Congreso Internacional sobre “El Conde de Tendilla y su tiempo”

Noticias de Alhama


 Se da la circunstancia de que Alhama es de las pocas poblaciones que ha reconocido la figura de este singular personaje, decisivo en la toma y mantenimiento de Alhama, poniendo su nombre a un centro escolar. El Conde de Tendilla tuvo contactos con renombrados humanistas italianos durante sus actividades diplomáticas en Roma.



 Sandra García abrió este congreso internacional que estudió del 5 al 7 de noviembre la figura de Íñigo López de Mendoza, II Conde de Tendilla y I Marqués de Mondéjar, figura de especial relevancia para Granada y para Alhama.

 Durante este pasado fin de semana diversos especialistas en la figura histórica del Conde de Tendilla y del periodo histórico que protagonizo en Alhama y Granada se ocuparon y dieron a conocer la figura de este personaje al que Sandra, en sus palabras de apertura del congreso calificó como “el perfil del caballero renacentista: militar, diplomático, político y humanista, que contribuyó a que prendieran en España -y en Granada- las nuevas ideas estéticas al gusto italianizante.

 El congreso se celebró coincidiendo con el quinto centenario de su muerte y ha tenido lugar entre el 5 y el 7 de noviembre en diversos espacios de Granada como el Palacio de la Madraza, o Sala de Caballeros 24.

 Sandra García estuvo acompañada en la mesa inaugural del congreso por el Director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, el Teniente General del MADOC José Carrasco, la Rectora Magnífica de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el Concejal Delegado de Cultura y deportes del ayuntamiento de Granada, Juan García y el Presidente de Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, Rafael Peinado.



 Se ha tratado de estudiar no sólo al personaje histórico que forma parte de nuestra historia como alhameños, sino también de la de España y la Granada de su tiempo, que vivió profundos cambios de todo tipo dando paso a una nueva cultura muy influenciada por la de la Italia de la época, influencia que sin duda se vio facilitada por los contactos del II Conde de Tendilla con renombrados humanistas italianos durante sus actividades diplomáticas en Roma.

 También ejerció un papel de mediador entre los moriscos en sus conflictos con los conquistadores cristianos y llegó a alardear de ser “padre de los moriscos” y así mismo fue un decidido mecenas de las artes. Sin embargo todas estas actividades no le restaron tiempo para dedicarlo al galanteo amoroso, según afirmaban sus cronista oficiales “plugiéronle mucho mujeres, más que a tan sabio caballero conviniera”

 Recordó la Delegada de la Junta en Granada el papel de Don Íñigo en la historia de Alhama: ”Permítanme que-como alhameña- recuerde a don Íñigo en su función de alcaide de Alhama, usando papel moneda entre los sitiados o cubriendo con tela un lienzo de la muralla derrumbada por las lluvias. Anécdotas unidas a la literatura y que forman parte del imaginario colectivo de los jameños, mostrando aspectos donde es interesante profundizar.

 Por cierto, como anécdota también podemos decir que a ese papel moneda le llamaban “naipes” por los dibujos que tenía.

 Sin duda muchos son los aspectos que sobre la figura del II Conde de Tendilla y su tiempo histórico quedan por conocer y valorar adecuadamente, desde una perspectiva multidisciplinar y precisamente, esto es lo que se ha pretendido con este congreso.







Pueden conocer más del Conde de Tendilla en este artículo de Andrés García Maldonado.
- El Conde de Tendilla, un alcaide de leyenda para Alhama y la historia.