Robo en la iglesia del Carmen de Alhama

Noticias de Alhama



En la madrugada del martes 14 de junio unos ladrones entraron a la iglesia del Carmen de Alhama de Granada, donde se llevaron un colgante de oro que poseía la imagen de la Virgen de las Angustias y un relicario que había en uno de los sagrarios con formas incorruptas de hace trescientos años.

 
 De este sagrario se llevaro el relicario de más de 300 años con formas consagradas

 Los delincuentes pudieron entrar al templo por una de las ventanas que se sitúan en la parte trasera y que comunica con los tajos, esta es de un cuarto de baño que existe en la antigua vivienda que poseían los sacerdotes en la iglesia. Al parecer abrieron la reja y la persona que debía ser delgada y no muy alta, logró entrar por dicha ventana. Al entrar al templo, forzaron la cerradura de la puerta que accede al camarín de la Virgen del Carmen, pero al parecer no sustrajeron nada de lo que había. También forzaron el nuevo sagrario de madera que preside el altar mayor, pero sin éxito.

  Los ladrones sí consiguieron sustraer su botín en el camarín de la Virgen de las Angustias, requisando una medalla de oro y rompiendo un buzón donde había dinero de donaciones. Además de lo más importante por el valor histórico y espiritual, un relicario antiguo que poseía formas consagradas incorruptas de hace trescientos años.

  Todo el caso se supone que ocurrió en la madrugada del martes, y hasta el propio mediodía, cuando unos jóvenes que frecuentaban la zona de los tajos y se percataron del estado de la ventana, fueron los que comunicaron a la policía la incidencia. Estos se pusieron en contacto con el párroco de Alhama, que se desplazó hasta el lugar. La policía judicial ha tomado las posibles huellas y han recabado toda la información para poder localizar los objetos sustraídos.

  El párroco manifestó su preocupación por las formas incorruptas y su valor para los creyentes cristianos, además puso de inmediato en conocimiento del arzobispado tal incidente, que a lo largo de estos días decidirán las acciones ante tal profanación.

 Ventana exteior por donde entraron los ladrones
 Vista trasera de la iglesia donde está la ventana por la que entraron
 Lo ladrones entraron por la venta del servicio, ahora ya tapiada

Puertas y cerraduras forzadas. De los cepillos se llevaron el dinero de los donativos









Reacciones

El profesor e historiado alhameño, Salvador Raya, publicaba la siguiente 'Carta al Director', en IDEAL del 16/06/2011 (página 29)

     
  Profanación y robo a en una iglesia de Alhama de Granada

Señor Director de IDEAL: He dedicado muchas horas a historiar a Alhama de Granada Pero en esta ocasión lo hago sintiendo gran dolor desde lo más profundo de mi corazón. No sé qué circunstancias han podido concurrir para que la historia nuevamente se repita, bajo un hecho lamentable. La noche del 14 de junio pasada volvió ser profanada la iglesia del convento del Carmen de Alhama de Granada, que ya lo fuera en 1725. En aquella ocasión las Sagradas Formas aparecieron, y se le ha estado rindiendo culto ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Nuevamente unos malhechores has forzado puertas, el Sagrario y han vuelto a robar las Sagradas Formas incorruptas desde aquel año.

Y los ciudadanos nos preguntamos perplejos hasta cuándo van a durar semejantes faltas de respeto No es creíble pensar hoy día que tal profanación busca sólo el valor del metal, pues es bien escaso, aunque esté sobredorado. Si bien la ignorancia en algunas personas es absoluta. Desde estas líneas quiero hacer un llamamiento a los actuales ejecutores del robo. Que devuelvan las Sagradas Formas eviten ascender en la profanación. Los ladrones de 1725, a pesar de todo, las respetaron. Les pido a ellos también que las respeten en nombre de millones de católicos y cristianos de nuestro país y de nuestra Granada. Que nos devuelvan las Sagradas Formas incorruptas y queden con lo demás que millones de personas se lo agradecerán y –seguro- también en el Cielo.

SALVADOR RAYA GRANADA
 
     

     
  * Accede la información del robo de similares caracteríscas ocurrido en 1725