La Plataforma por la terminación de la carretera sigue sumando apoyos

Noticias de Alhama


Izquierda Unida, UPA, Asaja, Patronato de Estudios Alhameños y el Grupo de Desarrollo Rural confirmaron su pertenencia.

 El 8 de febrero, volvían a reunirse los representantes de la Plataforma de la carretera en la sede de mancomunidad, para continuar con la organización interna de la misma, definir estrategias y objetivos  y planificar las acciones y reivindicaciones a realizar.

 Poco a poco, la junta directiva de la Plataforma en apoyo a la terminación de la carretera A-402 va dando pasos firmes para su consolidación como una Plataforma seria y bien estructurada, aglutinando a empresarios, ciudadanos, partidos políticos y asociaciones de toda la comarca.

La junta directiva de la Plataforma está compuesta por un representante de:

- HORTOVENTAS-TRES MARIAS, SCA.
- COOPERATIVA LOS TAJOS. SCA.
- OLIJAYENA, SCA.
- HORTICOLAS DE ZAFARRAYA, SL.
- HORTALIA VERDE, SL.
- ACECAT Asociación de comerciantes y empresarios de la Comarca de Alhama.
- Asociación para el Desarrollo Rural.
- UPA  Unión de Pequeños Agricultores.
- ASAJA Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Granada.
- Patronato de estudios alhameños.
- El Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama.
- PSOE.
- PP.
- IU.
- Y todos los alcaldes/as de los municipios y entidades locales autónomas de la Comarca de Alhama, incluyendo alcaldesa de Moraleda de Zafayona, y a excepción del alcalde de Zafarraya que ha rechazado su pertenencia a la Plataforma.

  Tras aprobar el acta de la sesión celebrada el 11 de enero, se procedió a la elección del secretario de la Plataforma, recayendo el cargo en Ana Belén Fernandez Navas, alcaldesa de Fornes, a propuesta del alcalde de Ventas de Zafarraya, Victoriano Crespo Moreno y que fue aprobado por unanimidad.

 El tercer punto trataría sobre las aportaciones realizadas por el grupo Izquierda Unida, las cuales fueron aceptadas y serán tenidas en cuenta en el desarrollo de las acciones de la Plataforma, entre otras, que las decisiones más importantes de la Plataforma sean  refrendadas por asambleas públicas y abiertas, que se exija aclarar qué ha pasado con el presupuesto que ya estaba consignado y librado en la anterior legislatura, que la Plataforma apoye a los políticos y ciudadanos, que participaron en la protesta en marzo de 2012 para exigir la terminación de la carretera A-402 y que han sido injustamente sancionadas, así como que esta Plataforma sea el Núcleo emergente de un posterior Movimiento Ciudadano e Institucional para el completo Desarrollo Económico, Social, Político y Cultural del conjunto de la Comarca de Alhama.



 En esta misma sesión, se aprobó la entrada a la Plataforma con representante en Junta Directiva, de las asociaciones que habían solicitado su admisión a la misma, como son la Asociación para el desarrollo del P. Granadino, UPA  (Unión de Pequeños Agricultores), ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Granada) y el Patronato de estudios alhameños.

 También se informó de que ya se había cursado la solicitud de entrevista de la Plataforma con el Delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, y que en la anterior junta, se acordó que la primera acción a nivel político debería ser con el actual Delegado de IU, por lo que la Plataforma declinó las invitaciones de toma de contacto de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP hasta tanto no se mantenga dicha reunión.

 Otro de los temas tratados fue la elaboración de un calendario de charlas informativas abiertas en todos los pueblos de la Comarca, para que todos los ciudadanos sean conocedores de los objetivos, las actuaciones y pretensiones de la Plataforma, para así, conseguir el apoyo de toda la ciudadanía y la cohesión de toda la Comarca en este proyecto común.

 En cuanto a la representación de Zafarraya y ante la negación de su alcalde a pertenecer a la Plataforma, se acordó que los concejales del consistorio eligieran por y entre ellos, al representante del Municipio.

 Se acordó también que la Mancomunidad sea donde se recojan todas las hojas de firmas.

 Para finalizar, Francisco Martin, alcalde de Játar, insistió en “la necesidad de utilizar esta Plataforma que va cogiendo fuerza, no solo para la terminación de la carretera, sino, una vez conseguido este objetivo, utilizarla para seguir exigiendo el desarrollo de nuestra Comarca y para poner en valor los muchos recursos que posee, y que de manera local no pueden ser defendidos, pero sí de manera comarcal”, y terminaba diciendo “en este gran proyecto debemos estar toda la comarca, junta, de la mano, unida, pues es la única forma de conseguir el desarrollo de los pueblos que la componen”.