de sus piezas. 



 En su vida pictórica, Barbara G. Price, ha ido aclarando la organización del color en su obra, mostrando una mayor concisión en el vocabulario de tonalidades utilizadas, difuminando su fuerza desbordada para plasmar trabajos de lirismo impreso.

 En la vorágine de líneas y tonalidades contrapuestas, introduce el trazo sinuoso, profundo, como queriendo significar la existencia individual, que rompe el orden, en la confusión de la sociedad de masas, para traspasar la mirada al interior de la persona, su sensibilidad privada, su liberación del escenario que la cosifica. Describe muy bien el lenguaje sensual a través de un dibujo esquemático, envuelto en colores acogedores, como luces de interior, destacando la dualidad entre el deseo y la autoafirmación libre femenina, que reclama su voluntad. 

 Bárbara Price elabora un trabajo de calidad, de configuración elegante, descrito con excelente habilidad técnica y un relato inteligente.

Francisco Bautista Toledo
Crítico de Arte

Acceso a su blog.